Beneficios para una movilidad sostenible serán factores decisivos para la atracción del talento

Beneficios para una movilidad sostenible serán factores decisivos para la atracción del talento

Un estudio de Mercer Marsh Beneficios, determinó que el crecimiento de las urbes y el tráfico impacta en el colaborador y su familia, lo que posteriormente afecta su productividad y desempeño laboral, en esta nota, conoce qué están aplicando las empresas para mermar esta situación.

(15/Abr/2019 – web) Panamá.- Actualmente el 55% de la población mundial reside en ciudades y la proyección al 2050 indica que la cifra incrementará al 65%. Este crecimiento rápido resulta un desafío para todas las urbes y Latinoamérica no es la excepción, ciudades como Lima, Bogotá, Santo Domingo, Montevideo, Ciudad de México, entre otras, ya sufren problemas de tráfico, donde el desplazamiento al lugar de trabajo se han convertido en factores importantes para la atracción y retención de talento.

Las estadísticas nos indican que en la actualidad, más del 80% de la fuerza laboral de las empresas vive en zonas urbanas. En ese sentido, los colaboradores buscan – además de una remuneración acorde al mercado – un espacio laboral que cuente con planes y programas que le permitan tener una adecuada calidad de vida.

“Las empresas están empezando a tomar conciencia que el tráfico genera ansiedad y estrés en el colaborador que llega a la oficina cansado de enfrentar el caos de la ciudad. Esto influye directamente en la productividad que tendrá durante el día y se extiende, a largo plazo, en enfermedades que incrementan la ausencia laboral” – comentó Stella de Bandera, Vicepresidente Senior y Líder de Mercer Marsh Beneficios Panamá.

Con la finalidad de entender mejor cuáles son las tendencias en beneficios para los colaboradores, Mercer Marsh Beneficios, principal corredor de seguros y asesor de beneficios para empleados a nivel Lationamérica y Caribe, desarrolló un estudio respecto los Beneficios que las empresas otorgan a los colaboradores por tráfico vehicular. Se detectó que los problemas relacionados a la movilidad en las ciudades se extienden al bienestar del empleado y la relación con su familia, el desempeño laboral y por consiguiente en la competitividad y productividad.

El estudio permitió identificar las alternativas que se otorgan con mayor frecuencia en la región y se destacaron las siguientes:

1. Horario de almuerzo flexible

2. Jornadas flexibles (Horario escalonado)

3. Trabajo en casa o home office

4. Trabajo móvil/remoto

5. Viernes flexibles

Por otro lado, en Panamá, los empresarios encuestados comentaron su interés en implementar las siguientes políticas:

1. Viernes flexibles

2. Co-Working (Oficinas compartidas)

3. Servicio de mensajería para tramites personales

4. Gimnasio en el lugar de trabajo para utilizar en horas de alto trafico

5. Convenios para empleados con empresas de transporte particular, masivos o digitales

“El horizonte está marcado respecto a cómo las grandes compañías deben abordar el problema y la mejor forma es mirando al colaborador, su filosofía de vida así como sus proyecciones. Será necesario que los líderes de recursos humanos incluyan dentro de sus estrategias; iniciativas, indicadores y proyectos enfocados a evaluar, diagnosticar, fortalecer, innovar y rediseñar sus planes de beneficios extralegales otorgados a los empleados, que impacten incluso en la movilidad eficiente y sostenible.”. – puntualizó Bandera.

Vía Llorente y Cuenca

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply