La volatilidad del mercado deteriora confianza de inversionistas y los conduce a buscar refugio

La volatilidad del mercado deteriora confianza de inversionistas y los conduce a buscar refugio

inversionistas, listos para recurrir a inversión activa para enfrentar mejor los riesgos del mercado:encuesta de Natixis IM.

  • A la mayoría de los inversionistas les preocupa la volatilidad del mercado afecta su capacidad de alcanzar sus metas de inversión
  • Los inversionistas globales expresan una aproximación más defensiva a la conformación del portafolio con un enfoque en el riesgo, pero sin ceder en sus expectativas de retorno
  • Los inversionistas están predispuestos a favorecer la inversión activa, pero aún tienen una concepción incierta sobre la inversión pasiva cuando se trata de riesgo y retorno
  • Los Inversionistas buscan alinear su inversión a sus valores personales integrando aún más estrategias ESG

(21/12/2018 – web) México.- De acuerdo con una encuesta global de Natixis IM realizada entre 9,100 inversionistas individuales en Asia, Europa Continental, Latinoamérica (300 en México) y Norteamérica, el 62% de los inversionistas individuales a escala global piensa que la volatilidad del mercado daña su capacidad de alcanzar sus metas de ahorro y retiro. Sin ceder en sus expectativas de retorno, esta preocupación entre inversionistas globales, no obstante, los conduce a asumir un enfoque más cauteloso al invertir. Más de nueve de cada 10 (91%) da importancia a la protección de sus activos y un mejor control del riego. Todas estas conclusiones sugieren que los inversionistas se ven predispuestos a favorecer estrategias de inversión activa, pero con su atención puesta también en las comisiones, todavía tienen una concepción errónea sobre lo que la inversión pasiva puede generar.

Inversionistas, predispuestos a favorecer estrategias activas para avanzar por buen camino

En este entorno de mayor volatilidad del mercado, los inversionistas globales expresan un enfoque más defensivo en la conformación del portafolio –y nueve de cada 10 dicen que es importante estar protegido contra la volatilidad- pero no están dispuestos a dejar ir retornos de inversión. Esperan un retorno anual promedio de 9.7% por encima de la inflación.

La encuesta también reveló que los inversionistas individuales globalmente reconocen la necesidad de ir más allá del actual ruido del mercado, y una abrumadora mayoría (87%) destaca la importancia de retornos de largo plazo por sobre las metas a corto plazo. Tres terceras partes de los inversionistas dicen que, al invertir, es importante superar a la marca de referencia. Casi la misma cantidad (74%) afirma que es importante aprovechar los movimientos del mercado a corto plazo.

De acuerdo con aquellos que respondieron a nuestras últimas tres encuestas de inversionistas institucionales, profesionales en compra de fondos y asesores financieros, la inversión activa está mejor adaptada para lograr cada uno de estos objetivos de inversión.

Apetito por la inversión responsable continúa aumentando

 A los inversionistas los impulsa cada vez más el deseo de dejar un impacto social positivo mediante la inversión, y el 70% concuerda que es una importante consideración. Tres de cada 5 (60%) dicen buscar activamente oportunidades de inversión en línea con sus valores personales, si bien 58% invierten con el propósito de que la inversión tenga un impacto positivo social o ambiental.

Sin embargo, el deseo de que la inversión sea más compatible con las convicciones personales es difícil de racionalizar para los inversionistas que solo dependen de los tradicionales fondos pasivos indexados, como cientos de compañías incluidas en muchos índices populares independientemente de su conducta o ética corporativa. Tres de cada 5 inversionistas globales dicen que los fondos indexados no incluyen compañías que reflejen sus valores personales.

La percepción sobre la inversión responsable – o ESG por sus siglas en inglés: Environmental, Social and Governance – está en un punto de inflexión. Si los inversionistas individuales afirman que desean que sus inversiones estén alineada a sus valores, los inversionistas institucionales irán más allá al empezar a percibir la inversión ESG como generadora de alfa y de gestión de riesgo. Nuestra encuesta más reciente de inversionistas institucionales reveló que por primera vez el número de instituciones enfocadas en ESG para generar alfa (59%) ahora supera a las que se enfocan más en mitigación de riesgo (56%). Y sus convicciones son firmes. Seis de cada 10 dicen que la inversión ESG será una práctica común para el 2022. La inversión ESG implica sobre todo desempeño a largo plazo.

Mauricio Giordano, director general de Natixis IM en México, comenta: “La volatilidad que hemos visto durante el año ha estimulado un enfoque más defensivo, y los inversionistas ya re-balancean sus portafolios para prepararse para lo que se percibe como una recesión del mercado. Además, enfrentan múltiples consideraciones –gestión de riesgo, expectativas de retorno más altas, y el deseo de integrar ESG en su inversión. Los inversionistas deben enfocarse en la mejor ruta para alcanzar sus metas de inversión. Captar las mejores oportunidades y conciliar las expectativas de riesgo y retorno mientras se logra alfa requiere una visión a largo plazo y un enfoque altamente activo al invertir.”

Los inversionistas podrían conocer solo parte de la realidad activo vs pasivo

Dos terceras partes (66%) de los inversionistas globales dicen conocer la diferencia entre inversión activa y pasiva, pero las conclusiones sugieren que algunos podrían saber solo parte del presente debate activo-pasivo que se enfoca en las comisiones. La encuesta revela que dos tercios (63%) de los inversionistas cree que los fondos indexados son menos riesgosos que otros vehículos de inversión y siete de cada 10 (71%) cree que pueden minimizar la pérdida de retorno.

“Nuestras conclusiones revelan que cuando los inversionistas identifican una comisión menor, tienden a extrapolar ventajas mucho mayores para la inversión pasivas de las que realmente puede generar, explica Dave Goodsell, Director Ejecutivo del Centro Natixis para la Investigación en Inversiones. Existe un mito entre los inversionistas de que los fondos indexados son menos riesgosos que otras inversiones, pero no lo son. Los fondos pasivos no incluyen una gestión de riesgo y los activos de los inversionistas están expuestos al mismo nivel de riesgo del que presentan los mercados en general. Alentamos a los inversionistas a considerar que si bien con cualquier vehículo de inversión pueden posiblemente disfrutar de ganancias cuando los mercados van al alza, también pueden experimentar pérdidas cuando los mercados caen.”

Las conclusiones de la encuesta entre inversionistas en México revelan que:

  • El temor a referencias de índices de closet no muestra señales de disminuir: los inversionistas temen a quienes replican a un índice en el closet, o aquellos gestores de activos que cobran una comisión por gestión activa, pero conforman portafolios que siguen de cerca al referencial. Al 70% le preocupa que muchos gestores de fondo cobran una alta comisión incluso si solamente siguen a un índice.
  • Percepción favorable del asesor financiero: Más de 7 de cada 10 (75%) encuestados destacan que confían en su asesor financiero para tomar decisiones de inversión.
  • Panorama de las tasas de interés en los portafolios: después de 10 años de mínimos históricos, las tasas de interés han ido subiendo gradualmente. Más de siete de cada 10 (71%) encuestados están preocupados por los efectos negativos que las tasas de interés en aumento podrían tener en su inversión.

Para descargar el reporte de la encuesta, titulado “Out of the Chaos and into Conflict,” visite:

https://www.im.natixis.com/us/research/individual-investor-survey-conflict-2018

Metodología

La encuesta global de Natixis IM entre Inversionistas Individuales en 2018 fue realizada por CoreData Research en septiembre de 2018. La encuesta incluyó a 9,100 inversionistas en 23 países y regiones incluyendo Asia, Europa, Latinoamérica y EEUU. En México, CoreData encuestó a 300 inversionistas con un mínimo de $100,000 en activos invertibles. 31% del grupo son miembros de la Generación Y, o Millennials (edad de 22 a 37 años); 30% son Generación X (edad de 38 a 53); y 33% son Baby Boomers (de 54 a 72), el resto tienen más de 72 años.

Vía Carral Sierra

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply