Aumenta el cibercrimen en Panamá en el contexto de COVID-19

Aumenta el cibercrimen en Panamá en el contexto de COVID-19

Datos de Fortinet revelan 600 nuevas campañas de phishing diarias a nivel mundial en el contexto del COVID-19

• Panamá sufrió más de 422 millones de intentos de ciberataques en el primer trimestre del año

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(6/May/2020 – web) Ciudad de Panamá, Panamá.- Fortinet® (NASDAQ: FTNT), líder global en soluciones de ciberseguridad amplias, integradas y automatizadas, anunció los hallazgos del primer trimestre de 2020 de su plataforma Fortinet Threat Intelligence Insider Latin America, herramienta que recopila y analiza miles de incidentes de ciberseguridad a nivel global.

Tan sólo durante el mes de marzo y coincidiendo con el confinamiento por la pandemia del COVID-19 en la mayoría de los países, se produjo un promedio de 600 nuevas campañas diarias de phishing a nivel mundial, una estafa digital que envía mensajes con enlaces maliciosos y lleva al usuario a divulgar datos personales y bancarios en páginas web falsas o a descargar virus que controlan los dispositivos y roban información.

Como consecuencia de los ataques de phishing, Fortinet identificó un aumento del 131% en la incidencia de virus en marzo en comparación con el mismo período en 2019. La tendencia también se observó en los primeros meses del año, con un aumento del 17% de los virus en enero y del 52% en febrero, en comparación con los mismos meses del año pasado.

«Por lo general, el mayor número de ataques vienen en forma de exploits, que se aprovechan de las brechas y vulnerabilidades de los sistemas corporativos. Este trimestre, sin embargo, hemos visto un cambio en el comportamiento de los ciberdelincuentes, quienes ahora están intentando entrar en las redes a través de ataques de phishing, abusando de la confianza y la ingenuidad de las personas que buscan información sobre el COVID-19», señaló Carolina Velasco, Country Manager de Fortinet Panamá.

La región de América Latina y el Caribe, incluyendo Panamá, sufrió aproximadamente 3 millones de intentos de ataques de virus y malware en el primer trimestre del año por medio de amenazas de phishing.

«La situación se agrava por el uso continuo de las conexiones en el hogar debido a la modalidad de teletrabajo. Es esencial que las empresas tomen medidas para proteger a sus empleados y ayudarles a proteger sus dispositivos y redes. La principal recomendación para evitar el impacto de estos ataques de ingeniería social es educar a los empleados que trabajan de manera remota y a sus familias sobre la ciberseguridad. El error humano o el simple descuido están relacionados con el 95% de las brechas de seguridad, por lo que es fundamental conocer las tácticas utilizadas y sospechar de todo lo que nos llega», advierte Velasco.

Considerando todos los tipos de amenazas reportados por Fortinet, incluyendo virus/malware, exploits y botnets, Panamá sufrió más de 422 millones de intentos de ciberataques en el primer trimestre del año, sumando al total de 9,7 billones en América Latina y el Caribe.

Para descargar el informe sobre los intentos de ataque registrados en Panamá durante el primer trimestre de 2020 y conocer la lista de las principales amenazas registradas en este período, haz clic aquí.

Vía LLYC

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