El nuevo escenario digitalizado e hipertransparente define una nueva gestión de crisis

El nuevo escenario digitalizado e hipertransparente define una nueva gestión de crisis

La revista UNO31: Hiperconectados e hipervulnerables ha sido impulsada por el Área Crisis y Riesgos de LLORENTE & CUENCA. Recopila la opinión y expertise de varios especialistas internacionales en gestión de comunicación de crisis.

Desarrollando Ideas de LLORENTE & CUENCA publica un nuevo número de su revista UNO

(22/11/2018 – web) Panamá.- ¿Cómo podemos gestionar crisis que se encuentran en terrenos aún desconocidos para gran parte de nuestra sociedad? ¿Cómo protegernos de los ciberataques, la desinformación o la desprotección de datos? ¿Cómo prevenir situaciones inciertas para reducir pérdidas incalculables? ¿Cómo anticiparnos a los riesgos que trae la hiperconexión a las personas y organizaciones? LLORENTE & CUENCA, la consultoría líder de Gestión de la Reputación, la Comunicación y los Asuntos Públicos en América Latina, España y Portugal, por medio de su Centro de Liderazgo a través del Conocimiento, Desarrollando Ideas, trata de dar respuesta a estas cuestiones en su última revista UNO31: Hiperconectados e hipervulnerables.

Tal y como afirma el socio y director senior del Área Digital de LLORENTE & CUENCA, Iván Pino, “vivimos en un contexto digital en el que parece que las crisis, los riesgos, aumentan y cada vez son más complicados de gestionar”. En esta línea, José Antonio Llorente, socio fundador y presidente de la Firma, se pregunta si podríamos lograr evitar el alto coste reputacional que tienen las crisis para los negocios, de la misma forma que lanza al aire el siguiente interrogante: “¿Nos hemos preparado adecuadamente para gestionar la crisis cuando nos impacte?”.

Estamos cada vez más hiperconectados. La facilidad de los hackers de acceder a nuestros datos, la propagación imparable de la desinformación, los cambios colectivos de comportamiento debido a la tecnología y la digitalización, la ansiedad de perdernos algún acontecimiento del que todo el mundo habla, no obtener el feedback esperado en las redes; o la confusión creada por el exceso de información ponen de manifiesto la hiperconectividad y la hipervulerabilidad de nuestras sociedades. Según apunta el director global del Área Crisis y Riesgos de LLORENTE & CUENCA, Luis Serrano, “el escenario para las compañías ha cambiado desde el momento en el que todos sus stakeholders se han convertido en un medio de comunicación en potencia”.

El empoderamiento ciudadano, nacido de la digitalización, ha hecho cambiar los modelos relacionales entre los diferentes agentes sociales. Es por eso que Serrano explica cómo nos toca “enfrentarnos a nuevas tendencias de riesgo”, ya que “el escenario es hipertransparente y por lo tanto los riesgos son mayores”. Es decir, nos encontramos ante un panorama “muy complicado que requiere de nuevas herramientas y soluciones para que las compañías le puedan hacer frente”, asegura el experto en crisis. En palabras de Pino, el riesgo se puede convertir en “una oportunidad para cambiar el marco mental y empezar a entender la comunicación de una forma más abierta, más participativa, más comprometida y más transparente”.

La revista UNO31 indaga en el nuevo contexto digital, donde los riesgos y las crisis de las organizaciones aumentan y requieren de una mayor complejidad y nuevas herramientas para ser gestionadas. En esta ocasión, se cuenta con la participación de expertos como José Antonio Zarzalejos, Enrique Antonio Balbi (Armada Argentina), Guillermo Vidalón (Southern Peru Copper Corporation), Dionys Sánchez (Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental de Panamá), Hugo Marynissen (CIP Institute), Mike Lauder (Alto42), Javier Sirvent (Technology Evangeslist), Marc Asturias (Fortinet), María Luis Moreo (VOST Spain), Javier Robalino (FERRERE Abogados), Alex Romero (Alto Data Analytics), Vanessa Silveyra (ALEATICA), Werner Zitzmann (Asociación Colombiana de Medios de Información), Olga Botero (C&S Customers and Strategy), Emanuel Abadía (Marsh Semusa), Roberto Dias (Diario Folha de São Paulo), Iván Pino (LLORENTE & CUENCA) y Luis Serrano (LLORENTE & CUENCA).

Vía Llorente y Cuenca

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply