Videovigilancia, rendimiento y experiencia en la industria del retail

Videovigilancia, rendimiento y experiencia en la industria del retail

En este tipo de negocios, las soluciones de videovigilancia ayudan a prevenir pérdidas o generar estrategias de ventas a través de analíticas de mapeos de calor.

(31/Jul/2019 – web) Ciudad de México, México.- Una de las herramientas más utilizadas en la industria de los negocios de comercio minorista (retail) es la videovigilancia, casi siempre con el fin de supervisar lo que sucede y tener registro documentado en caso de que se presente una situación de riesgo o evento que requiera ser investigado, sin embargo, es importante que los usuarios sepan que la vigilancia electrónica con aplicaciones de análisis de video permiten algo más que sólo disuadir actos vandálicos, también generan un entorno agradable y una mejor experiencia en el cliente, además de administrar los recursos de su negocio para hacerlo más rentable y ayudarlo a prevenir pérdidas.

“Contar con un sistema de videovigilancia ayuda a monitorear el comportamiento sospechoso, tanto de empleados como de clientes o intrusos, además le permitirá programar cierto tipo de protocolos para incrementar ventas y proporcionar un entorno diferente para clientes”, señaló Francisco Rodríguez, Gerente de Servicios Profesionales para Axis Communications.

Cada negocio es diferente y necesita una solución adaptada a sus necesidades, por ello es necesario que los dueños de las tiendas identifiquen estas demandas y aquellas que podrán tener en el futuro, para que su plataforma de video sea escalable y las cubra de manera eficiente. De esta forma Axis Communications realiza un evento de suma importancia para la industria de seguridad: Axis Solutions Conference, donde podrá conocer como la tecnología ofrece nuevas dimensiones que dan respuesta a las demandas de diversas verticales como lo es el retail. Por ejemplo:

  • Tiendas de conveniencia:

En este tipo de negocios, las soluciones de videovigilancia ayudan a prevenir pérdidas o generar estrategias de ventas a través de analíticas de mapeos de calor. Con estas soluciones usted puede identificar las zonas calientes de su negocio, es decir, las zonas del lugar donde se aglutinan los clientes y detectar si hay alguna situación de riesgo. La solución es útil para la toma de decisiones como diseño, acomodo de los pasillos o mercancías, ya que puede identificar cuáles son los productos que más ubican los clientes, colocarlos en zonas específicas, además de generar estrategias de ventas, publicidad e identificar las fechas u horarios idóneos para ofertas.

  • Cines

Los cines son un área de negocio muy significativa para la industria retail, por lo que la rápida atención al cliente es importante. Con los sistemas de videovigilancia inteligente es posible monitorear zonas de cajas, esto le permitirá hacer un análisis del tiempo invertido en atender a los visitantes, ubicar fallas en el proceso de operación y establecer nuevas y más rápidas formas de brindar su servicio.

  • Gasolineras:

En las gasolineras es indispensable contar con plataformas de videovigilancia que ayuden a optimizar la atención de los usuarios y la seguridad, pues al trabajar con sustancias inflamables, los riesgos son muchos. Los equipos de vigilancia IP son capaces de reconocer si existiera una fuga en alguna de las despachadoras de gasolina o diésel, emitir una alerta de sonido para prevenir al personal, al mismo tiempo enviar una señal a los cuerpos de seguridad.

Durante el proceso de descarga de combustible, los trabajadores deben apegarse a un protocolo de seguridad para evitar accidentes y verificar que el producto recibido coincida con el registro que se tiene, para esto, las pipas cuentan con sellos de seguridad que deben ser revisados. Durante esta acción es posible que el personal cometa errores, por lo que los dispositivos pueden ayudar a mejorar el procedimiento a través del seguimiento visual mientras está en el área de descarga.

Las ventajas de la videovigilancia inteligente en retail son muchas y adaptables a todas las necesidades, pero para todos los negocios es necesario que se tome en cuenta la aplicación de ciertas características en los dispositivos. Por ejemplo, deben ser a prueba de vandalismo, pues evitan que un agente externo pueda redirigir los equipos hacia otras ubicaciones y que, por sus características, impidan ser dañados.

Otro ejemplo son las analíticas, éstas hacen un análisis del video en directo o grabado, ayuda a su personal de seguridad a proteger la propiedad mediante la detección y disuasión de delitos. Las aplicaciones pueden detectar intrusos o merodeadores y notificar automáticamente a un vigilante, e incluso, reproducir un mensaje automático por un altavoz; proporcionan estadísticas y herramientas que ayudan a los negocios a mejorar las ventas, prevenir las pérdidas y aumentar los beneficios.

En este sentido, los expertos mencionan estas ventajas de contar con analíticas de video en los negocios:

  • Saber cuántas personas entran y salen de la tienda:

Con la analítica de conteo de personas se permite saber en vivo cuánta gente ingresa a la tienda, recopila información sobre el tráfico de las personas para ayudarle a obtener información sobre el comportamiento de los clientes. Le permitirá conocer los días donde hay mayor cantidad de personas, mejorar la planificación del personal y determinar horas de apertura óptimas para que pueda ofrecer una excelente asistencia a los clientes.

  • Realizar estrategias de marketing:

El reconocimiento facial ayuda a identificar a las personas que acceden al negocio y verificar rasgos faciales, para saber cuál es el perfil de los clientes que se interesan en los productos y establecer estrategias de ventas para ese sector. Le permiten mejorar la atención al cliente y proteger sus productos, pues identifica a los que considera importantes o a los posibles delincuentes. Se trata de una analítica para su sistema de vigilancia que refuerza tanto la seguridad como la optimización del lugar.

  • Reproducir audio en todas las áreas:

El audio IP representa una infinidad de posibilidades para el negocio, podrá realizar anuncios directos o programados para llamar a alguien a un área específica, realizar noticias y emitir mensajes durante una emergencia.

Con un amplificador de audio en red es posible mantener la seguridad de su negocio, por ejemplo, si un intruso quiere acceder a un área restringida, el sistema de audio advierte de forma inmediata a través de un mensaje de alerta previamente seleccionado. En conjunto con las cámaras se pueden identificar personas que se mueven en alguna dirección equivocada y enviar una notificación de inmediato a través del altavoz. O bien, integrarlo con un sistema de detección de audio que enviaría alertas después de detectar sonidos de disparos o gritos agresivos.

Las plataformas de videovigilancia ofrecen una variedad de aplicaciones para hacer rendir su negocio, “es importante reconocer cómo es y cuáles son sus necesidades, de esta forma usted podrá aprovechar todo el potencial que un sistema de videovigilancia le ofrece. Con las soluciones de video en red podrá brindar una mejor atención al cliente, incrementar sus ventas y garantizar la seguridad de sus empleadosen Axis Solutions Conference usted conocerá el alcance y utilidad de cada una de ellas”, finalizó Francisco Rodríguez, Gerente de Servicios Profesionales para Axis Communications.

Vía Axis Communications

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply