Mujeres en tecnología: avanzando en la dirección correcta

Mujeres en tecnología: avanzando en la dirección correcta

Los últimos 15 años han sido cruciales para las mujeres en la industria tecnológica a nivel mundial y uno de los casos de éxito más relevantes es Bulgaria, donde prácticamente el 50% de los colaboradores en la industria son mujeres, superando por mucho el promedio de la Unión Europea.

(8/Ago/2019 – web) Panamá.- La implementación de Inteligencia Artificial, machine learning o analítica de datos en los procesos de organizaciones públicas y privadas demandan un cambio en el tipo de trabajo que se requiere: se necesitan más personas que puedan imaginar las posibilidades para después planear y llevar a cabo todo lo necesario para hacerlas realidad.

De acuerdo con el informe de la UNESCO “Descifrar las claves: la educación de las mujeres y las niñas en materia de STEM”, solo el 35% de personas que estudian carreras relacionadas a la ciencia y tecnología son mujeres. El mismo reporte señala que “en una era en la que las habilidades humanas son cada vez más importantes y complementarias a la tecnología, el mundo no puede darse el lujo de privarse del talento de las mujeres”.

Los últimos 15 años han sido cruciales para las mujeres en la industria tecnológica a nivel mundial y uno de los casos de éxito más relevantes es Bulgaria, donde prácticamente el 50% de los colaboradores en la industria son mujeres, superando por mucho el promedio de la Unión Europea. Esto es una muestra de que las oportunidades se multiplican conforme las nuevas tecnologías se materializan, por lo que una fuerza de trabajo más incluyente y diversa se crea de forma natural.

Impulsar a las niñas a estudiar carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, dar mayor visibilidad a liderazgos femeninos y mentorías una vez que se incorporan al mundo laboral son algunas de las acciones que facilitaron este balance de género, con un impacto muy positivo para la sociedad en general, menciona Erika Domínguez, directora de Planeación Estratégica y Comunicación Corporativa de KIO Networks. Desde la banca móvil hasta la inteligencia artificial o el internet de las cosas, es vital que las ideas y las experiencias de las mujeres influyan por igual en el diseño y la aplicación de las innovaciones que conformarán las sociedades del futuro.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Latinoamérica hay una generación de mujeres líderes motivadas para ampliar las oportunidades de participación y capacitación en la economía digital que se han dedicado a cerrar esta brecha tecnológica a partir de sus propias comunidades. A pesar de ser bajo el número de mujeres han estudiado en carreras afines a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) es visible el aumento en la participación de las TIC en la región.

Al trabajar en una empresa joven, enfocada en la innovación y la agilidad para ser eficientes en el futuro, Domínguez ha sido testigo del rol fundamental de un liderazgo enfocado en el talento. Quienes hoy estamos en esa posición tenemos la posibilidad de ser un agente de cambio y la responsabilidad de promover la colaboración. Queremos que las mujeres sepan, asuman y logren romper los paradigmas que por mucho tiempo rodearon al mundo de TI: no sólo que tienen un espacio, sino que son un talento fundamental para la innovación, generar nuevas soluciones y dar forma al futuro, agregó la ejecutiva.

La oportunidad va más allá del género: es enfocarnos en reducir brechas al momento de atraer al talento, que es el verdadero diferencial tanto para las organizaciones como para el desarrollo de los países. Esto significa equipos más diversos, multidisciplinarios y nuevos estilos de liderazgo.

¿Qué se necesita? La visión y flexibilidad para evolucionar: no sólo en la adopción de nuevas tecnologías, sino en la conformación de sus equipos. El futuro no sólo es digital: es diverso.

Vía CCConsultorespma

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply