Una chef nos enseña cómo escoger y preservar el pescado fresco

Una chef nos enseña cómo escoger y preservar el pescado fresco

El pescado es algo más que un producto de temporada, pues es versátil, nutritivo y fácil de preparar. Si aún no se anima, la Cuaresma es un buen momento para darle una oportunidad.

(17/Abr/2019 – web) Panamá.- En días de Semana Santa, tanto para aquellos que respetan la abstinencia de carnes rojas, como para los que no, el pescado es una excelente opción para una mesa saludable. El pescado es algo más que un producto de temporada, pues es versátil, nutritivo y fácil de preparar. Si aún no se anima, la Cuaresma es un buen momento para darle una oportunidad.

Sin embargo, una de las tareas más difíciles es escoger pescado fresco así como preservarlo para que conserve todos sus nutrientes y frescura. Por eso consultamos a la chef hondureña Keyla Martínez sobre consejos para elegir pescado fresco y de calidad para consumir en esta época del año.

Tome nota

Para Keyla es el pescado es uno de los alimentos mas nutritivos y deliciosos y nutritivos que se pueden consumir en esta temporada. Estos son sus consejos:

1) A la hora de elegir un pescado fresco primero revisa los ojos del pescado, deben estar abultados y brillantes, y la pupila negra. Cuando el pescado no está fresco los ojos se ven hundidos y opacos y por lo general la pupila en color gris.

Para la chef el pescado debe oler a mar, “cuando un pescado no está fresco su olor se vuelve un poco desagradable. Revisa muy bien las agallas, estas deben estas en tonos rojo o rosado, nunca morado o verde”.

2) La piel del pescado debe verse brillante y firme. Si al tocarlo con tus dedos esta no regresa a su estado normal y queda hundida la marca de tus dedos quiere decir que el pescado no está fresco. Si el pescado tiene escamas, estas deben estar adheridas a la piel.

3) Un pescado salado y de buena calidad siempre debe tener un color uniforme, no lo compres si tiene partes verde, grises o moradas, además debe estar empacado de forma hermética. nunca comprar un pescado salado si este se siente húmedo.

Preservar la frescura

Otro de los retos en Cuaresma es conservar el pescado que compras en cantidades para varios días. Para Keyla lo ideal es congelar el pescado fresco hasta por 2 días para mantener todas sus propiedades. “Al comprarlo, no lo limpies, congélalo tal cual. Es importante que la descongelación sea en refrigeración, es decir, sácalo del congelador, llévalo al refrigerador a un recipiente que retenga los líquidos que puede soltar y colocarlo en refrigeración por 24 horas. Así no perderás la calidad del producto”.

La tecnología que ha desarrollado Samsung en sus modelos de refrigeradoras le permiten regular de manera independiente la temperatura en diversas áreas de su equipo, de manera que pueda personalizar los espacios.

Por ejemplo, la nevera Flex Zone tiene como principal diferenciador su tercera puerta, un espacio que permite regular el frío de 4 formas diferentes, permitiendo la flexibilidad de almacenar bebidas, carnes o vegetales. Mientras que los modelos Grand Series cuentan son Food Showcase, que permite encontrar más rápidamente a los alimentos al verlos sin tener que abrir la puerta, preservando así el frío interior. Además con la tecnología Twin Cooling de Samsung,  no se mezclarán los olores entre la refrigeradora y el congelador.

Una receta rápida y deliciosa

En Semana Santa generalmente nos tomamos unos días de descanso y la cocina debe ser lo más saludable y práctica posible. Cocinar en microondas es una opción, y el modelo Hot Blast de Samsung  te permite preparar y calentar una diversidad de platos mucho más saludables, obteniendo así alimentos a vapor y manteniendo sus nutrientes.

Le pedimos a la chef Karla Martínez que compartiera una receta para preparar en estos días. “Les propongo el Pescado Empapelado, que lo pueden hacer al microondas o al comal”.

En una hoja de papel encerado/papel manteca colocas unos cubitos de mantequilla amarilla, 1 filete de pescado sazonado con sal y pimienta negra, puedes agregar alguna hierba seca que te encante como el romero, tomillo, orégano, etc. Cubre con rodajas de tomate, cebolla en julianas y si tienes chile pimiento mucho mejor. Agrega unos cuadritos mas de mantequilla amarilla encima, dobla el papel asegurando que todo quede bien guardado dentro y que los jugos no se escapen. Colócalo en un plato apto para microondas y cocina de 6 a 8 minutos. Dependerá mucho de tu microondas y el grosor de tu filete, te recomiendo revises tu pescado a los 6 minutos, si ves que la carne pasó de estado traslucido (como es característico cuando está curda) a carne blanca, quiere decir que ya esta cocido tu filete. ¡A disfrutar!

Vía Prismgrp

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply