Seguridad informática en elecciones presidenciales

Seguridad informática en elecciones presidenciales

ESET Latinoamérica brinda información sobre el rol de la ciberseguridad en los procesos electorales.

(22/Abr/2019 – web) Panamá.- ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, resalta la relevancia que cobró la ciberseguridad en los últimos años, y que ha hecho que esté presente cada vez en más ámbitos, incluso en los procesos electorales. Saber si un ciberataque podría influir en los resultados de los comicios, alterando el rumbo político de una nación y afectando sus políticas democráticas es una de las interrogantes más frecuentes entre la población general, sobre todo al acercarse estos eventos.

Hace algunos años, esto no se consideraba una posibilidad, sin embargo, situaciones recientes exigen la aplicación de más y mejores mecanismos de protección en estos procesos, puesto que la tecnología se ha convertido en un elemento inherente a las elecciones, sobre todo en países donde el voto electrónico es utilizado para definir una contienda electoral.

Frente a esta situación resulta fundamental proteger la infraestructura tecnológica involucrada, como las bases de datos y, en general, la información necesaria para este ejercicio democrático.

Según Camilo Gutiérrez, especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica “el papel de la ciberseguridad en un evento como este es brindar certeza y confianza al electorado sobre los resultados de las votaciones, no solo al momento de contabilizar los votos sino además en las actividades previas y posteriores al escrutinio, especialmente en situaciones en que se pretendiera alterar el curso de las campañas políticas mediante malware, bots o ciberespionaje”. “Existen tres elementos claves en lo que respecta a las votaciones y su relación con la ciberseguridad: concientización, colaboración en todos los niveles e innovación tecnológica”, concluye Gutiérrez.

Sobre la posibilidad de que las máquinas utilizadas en comicios puedan ser comprometidas o manipuladas, el especialista indicó que sí es posible, lo cual no significa que ello pudiera comprometer una elección.

Por otra parte, Camilo Gutiérrez explica que “es posible que se aprovechen indebidamente las vulnerabilidades de algunos sistemas electrónicos de sufragio, pero para emitir votos fraudulentos efectivos a partir de esas vulnerabilidades, haría falta que participe una gran cantidad de recursos humanos, no sólo los atacantes anónimos desde el ciberespacio, sino también personas listas para cometer un delito, esto aunado a la efectividad de los sistemas, no haría posible ocultar esta acción”.

Finalmente, aunque la ciberseguridad no es el único elemento que contribuye a generar confianza, sí resulta básica en un ambiente cada vez más apalancado por la tecnología. Otros aspectos igualmente relevantes que no se pueden dejar de lado para ejercer y alcanzar una democracia madura, van más allá de la tecnología e involucran ciudadanos más y mejor informados, instituciones confiables, procesos transparentes, y, sobre todo, el respeto por la decisión de la mayoría.

Vía Up Gradecomunicación

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes