Fortinet presenta estudio sobre inversiones en ciberseguridad en Caribe y Centroamérica

Fortinet presenta estudio sobre inversiones en ciberseguridad en Caribe y Centroamérica

La compañía líder en seguridad de redes también pone a disposición una herramienta gratuita para que empresas de todo tamaño puedan comparar el nivel de ciberseguridad de sus organizaciones.

  • Pedro Paixao, vicepresidente de Ventas Internacionales y gerente general de Fortinet para América Latina y el Caribe: “Si bien el interés en la ciberseguridad es cada vez mayor en las empresas de América Latina y el Caribe, un número menor considera aun a la seguridad como un elemento habilitador de la transformación digital. Los nuevos servicios digitales requieren de una plataforma de seguridad sólida, integrada y automatizada, como el Fortinet Security Fabric, que garantice la integridad de la información, la infraestructura digital y también los activos físicos. Es importante que las empresas de la región consideren a la ciberseguridad como parte clave de sus estrategias de negocio para que no sea solo un elemento de defensa, sino una herramienta indispensable para el desarrollo de estrategias de transformación digital”.

(24/2/2018 – web) SUNRISE, Florida. EE.UU.- Fortinet (NASDAQ: FTNT), líder global en ciberseguridad amplia, integrada y automatizada, presentó el estudio IDC Latin America Cybersecurity Report 2017 desarrollado por IDC, firma mundial de inteligencia de mercado, acerca de cómo las empresas de Latinoamérica y el Caribe están invirtiendo en ciberseguridad. La encuesta muestra resultados detallados de Centroamérica y el Caribe sobre inversión para asegurar puntos terminales, bases de datos y aplicaciones, utilizando soluciones de gestión de autenticación e identidad, detección de fraudes y el uso de herramientas analíticas.

Asimismo, Fortinet presentó una herramienta gratuita desarrollada por IDC con base en el mismo estudio para que las compañías de la región puedan medir cuan preparadas están para los retos actuales de ciberseguridad en comparación con empresas u organizaciones similares de su sector de industria y país. La herramienta entrega además recomendaciones que la empresa puede seguir para estar mejor preparada frente a las crecientes amenazas, asegurando una estrategia de ciberseguridad que le ayude a conformar una plataforma segura para la introducción de nuevos servicios digitales.

Principales hallazgos en Centroamérica y el Caribe

Los tipos de ataques son variados en estas regiones, con un patrón diferente al observado en otros países incluidos en el reporte. Los ataques de phishing ocupan el tercer lugar, siendo más relevantes los de inyecciones SQL y los ataques por contraseñas. Esto podría ser producto de la falta de uniformidad en la madurez de TI en los países de la región.

En promedio, los países de Centroamérica y el Caribe dedican el 22% de su presupuesto de ciberseguridad a seguridad de puntos terminales con énfasis en soluciones de antivirus y antimalware. Los niveles de inversión son relativamente bajos en la mayoría de las otras áreas. La segunda prioridad es la seguridad de redes, con solo el 6% de las inversiones principalmente en sandboxing y firewalls.

Estas regiones obtienen en general puntajes por debajo del promedio de Latinoamérica en términos de inversiones en ciberseguridad. Sin embargo, la falta de un legado fuerte puede brindar una oportunidad para que los países de Centroamérica y el Caribe desarrollen una infraestructura de seguridad más moderna, flexible y resistente. El compromiso estratégico y las asociaciones con proveedores clave de seguridad pueden desempeñar aquí un papel clave.

Ciberseguridad es un aspecto relevante para las empresas latinoamericanas

Latinoamérica ha tenido un creciente interés para los cibercriminales en relación al resto del mundo, siendo Argentina, Brasil y México los países con más ataques detectados por año en toda la región con valores promedio cercanos a los 10 ataques detectados por año por empresa. El phishing y malware son los ataques más frecuentes en las empresas de la región, tan solo en ataques de phishing los bancos en México estiman pérdidas por más de 90 millones de dólares al año. Por su parte, los ataques de ransomware en 2017 han tenido un impacto en la continuidad de los negocios a nivel mundial y América Latina no ha sido la excepción.

En este contexto, el total de la inversión en seguridad de la información en Latinoamérica en 2017 fue de 2.700 millones de dólares y se espera un crecimiento anual compuesto de 11,5% en el período 2017-2021. Las empresas de la región invierten un promedio del 16,5% del total del presupuesto de TI para la protección de infraestructura, sistemas y datos. Es notable que las empresas de tamaño medio, de entre 100 a 250 empleados, asignan un porcentaje significativamente mayor (24%) de su inversión de TI a ciberseguridad.

Con respecto a las inversiones futuras, la mayoría de las empresas (55%), va a mantener los niveles de inversión en 2018, mientras que el 38% tiene contemplado un incremento en inversiones en seguridad y solo el 7% considera disminuirlos. Continúa el énfasis en los elementos tradicionales de seguridad, tales como el aseguramiento de los puntos de acceso y de las redes. Un 80% de las empresas contempla planes de implementación, mantenimiento o expansión de sus soluciones de antivirus, antispyware y antimalware; así como un 90% lo hace en firewalls y 70% en infraestructura de VPN.

En general, el estudio muestra una incipiente evolución en las empresas de Latinoamérica en áreas de seguridad avanzada de desarrollo más reciente y consideradas claves para el establecimiento de esquemas de protección más proactivas que reactivas como analíticas de seguridad, inteligencia de amenazas y fraude avanzado.

Cita de apoyo

“Es importante que las empresas consideren que el ámbito de la ciberseguridad se ha convertido en un
área de extrema importancia, dadas las implicaciones derivadas de la pérdida de información confidencial y la interrupción parcial o total de servicios en una economía cada vez más digital donde la información es un activo de muy alto valor. Esta complejidad lleva cada vez más a las empresas a establecer una defensa más proactiva y vigilante que reactiva, y de resolución de brechas de seguridad”. – Carlos González, Director de Consultoría para IDC Latinoamérica.

Metodología

A través de la encuesta de IDC, encargada por Fortinet, se analizaron los tipos de ataques más frecuentes y las políticas de las empresas sobre la prioridad de inversiones en seguridad y la difusión, externa e interna, de los ciberataques de que han sido objeto. Llevado a cabo a finales de 2017, el estudio incluyó una serie de entrevistas a 450 empresas pequeñas, medianas y grandes en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y en países de Centroamérica y el Caribe. Se consideraron empresas pertenecientes a los sectores de Finanzas, Manufactura, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Comercio, Servicios y organizaciones del sector Gobierno.

Vía Llorente y Cuenca

Pedro Paixao, Vicepresidente de Ventas Fortinet

Pedro Paixao, vicepresidente de Ventas Internacionales y gerente general de Fortinet para América Latina y el Caribe

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