Bancos cambian el rumbo de sus prioridades hacia el crecimiento, la digitalización y la innovación

Bancos cambian el rumbo de sus prioridades hacia el crecimiento, la digitalización y la innovación

Dos tercios de los bancos esperan convertirse en líderes digitalmente maduros o digitales para 2020

  • Abordar las amenazas de ciberseguridad y mejorar la seguridad es la máxima prioridad en 2018

(1/3/2018 – web) Panamá.- Ochenta y cinco por ciento de los bancos citan la implementación de un programa de transformación digital como prioridad comercial para 2018, según el EY Global Banking Outlook 2018. La inversión en tecnología para impulsar la eficiencia, gestionar los riesgos en evolución y beneficiarse de las oportunidades de crecimiento que aparezcan, son los factores que las instituciones bancarias ven como claves para el crecimiento sostenible.

Abordar la seguridad cibernética se convirtió en la máxima prioridad para los bancos globales (89%) en 2018, reemplazando así la administración de los riesgos de reputación, conducta y cultura, que pasó de ser la principal prioridad en 2017, a ocupar el sexto lugar en el informe de este año. Reclutar, desarrollar y retener el talento clave (83%) también atrae atención significativa ya que los bancos se esfuerzan cada vez más por integrar expertos cibernéticos en sus organizaciones en medio de una escasez de habilidades.

La encuesta, que se le aplicó a altos ejecutivos de 221 instituciones financieras globales, muestra que los bancos buscan madurar digitalmente, completando la transición entre la transformación impulsada por la regulación a una transformación guiada por la innovación, para así evitar posibles recesiones en el futuro. Los encuestados indican que pocos bancos (19%) actualmente se consideran maduros digitalmente o líderes digitales, pero más de la mitad (62%) aspira a ser uno de los dos para 2020.

Rafael Sánchez, Líder de la división de Consultoría para el Sector Financiero para la Región Norte de Latinoamérica, dice:

“Para que los bancos superen los desafíos de rendimiento que les esperan, deben prepararse para un futuro liderado por la innovación y la tecnología. El ritmo de la innovación continua acelerándose, y los bancos deben tener una estrategia para garantizar que su implementación de nuevas tecnologías sea efectiva”.

Otros aspectos destacados de la encuesta incluyen:

  • El 59% de los bancos encuestados anticipa que sus presupuestos de inversión en tecnología aumentarán en más del 10% en 2018.
  • De los bancos que están empezando a invertir o aumentando su inversión en nuevas tecnologías, el 44% tiene planificado comprar la tecnología de un tercero, mientras que solo el 17% se plantea adquirir una entidad para incorporarla a su tecnología.
  • El 70% de los bancos encuestados mencionaron que fortalecer su posición competitiva es una razón clave para invertir en tecnología en los próximos años.
  • Mejorar la seguridad de los datos y la ciberseguridad es la prioridad número uno para los bancos, con el 73% de los bancos planeando invertir en tecnología para mitigar las amenazas de seguridad cibernética.

Gustavo Díaz, Socio Líder de Riesgos Tecnológicos para el Sector Financiero en EY, confirma:

“Los bancos continúan experimentando cada vez mayor competencia de nuevos participantes en el mercado y una creciente evolución de los riesgos que desafían su capacidad para ofrecer rentabilidad sostenible. Para desempeñarse al más alto nivel, las instituciones deben emerger de una era de transformación impulsada por las reglamentaciones y desarrollar estrategias para abordar los nuevos riesgos en evolución que preocupan al C-Level.

Cabe destacar que estos temas fueron tratados en un evento denominado ‘Why is the best digital strategy a human one?’, realizado recientemente por la firma consultora.

Para leer el reporte completo y otros materiales de interés EY pone a disposición el espacio: betterworkingworld.ey.com/digital/banking-innovation y/o ey.fso@pa.ey.com para mayor información.

Vía Rua Porter Novelli

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply