La Ciberseguridad, una aliada del comercio en línea en Panamá

La Ciberseguridad, una aliada del comercio en línea en Panamá

La comodidad de realizar compras a un solo clic y poder hacerlo desde casa y en cualquier momento, acompañado de la posibilidad de comparar varios precios de diferentes tiendas, hacen de la compra online un método muy atractivo para librarse del típico día de compras con tiendas llenas.

(31/Dic/2019 – web) Panamá.- Cada día en Panamá existen más tiendas y comercios que incursionan en el comercio electrónico, permitiendo a clientes realizar compras de productos o servicios en Internet, desde una computadora o dispositivo móvil.

La comodidad de realizar compras a un solo clic y poder hacerlo desde casa y en cualquier momento, acompañado de la posibilidad de comparar varios precios de diferentes tiendas, hacen de la compra online un método muy atractivo para librarse del típico día de compras con tiendas llenas, filas interminables, falta de tiempo, entre otros factores.

Sin embargo, las características de este nuevo mercado digital como la velocidad, capacidad y movilidad son aprovechadas por “ciberdelincuentes” que buscan obtener beneficios de forma fraudulenta. No obstante, la Ciberseguridad siempre está a la orden para prevenir este tipo de estafa y llevar a cabo la compra de forma exitosa y confiable.

La ciberseguridad o seguridad de tecnología de la información es el área relacionada con la informática y la telemática que se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con ésta y, especialmente, la información contenida en una computadora o a través de las redes de computadoras.

Con ello existen una serie de estándares, protocolos, herramientas y leyes concebidas para minimizar los posibles riesgos a la infraestructura o a la información. La ciberseguridad comprende software (bases de datos, metadatos, archivos), hardware, redes de computadoras e información privilegiada y confidencial que la organización valore y signifique un riesgo si llega a manos de otras personas.
Robert Vanselow, Gerente de E-commerce de Encuentra24 menciona que se deben tomar ciertas precauciones para hacer una compra en un marketplace de forma efectiva. Por eso brinda recomendaciones a todos los compradores en línea:

• Realice la compra desde una red segura: Preferiblemente desde la casa u oficina. Muchas redes públicas como las de almacenes, restaurantes y coffee shops no son seguras ni recomendadas.

Mantenga su equipo actualizado, este es uno de los procesos que más información personal transfiere. Antes de realizar una compra asegúrese de tener su equipo protegido con un buen antivirus y actualizado.

Proporcione solo los datos personales necesarios y realícelo de forma segura. Si le resulta inusual que pidan algún dato personal para realizar la compra, no lo haga y verifique que se encuentra en el sitio correcto. Hay antivirus que se pueden descargar para evitar el robo de datos.

Cerciórese que las páginas de e-commerce visitadas son seguras: Verificar el inicio del URL, que comience con https. La “s” significa que es una página confiable.

Verifique términos, condiciones y políticas de privacidad de la página en cómo manejan la información y la data del comprador.

Compruebe que esté toda la información correspondiente antes de la compra: detalles del producto, tiempo de entrega, precio final de compra, entidades de pago, etc.

Compre en páginas reconocidas y comercios que tienen buena reputación en el mercado. Esto es un desafío para las medianas y pequeñas empresas que con el tiempo deben ganar la confianza de los compradores y fortalecer su sistema de seguridad para ser más competitivos.

Asegúrese siempre de recibir confirmación de pedido. Si esto no sucede hay un riesgo de fraude en la compra.

Compruebe que hay vías de comunicación con algún representante del comercio, ya sea por teléfono, chats, whatsapp, etc. para aclarar dudas o darle seguimiento a la transacción y recibo del pedido.

Vía ComsMarket

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes