La Gestión de Riesgos como clave para el crecimiento y sostenibilidad de las empresas

La Gestión de Riesgos como clave para el crecimiento y sostenibilidad de las empresas

El 40% de las organizaciones en Latinoamérica cuentan con un nivel de madurez medio en gestión de riesgos, pero con un claro y determinado avance en la búsqueda de resiliencia organizacional.

(26/7/2018 – web) Panamá.- Marsh Risk Consulting, el líder global en soluciones innovadoras de gestión integral de riesgos y RIMS, presentó en Panamá los principales resultados del III Benchmark de Gestión de Riesgos en Latinoamérica, los cuales ponen de manifiesto los avances que han hecho las empresas en la región con respecto a la capitalización de oportunidades de crecimiento, sostenibilidad y resiliencia a través la gestión de riesgos.

“En la actualidad, nos enfrentamos a cambios cada vez más veloces y una de las claves para captar oportunidades radica en nuestra capacidad de anticipación. Debemos ser capaces de enfrentar las sorpresas a través de una gestión de riesgos innovadora e integrada en la estrategia del negocio”, destacó Gerardo Herrera, líder regional de Marsh Risk Consulting.

Principales resultados en Latinoamérica

• El 40% de las organizaciones en Latinoamérica cuentan con un nivel de madurez medio en gestión de riesgos, pero con un claro y determinado avance en la búsqueda de resiliencia organizacional.

• Los retos principales para su correcta implementación están en la cultura y valores de la organización (51%), su visualización como un tema de cumplimiento y no de estrategia (46%), y la falta de conocimientos clave sobre su importancia y el valor que aporta (46%).

• El 75% consideran el riesgo regulatorio y cibernético como los riesgos más urgentes en el corto plazo, pero el 50% no está analizando y evaluando el riesgo cibernético.

• El 35% afirma no valorar las oportunidades de la gestión de riesgos, y dentro de las que sí lo hacen, sólo el 40% cuenta con metodologías formales para aprovecharlas.

Principales riesgos en Panamá

• El estudio destaca el reclutamiento, disponibilidad y retención de talento humano como uno de los principales riesgos empresariales en el país.

• La gestión reputacional y de imagen de las empresas es otro de los grandes riesgos para las empresas en Panamá, de acuerdo con el informe.

• El aumento de la competencia y el dinamismo del mercado se mantiene como uno de los principales riesgos para Panamá.

Según los datos del informe, los principales riesgos identificados por los gerentes de riesgos en Latinoamérica son:

20180726_174118

Riesgos emergentes: CyberRisk

La disrupción tecnológica y la hiperconectividad vienen acompañada de desafíos sistemáticos interrelacionados. Globalmente, las amenazas cibernéticas son cada vez más frecuentes y más efectivas, como se ejemplifica en la cantidad de registros de datos robados y demandas de ransomware.

El manejo y la importancia que se les otorga a los riesgos emergentes en las empresas y gobiernos está cambiando, posicionándose como la segunda mayor preocupación en el corto plazo para los directivos en Latinoamérica.

En ese sentido, se recomienda tener especial cuidado frente a las amenazas cibernéticas que aparecen junto a las tecnologías emergentes como IoT (Internet of Things), NGDC (Next Generation Data Center), BYoD (Bring Your Own Device), Shadow IT (Dispositivos, software, servicios fuera del control del área de TICA y sin aprobación de la Organización), entre otras.

“Cabe recalcar que el 50% de las empresas en Latinoamérica no está analizando y evaluando este riesgo actualmente, ni el consiguiente impacto que puede tener en la continuidad de su negocio, reputación, clientes y empleados. Esto resulta altamente preocupante”, explica Gerardo Herrera.

Por sectores, los más avanzados en la valoración del riesgos emergentes son el de Hidrocarburos, Energético y Servicios Públicos, Construcción/Infraestructuras y Transportes.

Por otro lado, los riesgos asociados a la corrupción, el riesgo sociopolítico y el reputacional (incluyendo la desinformación en redes sociales o “fake news”) cobran cada vez más importancia en la agenda de los directivos y gerentes de riesgos en toda la región.

Vía Llorente y Cuenca

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply