El Niño ha llegado a su fin, pero sus consecuencias sobre los niños pueden empeorar

El Niño ha llegado a su fin, pero sus consecuencias sobre los niños pueden empeorar

UNICEF dijo que también es preocupante la posibilidad de que en África meridional, el epicentro mundial de la pandemia del sida, se produzca un aumento en la trasmisión del VIH como consecuencia de los efectos de El Niño.

(10/7/2016 – web) NAIROBI/NUEVA YORK.- El fenómeno de El Niño de 2015 y 2016 ha llegado a su fin, pero su impacto devastador sobre los niños está empeorando debido a que el hambre, la desnutrición y la enfermedad continúan aumentando después de las graves sequías e inundaciones generadas por la corriente, una de las peores en la historia, dijo hoy UNICEF.

Y hay grandes posibilidades de que La Niña –el fenómeno inverso de El Niño– comience su actividad en algún momento de este año, agravando aún más la dura crisis humanitaria que está afectando a millones de niños en algunas de las comunidades más vulnerables, dijo UNICEF en un informe denominado Aún no ha terminado: Las consecuencias de El Niño sobre los niños.

Los niños que viven en las zonas más afectadas ya están pasando hambre. En África oriental y meridional –las regiones que han sufrido las peores consecuencias de este fenómeno– unos 26,5 millones necesitan ayuda, incluidos más de 1 millón que necesitan tratamiento para la desnutrición grave aguda.

En muchos países, los recursos que ya estaban escasos han llegado a su límite, y las familias afectadas han agotado sus mecanismos para superar la situación, como saltarse determinadas comidas o vender sus activos. A menos que se reciba más ayuda que incluya el envío urgente de suministros nutricionales para los niños pequeños, la situación podría socavar varias décadas de progreso en favor del desarrollo.

En muchos países, El Niño ha afectado el acceso al agua potable y ha sido relacionado con un aumento de enfermedades como el dengue, la diarrea y el cólera, que son las principales causas de mortalidad infantil. En América del Sur, y especialmente en Brasil, El Niño ha creado unas condiciones favorables para la reproducción del mosquito Aedes, que puede transmitir el virus del Zika, así como el dengue, la fiebre amarilla y la chikungunya. Si La Niña evoluciona, podría contribuir a la propagación del virus del Zika en zonas que no han sufrido sus efectos hasta la fecha.

Informe completo en: unicef.org

Fuente/Foto: UNICEF

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes