Operaciones Logísticas, un reto permanente para Panamá

Operaciones Logísticas, un reto permanente para Panamá

La Universidad Interamericana de Panamá (UIP) presenta sus dos nuevas carreras: Licenciatura en Administración de la Cadena de Suministro y Técnico en Operaciones Logísticas de Tráfico de Mercancía.

(14/May/2019 – web) Panamá.- Las operaciones logísticas en los puertos no se detienen por días festivos, debido a que estos funcionan las veinticuatro horas del día y es necesario mantener la regularidad en las operaciones de carga y descarga. “Tenemos desafíos que necesitamos cumplir, como el liderazgo logístico del área y posicionarnos como referente para los países vecinos que están realizando importantes inversiones en el sector”, sostuvo el profesor del área académica Marítima y Portuaria de la Universidad Interamericana de Panamá (UIP), Edgar Guzmán.

Asimismo, recalcó que Panamá necesita seguir explotando su ventaja competitiva de conectividad, misma que carecen los demás países del área. “Debemos seguir trayendo carga para procesar y reexportar a otros puntos de Latinoamérica, esto es lo que actualmente hacemos y necesitamos reforzar. Tenemos un Hub aéreo en crecimiento y un Canal con buques de gran escala que mueven más del doble de los contenedores que se transbordan en nuestros puertos. Esta ventaja nos da la oportunidad de consolidarnos como Hub Marítimo, Aéreo y Logístico de las Américas”, explicó Guzmán.

Por otra parte, de acuerdo a Daniel Isaza, expresidente del Consejo Empresarial Logístico (Coel) es un desafío para los puertos de Panamá mejorar las instalaciones, como lo son: puertos, zonas libres o zonas francas. Es decir, debemos apostar a la modernización de los sistemas, procesos y capacitación del talento humano e implementación de la tecnología y manejo de la data. Al respecto Ricardo Quijano, Administrador del Canal de Panamá señala que “es importante aumentar la productividad de los puertos bajando los costos de las operaciones y, además, atraer a inversionistas para que produzcan carga panameña mediante la preparación y adecuación de productos importados y nacionales para los mercados regionales”.

La Universidad Interamericana de Panamá (UIP) comprometida con el desarrollo del país a través de educación superior de calidad, presenta sus dos nuevas carreras: Licenciatura en Administración de la Cadena de Suministro y Técnico en Operaciones Logísticas de Tráfico de Mercancía; como apoyo al sector marítimo, portuaria y logístico preparando a los futuros profesionales del país que ayudarán a posicionarlo como el HUB logístico de América. UIP es actualmente, la única institución universitaria privada en ofrecer estas carreras. “Es muy importante para nosotros ofrecer estas carreras, debido a que Panamá es un puente de comercio internacional, donde los activos logísticos la siguen reconociendo por el tránsito interoceánico, el transbordo de contenedores, el oleoducto, la Zona Libre de Colón, y el tránsito ferroviario”, recalcó el Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas, Marítima y Portuaria de la UIP, Alfonso Ducreux.

Vía Rua Porter Novelli

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply