Los CFO y Gerentes de Finanzas deben reinventar digitalmente sus organizaciones

Los CFO y Gerentes de Finanzas deben reinventar digitalmente sus organizaciones

Más de 90% de los Gerentes de Finanzas y CFO consideran que las tecnologías digitales cambiarán fundamentalmente la forma en que ofrecen servicios.

• Amazon, Netflix y el BBVA son ejemplos de empresas que han abrazado con éxito nuevos modelos de negocio al tiempo que incrementan el valor de sus emprendimientos originales

(13/11/2018 – web) Panamá.- Los CFO y Gerentes de Finanzas exitosos deberán reinventar digitalmente sus organizaciones, a través de la adopción de tecnologías emergentes para crear perspectivas empresariales para ser más eficientes y generar nuevas oportunidades e innovaciones.

Según el estudio “Unlocking the potential of digital”, elaborado por IBM, más de 90 por ciento de los CFO y Gerentes de Finanzas creen que las tecnologías digitales cambiarán fundamentalmente la forma en que entregan valor, incluida la forma en que sirven a clientes, proveedores y socios internos y externos.
Dicho estudio también anticipa que las tecnologías digitales transformarán los roles de talento y liderazgo que las áreas financieras de las empresas deben desarrollar.

En el foro Agenda dirigida al CFO Digital, organizado por GBM, los panelistas Laura Mendoza, Consultora experta en Financial Performance Management de IBM; Rubén Darío Díaz, profesor adjunto en Innovación en el Centro de Emprendimiento del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) de Venezuela, Domingo Latorraca, Socio de Consultoria de Deloitte, Alejandro Toro, Vicepresidente de Servicios Corporativos de Banistmo, Ariel Arámbula, Consultor de Planificación Financiera de Quanam Uruguay, y Germán Mejía, CFO de Grupo Motta, analizaron el nuevo rol del CFO (Chief Financial Officer) en la transformación digital de las empresas, así como los retos que debe asumir con la optimización de procesos de planificación a largo plazo, gestión eficiente de presupuestos, pronósticos efectivos, gestión de indicadores, agilidad en el análisis de rentabilidad y consolidación de estados financieros.

Expositores y panelistas compartieron experiencias de empresas internacionales que han revolucionado su gestión financiera en el marco de su transformación digital.

En su exposición “Estrategia, liderazgo y Transformación”, el profesor Rubén Darío Díaz, indicó que, 64% de los CEOs consideran que las tecnologías emergentes tendrán un impacto disruptivo en sus negocios en los próximos cinco años.

Considera que el verdadero reto de la Transformación Digital está en la Transformación Dual, que implica incrementar el valor del negocio actual mientras se desarrolla de forma simultánea el negocio para la era digital. Sin embargo, empresas como Amazon, Nextflix y el BBVA han logrado adaptar su modelo de negocios en este ritmo, aumentando su valor.

Resaltó el sentido de urgencia que tienen las empresas para reinventarse, ante la evolución de la tecnología (Internet de las Cosas, Big Data, Inteligencia Artificial y Sociedad Colaborativa) y la velocidad de duplicación del conocimiento. “En los próximos 20 años se generará más conocimiento que en todo lo que va de la historia de la humanidad”.

Laura Mendoza abordó el tema “Transformación Digital en Finanzas”. Indicó que varios estudios reflejan que el área Finanzas en muchas empresas continúa confiando en la intuición y utiliza hojas de cálculo para 2/3 de sus procesos de decisión.

“Una gran cantidad de organizaciones continúa dependiendo de procesos manuales para apoyar la Gestión de Desempeño, lo que se traduce en tiempo insuficiente (Finanzas consume su tiempo en trabajos tediosos, que no generan ningún valor); No control de los procesos (poco o nada de visibilidad en el estatus de cada etapa del proceso de preparación) y No confianza en la información (dificultad para hacer seguimiento, identificar cuellos de botella y gerenciar todas las áreas involucradas en proceso)”.
Mucho camino por recorrer

El estudio de IBM resalta que solo el 14% de los CFO informan que sus funciones financieras están en un estado tecnológico “optimizado”, con sus sistemas que permiten decisiones basadas en datos.

El IBN Institute for Business Value (IBV), en colaboración con Oxford Economics, encuestó a 511 CFO y ejecutivos de finanzas senior, quienes confirmaron que las finanzas ahora tienen un papel más prominente en los negocios, incluida la aplicación de análisis y la creación de ideas que impactan las decisiones estratégicas de las empresas. Las áreas de impacto pueden incluir: Identificación y evaluación de oportunidades de crecimiento orgánico (83% de los encuestados); Análisis de perfiles y valor de clientes (68%), Respuesta a cambios en la estrategia y modelo de negocio (67%).

Agregó que la reinvención digital combina múltiples tecnologías digitales para redefinir las operaciones. Se basa en una convergencia de tecnologías para apoyar operaciones más inteligentes y la construcción de relaciones profundas con sus socios comerciales. La transformación Digital en Finanzas involucra un Nuevo Foco Estratégico (Nube, Blockchain e Internet of Things); Nuevas Capacidades (Tecnologías emergentes, dispositivos móviles y redes sociales) y Seguridad (Nueva forma de trabajo)

Vía SL Estudio de Comunicación

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply