Sistema de Reconocimiento Facial de Panamá ha logrado retener a 350 requeridos por la justicia

Sistema de Reconocimiento Facial de Panamá ha logrado retener a 350 requeridos por la justicia

Entre las personas identificadas y capturadas se puede citar: Supuesto traficantes de drogas, terroristas y estafadores extranjeros, mientras que de los nacionales ubicados por esta tecnología, estaban buscados por pensiones alimenticias, robo, hurto y droga entre otros delitos.

(30/5/2016 – web) El Sistema de Reconocimiento Facial (SRF), habilitado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, ha permitido a las autoridades capturar 350 personas requeridas en otros países y en Panamá, durante los tres años y medio que lleva funcionando, según un informe de la Dirección de Proyectos Especiales del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg).

Datos de la Contraloría General de la República, señalan que en 2015 ingresaron 2,611,245 pasajeros por el Aeropuerto Internacional de Tocumen. La mayoría de los extranjeros ubicados por este sistema son de Colombia, Venezuela, Corea del Norte, Cuba y República Dominicana.

Los detectados por el SRF tienen tres categorías: los que tienen orden de captura, los monitoreados por vinculación indirecta a alguna organización criminal o delito y los que tienen impedimento de salida del país.

El SRF empezó a funcionar en octubre de 2012 y se instalaron en la primera fase 80 cámaras de vigilancia y monitoreo y en la segunda 69, lo que hace un total de 149. Solo faltan tres por instalar para completar el proyecto.

Con la instalación de las últimas cámaras en el área pública del aeropuerto, señala el informe, aumentó el número de panameños  detenidos.

A principio de este año, una panameña requerida por las autoridades desde hace 12 años, por estar supuestamente vinculada al envenenamiento y muerte de un funcionario de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), dio positivo con el SRF, por lo que fue  detenida por las autoridades.

Con esta tecnología se optimiza las acciones de detección y control que efectúan las autoridades, que van desde prevenir hasta disuadir acciones de la delincuencia organizada nacional y transnacional.

El SRF es biométrico, no requiere de un operador y no funciona con fotos, sino con puntos de referencia en el rostro de las personas, como la longitud de la nariz y la anchura de la boca.

Fuente/Foto: Minseg

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes