Conozca más del diagnóstico «Productividad e Impacto de las Universidades Particulares de Panamá 2018»

Conozca más del diagnóstico «Productividad e Impacto de las Universidades Particulares de Panamá 2018»

Este estudio tiene como objetivo central presentar datos sobre la educación superior particular, que permitan a nuestro país tomar decisiones informadas con la finalidad de trabajar por la calidad de la educación superior de Panamá.

(8/Dic/2019 – web) Panamá.- La Asociación de Universidades Particulares de Panamá, por tercer año consecutivo presentó recientemente los resultados del estudio diagnóstico “Productividad e Impacto de las Universidades Particulares de Panamá 2018” realizado por el Instituto de Investigación de AUPPA (IDIA).

Este estudio tiene como objetivo central presentar datos sobre la educación superior particular, que permitan a nuestro país tomar decisiones informadas con la finalidad de trabajar por la calidad de la educación superior de Panamá.

Otro de los fines por la cual se elabora este documento, es para crear un registro anual, cada vez más robusto, donde se presente el aporte que realizan las universidades particulares a la sociedad y al Estado. Además, divulgar a actores (gremios, asociaciones, investigadores, comunidades universitarias, sociedad civil) información importante sobre las universidades particulares en Panamá.

Hay que destacar que, para este informe, el IDIA requirió de las 19 universidades involucradas, entre las que se encuentran las 14 instituciones de educación superior, miembros de AUPPA, la colaboración para completar una encuesta autoadministrada vía electrónica. El objetivo fue recopilar datos cuantitativos asociados a las contribuciones de este sector en el desarrollo socioeconómico del país y el impacto en la población universitaria, donde la calidad en la formación es la garantía esperada como retorno de la inversión realizada, tanto en tiempo como en dinero.

Para el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Julio De La Lastra, este informe país permite apreciar el indudable aporte del sector universitario particular hacia la sociedad y el Estado panameño a través de la formación del recurso humano, pieza clave para evaluar la productividad y competitividad del país. “El estudio adicionalmente proporciona una valiosa información para adecuar las estrategias a las necesidades actuales y futuras del mercado en términos de demanda de carreras y empleabilidad”, agregó De La Lastra.

Por su parte, la presidenta de AUPPA Adriana Angarita sustenta que esta iniciativa académica encamina al país y al sistema educativo a tomar decisiones basadas en datos como una prioridad que las universidades particulares asumen dando el primer paso y generando una cultura de compartir información como un medio de crecimiento conjunto.

“Tomar las individualidades sobre lo que impacta el país debe dejar de ser una prioridad o una forma de trabajo, y por tanto el desarrollo de la nación como principal opción es el enfoque que tienen las universidades particulares hoy en día. Convocamos a todos los actores claves para fortalecer este diagnóstico tal como se ha venido realizando por tres años consecutivos y esperamos contar y seguir contando con el apoyo del sector productivo para hacer esto una práctica constante”, agregó Angarita, quien también es vocera del CONEP y rectora de la Universidad del Istmo.

Se estima que el diagnóstico “Productividad e Impacto de las Universidades Particulares de Panamá 2018 permita generar estrategias con respecto a demanda de carreras, empleabilidad y mercado para mejorar el nivel de competitividad del recurso humano panameño, el cual es básico para impulsar la inversión y desarrollo endógeno de una nación.

Pueden descargar el resumen del informe ingresando en el siguiente enlace:
http://idia.org.pa/wp-content/uploads/2019/12/Presentacion-Resultados-Diagnostico-IdIA-CONEP_041219.pdf

La Asociación de Universidades Particulares de Panamá (AUPPA) es una institución conformada por un número plural de universidades privadas debidamente constituidas y autorizadas por las leyes de la República de Panamá.

La finalidad de la entidad es representar a los miembros asociados y elevar consultas ante el Estado, la empresa privada y la sociedad civil.

La AUPPA fue creada en enero de 2007 y legalizada mediante Resuelto 395-196 del 6 de julio de 2007.

Vía ComsMarket

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply