Transformación digital pone a Latinoamérica a las puertas de una mejor atención en salud

Transformación digital pone a Latinoamérica a las puertas de una mejor atención en salud

En Panamá, las autoridades han hecho frente a la más reciente pandemia respiratoria echando mano de herramientas tecnológicas basadas en Inteligencia Artificial, entre ellas, dos bots llamados R.O.S.A. y N.I.C.O.

(16/Jun/2020 – web) Panamá.- Las crisis de salud pueden, de la noche a la mañana, exigirnos distanciamiento social y a la vez, impulsar la necesidad de recibir atención médica sin tener que desplazarnos a una clínica u hospital. Algunos países de la región ya han emprendido acciones orientadas a incluir la tecnología en la atención de salud, obteniendo muy buenos resultados, ya sea para ofrecer atención remota, o para mejorar los servicios que ya se brindan. Entre ellos Panamá, Colombia, Argentina y México, cuyos casos de éxito conoceremos a continuación.

En Panamá, las autoridades han hecho frente a la más reciente pandemia respiratoria echando mano de herramientas tecnológicas basadas en Inteligencia Artificial, entre ellas, dos bots llamados R.O.S.A. y N.I.C.O. También apostando por bases de datos conectadas a centros de investigación y compartiendo información de imágenes médicas.

Por otro lado, y a pesar de que la telemedicina está en etapas tempranas en Latinoamérica, países como Colombia y Argentina han apostado por ella.

Mientras que Colombia lleva la delantera en el tema de legislación, pues su marco legal permite usar la telemedicina en las diferentes etapas de prestación de servicios de salud, por ejemplo, en la promoción, prevención, diagnóstico y tratamientos. Argentina consiguió, gracias a su Plan Nacional de Telesalud, pasar de atender a 69.280 personas, a brindar telemedicina a 1.5 millones de ciudadanos, entre los meses de abril y septiembre de 2019.

Otra experiencia donde se evidencia la apuesta por tecnología para resolver problemas de salud es México, donde un estudio utilizó el Aprendizaje Automático para mejorar el tratamiento de diabetes tipo 2 (DM2) en ese país, comparando el control glucémico de 78.000 pacientes, en un período comprendido entre 2012 y 2016. Así se determinó que el control glucémico de los pacientes atendidos por DIABETIMMS, programa para la atención de DM2 del Instituto Mexicano de la Seguridad Social (IMSS) fue 5% mejor al de quienes fueron atendidos por un programa convencional. Esta información permitirá a sus autoridades una mejor toda de decisiones.

Todos los esfuerzos mencionados anteriormente revelan la importancia que adquiere la salud conectada o Connected Health, en la actualidad y también para la atención de futuras emergencias de salud.

La salud conectada es aquella que refleja la gama de oportunidades que brinda la tecnología para programas de atención de la salud, inclusive de forma remota. Por ejemplo, permite transformar el modo en que se brinda atención de la salud, por medio de interacciones más inteligentes, rápidas y precisas, conectando personas, dispositivos, datos, análisis y aplicaciones.

Si bien Connected Health aprovecha décadas de experiencia específica en atención de la salud con soluciones de salud móvil (mHealth) y telesalud, se puede impulsar mucho más por medio de Internet of Things o Internet de las Cosas, una tendencia que evoluciona rápidamente y conecta sensores inteligentes, dispositivos, software y redes en Internet.

Oportunidades en el horizonte

La telemedicina es parte de un cambio de paradigma más amplio en la prestación de cuidados conocido como Virtual Care, en el que tanto el paciente como el profesional de la salud pueden usar herramientas digitales para comunicarse en tiempo real.

Si algo ha puesto de manifiesto esta pandemia ha sido la urgencia de transformar la atención virtual utilizando la telemedicina, además de dispositivos basados IoT y conectados a una amplia gama de dispositivos móviles y de cliente.

Y a pesar de que los escépticos pueden tener dudas acerca de que el sector de la atención de la salud, conocido por su lenta adaptación a la tecnología de la información, vaya a experimentar cambios drásticos rápidamente, un informe de MarketResearch.com, advierte que se espera que Internet of Things en la atención de la salud alcance los $117.000 millones para el 2020.

Además, también se proyecta que el segmento de salud móvil continúa transformando la entrega de atención, con un crecimiento estimado de $59.150 millones para el 2020.

En lo que respecta a la región latinoamericana, la firma McKinsey apunta a que el aumento de la riqueza en algunos sectores de la población de la región impulsa el deseo de servicios de salud de mayor calidad. También destaca que los gobiernos están más dispuestos a gastar en atención de la salud y que empresas del sector locales y transnacionales están invirtiendo fuertemente para expandir su huella en la región.

En Dell Technologies hemos estado atentos a cómo evoluciona el sector de la salud y por esa razón, estamos innovando el ecosistema de atención virtual y telemedicina trabajando en conjunto con nuestros socios.

¿De qué forma? Estamos enfocados en lograr que dispositivos tales como estetoscopios digitales, otoscopios, monitoreo termográfico, ya calificados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) se coloquen en el borde.

¿Qué factores favorecen el desarrollo de Connected Health?
Hay dos situaciones que impulsarán esta nueva realidad, una de ellas, tal y como lo señala McKinsey es que la atención de la salud es una prioridad en las agendas de la mayoría de los Gobiernos nacionales y la otra son los factores como el envejecimiento de la población y la alta incidencia de las enfermedades crónicas, que obligarán a hacer cambios, pues consumen una cantidad desproporcionada de recursos de salud.

En el primero de los casos, existe un consenso cada vez mayor de los Gobiernos respecto de la urgencia de mover la aguja en los desafíos de atención de la salud como acceso, calidad y costo.

En el segundo de los factores mencionados países de la región como Panamá enfrentan ese reto, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS): “En la actualidad, las enfermedades crónicas no transmisibles (sobre todo las del sistema circulatorio) son las principales causas de muerte, tanto en hombres como en mujeres. Dado que su prevalencia aumenta con la edad y dado que el proceso de envejecimiento de la población continuará, se espera que las enfermedades crónicas sigan aumentando en el futuro”.

¿Cómo lograr una verdadera transformación digital en la atención de salud por medio IoT?

Una de las formas en que se puede lograr es atendiendo los siguientes retos:

o Demasiados datos, muy poca información valiosa: Para lograr una verdadera transformación digital en el sector salud se requiere que los datos de pacientes de todos los servicios de atención de la salud lleguen a las personas adecuadas en el momento adecuado. En la actualidad, los líderes de salud identifican en los dispositivos de Edge y de IoT oportunidades para obtener información útil. Cuando estos puntos se someten al análisis de Big Data, revelan tendencias, patrones e información valiosa inesperados para mejorar la prestación y los resultados de la atención.

o Falta de integración e interoperabilidad: La interoperabilidad entre sistemas implica que estos puedan intercambiar datos y presentarlos posteriormente. Sin embargo, en la actualidad la falta de interoperabilidad entre dispositivos y sistemas existe, ya sea porque continúan siendo sistemas cerrados o porque contienen datos no estandarizados. Un reto es que los nuevos proveedores de tecnología que ingresan en el área de atención de la salud continúan desarrollando dispositivos de IoT cerrados, lo cual hace que sea difícil compartir los datos generados desde estos dispositivos.

o Seguridad primero, al final y siempre: La arquitectura de seguridad debe abarcar los requisitos de seguridad y control de datos para usuarios, aplicaciones y dispositivos, y examinar de qué manera se administrarán la autenticación y la validación. Estas pueden orientar a las organizaciones de salud en el diseño y la implementación de un enfoque de seguridad multifacético con administración de la identidad, administración del acceso, criptografía, análisis proactivo de seguridad y seguridad de redes.

o Un nuevo mundo de tecnología: Las asociaciones entre los seres humanos y las máquinas están transformando el modo en que compartimos la información médica, tratamos las enfermedades y descubrimos nuevas terapias con mayor precisión.

Necesidad de transformación

Dell Technologies se asoció recientemente con Vanson Bourne para encuestar a líderes del sector de atención de la salud y descubrió que hay una visión dividida sobre el futuro, pero consenso respecto de la necesidad de una transformación y cómo lograrla.

El 60% de los líderes del sector de atención de la salud informan que sus organizaciones tienen problemas para mantener el ritmo. Pero todos coinciden en la necesidad de una transformación y son optimistas acerca de que pueden proporcionar la infraestructura esencial para lograr sus objetivos comerciales digitales en los próximos cinco años.

Los datos son altamente positivos e indican que el sector está preparado para avanzar, ya que el 89% de las organizaciones espera completar su transición a negocios definidos por software, y el 80% usará la inteligencia artificial para adelantar las demandas de pacientes.

Aunque el sector salud está preparado para dar el salto a la transformación digital, esta requiere que las organizaciones de atención médica atraviesen la división digital: la brecha entre la conexión de la transformación de TI (modernizar la infraestructura) y la transformación comercial (ser eficaz al analizar y digitalizar las operaciones).

Por lo tanto, es importante que las organizaciones de atención de la salud seleccionen a los socios tecnológicos adecuados para crear un ecosistema de Connected Health y avanzar en la era digital, lo que transformará el modo en que trabajan para que puedan, a la vez, transformar las vidas de las personas.

La pandemia ha puesto el foco en la agilidad de la atención, la escala de atención y la investigación en el punto de atención.

Con la colaboración de Dell Technologies nuestros clientes serán capaces de escalar con presencia virtual a través de innovación de punta, permitiendo al personal la habilidad de trabajar desde cualquier lugar como si estuviera presente. Esto minimizará el contacto en persona y maximizará la utilización.

Además, la compañía está preparada para dar apoyo en aspectos como investigación clínica y pruebas clínicas, en tiempo real, en medio de la pandemia o en atención de urgencias.

Vía CCConsultorespma

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