La creatividad en la educación: un proceso de alfabetización

La creatividad en la educación: un proceso de alfabetización

La creatividad es una cualidad de la cognición humana que se puede trasladar a nuestra vida cotidiana para resolver problemas.

  • La experiencia de la educación es, en esencia, adquirir conocimientos y habilidades para la vida.
  • Especialistas en el impulso de la creatividad, como Crayola, han insistido sobre la necesidad de acercar instrumentos y ámbitos para desarrollarla en cada persona.

(7/Sep/2019 – web) Panamá.- El 08 de septiembre se conmemora el día internacional de la alfabetización, en el cual los países alrededor del mundo organizan reflexiones sobre el acceso universal a la educación y las oportunidades de aprendizaje. La relevancia de este día radica en que la lectura, escritura y socialización en los espacios educativos, son herramientas para el desarrollo humano de niños, jóvenes y adultos.

De esta forma, la experiencia de la educación no se limita a la acción de memorizar información u obtener calificaciones, la formación educativa de una persona va más allá, en esencia, es adquirir conocimientos y habilidades para la vida.

Ante esta idea, Latinoamérica no se queda atrás con los análisis y ha retomado la importancia de pensar en la perspectiva creativa de la educación ya que, desde hace varios años, existen propuestas que buscan incorporarla como eje transversal en todos los niveles educativos.

Anteriormente se pensaba que la creatividad era una característica de ciertas personas y pertenecía a ámbitos de élite que tenían que ver con expresiones meramente artísticas, por ejemplo, la pintura. Sin embargo, la creatividad es una cualidad de la cognición humana que se puede trasladar a nuestra vida cotidiana para resolver problemas.

Cada vez que una persona imagina una solución que antes no se había implementado, como cuando se crea una nueva estrategia de mercado, al buscar un camino diferente para resolver un conflicto en nuestra comunidad o encontrar atajos para llegar a algún punto de la ciudad, somos creativos.

Desde este punto de vista donde el aprendizaje es vivencial, ¿podemos decir que la educación hoy en día tiene una brecha de analfabetización creativa? ¿Realmente las escuelas que continúan abordándola como objetivo secundario están brindando las herramientas necesarias para vivir?

En el marco de este día internacional, la alfabetización creativa se visibiliza tanto en los esfuerzos mundiales para incorporarla en la educación como en los retos futuros que tienen los países latinoamericanos en crear una formación ad hoc a las necesidades sociales de las generaciones contemporáneas.

Especialistas han insistido sobre la importancia de acercar instrumentos y ámbitos para explotar esta cualidad en cada persona, sin importar las diferencias en personalidades, conocimientos y entornos. Crayola como marca ad hoc a este pensamiento, ha creado múltiples opciones, de materiales de gran calidad y durabilidad que estimulan las ideas creativas y las incorporan en distintos ámbitos educativos. Desde colores, crayones, marcadores y plumones, este impulsor de la creatividad busca acercarse a niños, adolescentes y adultos latinos.

Vía Sernapr

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