Mujeres profesionales en veterinaria crecieron casi un 240 por ciento

Mujeres profesionales en veterinaria crecieron casi un 240 por ciento

En la última década se han incorporado 531 doctoras al respectivo colegio profesional.

Período 2009-2019

  • Más de 1000 profesionales en medicina veterinaria y especialistas procedentes de 61 países.

(25/Abr/2019 – web) San José, Costa Rica.- En los últimos 10 años (2009-2019) la cantidad de mujeres que se incorporó al Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica (CMVCR) creció casi un 240 por ciento según los registros oficiales de esa organización profesional.

Durante el 2009, de los 1225 agremiados de entonces, 387 eran del sexo femenino, mientras que para el 2019 de 2189 inscritos, 918 eran mujeres para un incremento de 531 en esa década.

Silvia Coto, Presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica (CVCR), resaltó que las agremiadas además de sus competencias profesionales han demostrado una “gran capacidad” para la gerencia de negocios como las clínicas de especies menores (perros, gatos, conejos y otro tipo de mascotas), además de una importante incursión en la industria farmacéutica veterinaria.

“Junto al aumento en ese segmento específico del mercado en los últimos años también hemos notado como cada vez más colegas mujeres están dedicadas a la clínica de Especies Mayores (Bovinos y Equinos) en campo, nichos que eran ocupados en el pasado predominantemente por hombres”, resaltó Coto.

La Presidenta del Colegio añadió que Costa Rica tiene 620 clínicas veterinarias de las cuales 295 (48 por ciento) tienen como regente a una mujer. El año pasado se incorporaron al CMVCR 70 profesionales mujeres.

“El aumento de colegas mujeres ha sido extraordinario, lo cual ha impactado de manera muy positiva la generación de empleos, encadenamientos productivos, investigación, innovacion y el posicionamiento de nuestras profesionales entre profesionales de la medicina veterinaria respetados a nivel mundial”, añadió Coto.

Cita planetaria

Entre el 27 y 30 de abril próximo Costa Rica será la sede Congreso de la Asociación Mundial de Veterinaria que se llevará a cabo en Centro de Convenciones en Barreal de Heredia.

La organización del encuentro reunirá a unos 800 médicos veterinarios y especialistas de Canadá, Estados Unidos, México, Nicaragua, Panamá, Colombia, Brasil, Argentina, Chile, España, Bélgica, Holanda, Italia, Serbia, Inglaterra, Portugal, India, China, Japón, Corea, Camerún, Suráfrica, Egipto, Australia, Nueva Zelanda y; por supuesto, costarricenses.

El temario permitirá que los profesionales en medicina veterinaria costarricenses tengan acceso a los últimos avances en tratamientos de especies menores (perros y gatos), fauna silvestre, especies mayores (caballos y ganado bovino), pequeños rumiantes (ovejas y cabras), innovación y academia y salud pública.

Durante el evento expertas costarricenses tendrán a cargo charlas relacionadas con: “Microbiota: el órgano olvidado”, “Brucelosis: zoonosis desatendida en animales silvestres”, “Confort bovino y diseño de instalaciones lecheras”, “Manejo administrativo de clínicas”, “Uso de sistemas de información bovina” y “Protección de animales durante situaciones de desastre”, entre otros tópicos.

El Congreso Mundial de Veterinaria 2019 tendrá expositores de países como Chile, Estados Unidos, Brasil, Escocia, India, Holanda, Italia, Argentina, Inglaterra y Costa Rica.

“La calidad de nuestras profesionales costarricenses en medicina veterinaria es de primer mundo. Estamos seguros de que ellas realizarán aportes muy valiosos en el Congreso porque, entre otras razones, por la gran solidez académica y vasta experiencia en el trabajo de campo, docencia e investigación donde han dirigido proyectos muy exitosos”, explicó la Presidenta del Colegio.

Vía Comexpcr

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply