Panamá se abre paso en el mercado de las bicicletas eléctricas, una solución de movilidad urbana

Panamá se abre paso en el mercado de las bicicletas eléctricas, una solución de movilidad urbana

Según datos de la Agencia Internacional de Energía, la flota de automóviles en Latinoamérica podría triplicarse en los próximos veinticinco años, llegando a superar las 200 millones de unidades en el año.

Tendencia internacional

(23/11/2018 – web) Panamá.- La bicicleta eléctrica en gran parte del mundo se ubican como una importante alternativa en materia de movilidad urbana. En la actualidad, la bicicleta eléctrica es el medio de transporte más ecológico, económico, eficiente y saludable que existe en el mercado.

El informe Movilidad Eléctrica, Oportunidades para América Latina, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente) y el Programa Euroclima de la Unión Europea, resalta como ejemplo las mejores prácticas de movilidad urbana y cuidado medio ambiental de los países más desarrollados en materia de transporte eléctrico; el mismo estima que el despliegue de la movilidad eléctrica en América Latina significaría una disminución aproximada de 1,4 Giga toneladas de CO2 y un ahorro en combustibles cercano a 85 mil millones de dólares para el periodo 2016-2050.

El informe antes mencionado, recomienda el uso de diversas opciones de vehículos eléctricos incluidos los de 2 y 3 ruedas como la bicicleta eléctrica, con una proyección de mayor crecimiento de este segmento en Latinoamérica, dado los costos menores por vehículo y las ventajas que estos representan en desplazamientos urbanos.

El informe agrega que durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21 de París) se estableció una meta de alcanzar 400 millones de unidades de vehículos eléctricos de 2 y 3 ruedas a nivel global (IEA 2016); previendo que gran parte de este stock sería absorbido por el mercado chino, esperando que una creciente porción de estos vehículos termine en la región latinoamericana, como en efecto ha ocurrido en el istmo.

Según datos de la Agencia Internacional de Energía, la flota de automóviles en Latinoamérica podría triplicarse en los próximos veinticinco años, llegando a superar las 200 millones de unidades en el año.

• Este crecimiento tendrá un efecto dramático en la demanda de combustibles, en el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y otros contaminantes emitidos por este sector.

• Este escenario plantea una oportunidad única para tomar decisiones estratégicas hoy, que nos lleven al cambio de paradigma que todos queremos ver: un transporte digno, eficiente y limpio.

• Actualmente se desconoce el stock y ventas totales de motocicletas y bicicletas eléctricas en Latinoamérica, pero estas ya se encuentran en todos los mercados locales de la región con distintas ofertas en cuanto a marcas y tipos de baterías.

Panamá se integra a la tendencia

En Panamá el mercado de las bicicletas eléctricas empieza a tener un gran potencial de desarrollo el cual acompaña a la trasformación de la infraestructura vial que esta viviendo la Ciudad de Panamá.

Según el Plan de Movilidad del Centro Histórico de la Ciudad de Panamá, elaborado por el Municipio de Panamá en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo, el Centro de la Ciudad de Panamá sufre un círculo de congestión motivado por la ineficiente e inexistente regulación y ordenación del estacionamiento.

A este círculo se le suma el poco o inexistente espacio para el fomento de la movilidad no motorizada, en la cual peatones y bicicletas no gozan de espacio seguro y adecuado para poder moverse en el centro de la ciudad.

La nueva pirámide de movilidad que está proponiendo el Municipio de Panamá, pone a la persona (peatón y ciclista) por encima del resto de modos de transporte.

Ventajas de la bicicleta eléctrica

Las bicicletas eléctricas cuentan con un sinnúmero de soluciones individuales como:

o Traslados eficientes en ciudades con mucho tráfico

o Opción de movilidad en sitios con transporte público escaso

o Opción de movilidad de bajo costo como inversión, mantenimiento, estacionamiento y combustible

o Estilo de vida saludable

o Opción de entretenimiento y esparcimiento para toda la familia

Velocidad

• Desarrolla mayor velocidad que una bicicleta no asistida.

• Ágil reacción ante eventos.

Seguridad:

• Usuarios pueden usar chalecos, jackets, identificadores con menor desgaste físico.

• Movimiento con mayor estabilidad que reduce el riesgo de caídas en tráfico y pendientes.

Economía:

• No usa gasolina.

• Bajo costo de mantenimiento y refacciones.

Innovador y ecológico:

• Imagen moderna de la institución.

• No contamina (cero emisiones, cero ruido).

Otros Beneficios

• Es un vehículo más seguro y no requiere licencia especial.

• No requiere estacionamiento especial ni tiene riesgo de ser removida.

• En situaciones de tráfico, un auto recorre 4Km en una hora, y en bicicleta eléctrica 4 Km en solo 10 minutos.

• En bicicleta eléctrica la sensación térmica se reduce 2 grados por cada 10km/ hora de velocidad.

• Los costos de inversión y operación son 60% menores que una motocicleta.

• Mejoramiento de índices ambientales.

• Mejora la calidad de vida.

Vía MCComunicaciones

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