Nuevas soluciones de TI reducen gasto en el uso de flotillas de transporte

Nuevas soluciones de TI reducen gasto en el uso de flotillas de transporte

Tecnología disminuye el desperdicio de combustible, mejora el uso de rutas para evitar zonas con exceso de tráfico y ayuda a combatir la delincuencia.

(15/May/2019 – web) Panamá.- Los recursos de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) mejoran significativamente el uso de las flotillas de transporte público, de mercadería o de los cuerpos de policía incrementado los niveles de seguridad para la población.

De acuerdo con José Gutiérrez, BDM de Hikvision en Panamá, las tecnologías y soluciones inteligentes están apoyando a la gestión de seguridad en las organizaciones en el campo del transporte.

“Esta realidad la podemos constatar con el alto índice de empresas que hacen uso de sistemas de GPS para la administración de flotas. Ese recurso nos permite saber la ubicación del vehículo o si está fuera de ruta y; demás, conocer qué está sucediendo exactamente con el vehículo o cuál es la condición del transportista, como identificar si un chofer de transporte colectivo está dejando ingresar personas y no haciendo el cargo respectivo o inclusive como saber si el conductor está siendo víctima de un atraco”, resaltó el ejecutivo de Hikvision en Panamá.

Para Gutiérrez el uso intensivo de las TIC’s en la administración de flotillas tiene ventajas como:

– Colisiones, pérdidas o daños al vehículo.
– Mal uso por parte de los colaboradores.
– Utilizar el transporte para actividades personales que no son rentables a la empresa.
– Gasto de combustible por mala gestión de los operadores.
– Robos, acosos y demás actos lesivos personales a usuarios que utilicen un determinado medio de transporte,
– Robo al transporte en el caso que se dediquen a movilizar algún tipo de valores, producto o materia prima de la empresa que hace uso de la misma
– Transporte público o privado que no cobre correctamente a los pasajeros.

En casos como en Costa Rica la mayor cantidad de robos de contenedores que transportan mercadería de alto valor se producen en la provincia de Alajuela.

De acuerdo con datos suministrados a periódico tico Diario Extra por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) entre enero de 2017 y los primeros días de mayo de 2018 se produjeron al menos 185 casos de robo de contenedores, cuya modalidad principal fue el asalto.

“Las autoridades señalan a la provincia de Alajuela como la más conflictiva para quienes transitan con contenedores cargados, pues en ella se reportan más de 60 causas abiertas de investigación, seguida por Limón con 45. Guanacaste, San José, Puntarenas y Heredia continúan en la lista, pero en menor cantidad”.

El ejecutivo de Hikvision en Panamá precisó que en el caso de la región centroamericana al ser poblaciones menores, la masa disminuye, sin embargo, en estos países se da en gran escala el tema de mal uso de flotas vehiculares por parte de los colaboradores y a su vez manejan un índice medio en temas de atracos a camiones y carros de empresas.

“Podemos mencionar a Guatemala, Costa Rica, Panamá y El Salvador como países que enfrentan igualmente temas de seguridad en temas de seguridad vehicular”, añadió Gutiérrez.

Un estudio llevado a cabo por la consultora internacional Arthur D. Little y la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), estableció que Hong Kong tiene el mejor índice en temas de transporte público, pero por la gran cantidad de personas es la ciudad que más control ocupa en tema de vigilancia móvil.

Vía Integree Comunicación

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply