Mujeres explotadas sexualmente son manipuladas a través de diferentes tipos de drogas

Mujeres explotadas sexualmente son manipuladas a través de diferentes tipos de drogas

En estos últimos dos años se han podido procesar a 39 personas, todos extranjeros, por estar vinculados o ser cabecillas de estos grupos delictivos.

(19/12/2016 – web) Panamá.- Aproximadamente un 70%  de las mujeres que son explotadas sexualmente presentan adicción a diferentes tipos de drogas, señalo Rodrigo García, Secretario General de la Comisión Nacional Contra la Trata de Personas.

García agregó que una vez estas mujeres caen en manos de los tratantes, no sólo son obligadas a tener sexo por dinero, sino que al momento de ser abusadas se les administra a la fuerza drogas, como cocaína, heroína y marihuana, para evitar el cansancio y poder atender a más clientes.

“En Panamá han disminuido las publicaciones donde se ofrecen servicios sexuales, estamos avanzando en la lucha contra este delito, pero no podemos bajar la guardia. Por supuesto que hay casos muchos más dramáticos en Asia y Europa, inclusive de tráfico de órganos, estamos batallando para que esto no pase en nuestro país”.

Por su parte el fiscal primero de circuito de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado del Ministerio Público, Ricardo Muñoz, indicó que en dos años se han salvado 136 personas víctimas de estas organizaciones dedicadas a la trata de personas.

Hasta lo que va del 2016 se han realizado 8 operativos, siendo el más destacado el del mes de julio en un edificio de apartamentos, donde se logró rescatar a 52 personas.

Del 2012 al 2016 se tramitaron 13 expedientes entre el Ministerio Público y el Órgano Judicial, los cuales están en 10 fiscalías: ocho en Panamá y dos en Colón.

De los expedientes:

  • 4 esperan fecha de audiencia
  • 2 están pendientes de sentencias
  • 3 han sido sentencias condenatorias a ocho tratantes, cuyas penas van de 10 a 16 años
  • 1 expediente se le ha ordenado el archivo del sumario por parte del tribunal correspondiente

Fuente/Foto: MINSEG

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply