¡Incentivemos a las mujeres a estudiar carreras STEM!

¡Incentivemos a las mujeres a estudiar carreras STEM!

Mastercard brinda cinco recomendaciones para inspirar a las mujeres jóvenes a estudiar Ingenierías y Ciencias.

(12/Feb/2020 – web) Centroamérica.- Mastercard, empresa líder de tecnología, quiere motivar a las mujeres y a las niñas para que se conviertan en las líderes del futuro al estudiar carreras enfocadas en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus iniciales en inglés). Por esto, bajo el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la organización busca ayudar a las mujeres a nivel global para que tengan la confianza necesaria para elegir carreras STEM.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) solo un 30% de mujeres son las que se dedican a la ciencia en el mundo. Este porcentaje varía de región en región y es un fenómeno que se debe a condiciones sociopolíticas y económicas de los países. Sin embargo, se espera que en los próximos 10 años, el 80% de los trabajos requerirán habilidades STEM.

Mastercard ha implementado a nivel mundial su programa Girls4tech, el cual les enseña a niñas de 8 y 12 años los fundamentos de los principios de STEM y además les enseña a usar todas las herramientas que estas materias ponen a su alcance en las actividades diarias. El año pasado, esta iniciativa se implementó por primera vez en Costa Rica y se trabajó de la mano con la escuela Benjamín Herrera Angulo School en Escazu, San José y en esta ocasión se capacitó a 60 estudiantes.

“Como una empresa de tecnología, es importante que Mastercard ayude a marcar la diferencia en este espacio y trabaje para desarrollar una sólida cartera de talentos para los trabajos tecnológicos del futuro. Y hoy en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia queremos incentivar a las empresas, a los padres de familias y a las mujeres a elegir carreras STEM”, indicó Isabel Villagómez, Directora de Comunicación de Mastercard Centroamérica y México.

De acuerdo con Villagómez, los padres y madres de familia, escuelas, colegios y otras entidades deben de incentivar a las nuevas generaciones a que elijan estas carreras, por esto es importante que tomen en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Elimine mitos y cambie percepciones: Es importante aclarar que este tipo de carreras son tanto para mujeres como para hombres. Así como que ninguno de los géneros tiene mayor facilidad que otro a la hora de desarrollar estas carreras.
2. Enseñe a valorar los errores: Otro componente para fomentar una mentalidad de crecimiento es enmarcar el fracaso como una oportunidad de aprendizaje.
3. Cree un ambiente donde se promueva las ciencias: El campo de las ciencias y la ingeniería puede ser fascinante si se hace un esfuerzo por inculcarlo tanto a niños como niñas desde que son pequeños, por medio de historias, compartiendo noticias o simplemente con juegos de construcción, mecánica, robótica, entre otros.
4. Dé ejemplos de personas que estudiaron STEM: Dar a conocer historias de mujeres que han sido exitosas en sus carreras ayudará a que sean un gran ejemplo de inspiración para ellas.

“Mastercard tiene un compromiso de larga data para construir, crecer y apoyar una cultura de inclusión. Sus esfuerzos se centran en lograr un impacto significativo en tres áreas: personas, sociedad y mercado. Creemos que las niñas empoderadas son la clave para un futuro más brillante”, dijo Villagómez.

Vía Themapcomm

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply