Expertos recomiendan a la Caja del Seguro Social un almacenaje correcto de los medicamentos

Expertos recomiendan a la Caja del Seguro Social un almacenaje correcto de los medicamentos

Un paciente puede creer que está tomando el medicamento y las dosis correcta, sin tener conocimiento que perdió su efectividad, porque fue mal manipulado y almacenado.

• Todos los fármacos tienen que ser transportados y almacenados en temperatura y humedad controlada.

(28/Ene/2019 – web) Panamá.- Expertos recomiendan a la Caja de Seguro Social (CSS) tener cuidado en la manera cómo almacenarán los 38 renglones de medicamentos biológicos y biotecnológicos que licitará la entidad por $139.4 millones.

¿Dónde se van a almacenar los medicamentos? ¿Se tienen las condiciones adecuadas? ¿Estamos cumpliendo con los estándares internacionales?, son aspectos determinantes a la hora de almacenar los fármacos, según Daniel Ábrego, gerente de Intercontinental Logistics Corp.

El especialista explica que todos los medicamentos deben ser almacenados con una temperatura y humedad controlada.

“Es importante que la CSS posea bodegas con los estándares que se requieren para un adecuado almacenamiento farmacéutico, porque de no ser así disminuye la efectividad del producto”, asegura Ábrego.

Además, es necesario preservar el criterio básico de almacenaje, es decir el primero en expirar debe ser el primero en salir y la distribución se tiene que realizar en camiones que posean condiciones idóneas para la conservación del medicamento.

Es importante tomar en cuenta las circunstancias en las que se transportan por tierra los medicamentos, porque no pueden mantenerse expuestos a temperaturas por arriba de 30 grados centígrados, para que no disminuyan su efectividad en detrimento de la salud de las personas.

Un paciente puede creer que está tomando el medicamento y las dosis correcta, sin tener conocimiento que perdió su efectividad.

Abrego destaca que incluso desde que el fármaco sale de su lugar de origen y es transportado en un avión debe permanecer en una temperatura controlada, además al ser recibido es necesario corroborar que se mantuvo en condiciones óptimas con data loggers.

Vía Comsmarket

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply