Millennials: ¿trabajadores y creativos?

Millennials: ¿trabajadores y creativos?

La millennials se están convirtiendo en la principal fuerza laboral a nivel mundial: en Latinoamérica el 21% solo trabaja, mientras que un 17% estudia y trabaja.

  • Esta generación necesita adquirir una formación en la que se estimule el aprendizaje de habilidades cognitivas, operativas, socioemocionales y creativas.
(17/Feb/2020 – web) Panamá.- La generación millennial impacta en los entornos sociales a diferentes niveles porque se está convirtiendo en la principal fuerza laboral. Los nacidos entre 1981 y 1995, se encuentran en un rango de edad de 25 a 39 años, por lo que son estudiantes y/o trabajadores.
En Latinoamérica, de acuerdo con el estudio “Millennials en América Latina y El Caribe: ¿trabajar o estudiar?”, realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, determina que el 41% de los jóvenes en la región se dedica exclusivamente a estudiar, 21% solo trabaja y 17% realiza ambas actividades.
Respecto a las condiciones laborales, se observa que actualmente los ámbitos profesionales demandan además de habilidades cognitivas y operativas específicas para cada profesión, el desarrollo de inteligencia socioemocional y creatividad para la resolución de problemas, debido a que los adelantos tecnológicos que automatizan tareas, inciden en la formación de entornos altamente cambiantes, de acuerdo con el Foro Económico Mundial Global Agenda Council on Employment.
Por este motivo, es una necesidad implementar estrategias que exploten los talentos de esta generación, pues el desarrollo profesional y personal de ellos, incidirá en el bienestar de las sociedades contemporáneas. Algunas organizaciones, han entendido el contexto actual en el que se están desenvolviendo y promoviendo nuevos sistemas para impactar en los millennials.
  • Coworking
Uno de los diferenciadores de esta generación son los proyectos independientes que crean para autoemplearse y brindar fuentes de trabajo. Ante el crecimiento de los emprendedores y la realidad de poder trabajar con una computadora desde casi cualquier lugar, el coworking surge como un espacio donde conviven personas con sus proyectos independientes con la posibilidad de compartir ideas o unir planes de trabajo.
  • Herramientas de trabajo
Los materiales básicos con los que se trabajan cotidianamente son la computadora, los celulares y en general, diferentes dispositivos tecnológicos. Sin embargo, el ejercicio de trazar en papel ayuda a materializar las ideas y explotar la creatividad. Por esta razón, Adrián Romero, Marketing Manager de Crayola Latinoamérica, comenta que “con el fin de que los jóvenes sigan explotando su creatividad y liderazgo en Panamá a través del color, Crayola recomienda el uso de herramientas creativas a fin de fomentar la innovación en esos líderes que alguna vez utilizaron crayones como parte de su desarrollo creativo”. La marca ofrece diversos productos que pueden ser de utilidad para los millennials, por ejemplo, los plumones SuperTips que los ayudarán a tomar las notas más importantes de sus clases y/o proyectos profesionales.
  • Método de enseñanza
Si bien, existen diversos enfoques en los espacios educativos, se observan dos características en varios de los modelos contemporáneos: la formación de un pensamiento crítico y el aprendizaje especializado. Esto significa que están formando a las nuevas generaciones para que constituyan su propia visión y formación profesional, la participación que se promueve en las aulas para enriquecer la clase, la formación interdisciplinaria en la que se relacionan diversas áreas de conocimiento para abordar las realidades y las materias optativas en las que los estudiantes pueden seleccionar las áreas de conocimiento en las que se quieren mover, están apostando por una profesionalización especializada en cada persona.
Implementar estrategias que le permitan a la generación que se está posicionado, a nivel mundial, como la principal fuerza laboral, genera un desarrollo profesional y personal integro para atender las nuevas necesidades que demandan los entornos.

Vía Sernapr

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply