Una de cada 10 niñas en Panamá falta a la escuela durante la menstruación

Una de cada 10 niñas en Panamá falta a la escuela durante la menstruación

Según una encuesta realizada por Always las estudiantes pueden llegar a ausentarse hasta 360 días a lo largo de su secundaria.

• Conscientes de esta problemática, Always, Grupo Rey y United Way Panamá buscan aportar con acciones específicas a través de la campaña #MásToallitasMenosFaltas

(6/Feb/2020 – web) Panamá.- Al menos 1 de cada 10 niñas en Panamá faltan a la escuela durante su menstruación debido a que no tienen los recursos para comprar productos de protección femenina de acuerdo con la encuesta realizada por Always.

Estas ausencias se van acumulando a lo largo de su año escolar y pueden llegar a significar 360 días durante la secundaria: un año completo de clases perdido. Tal y como lo precisa UNICEF, esto se conforma como un factor de riesgo de exclusión o deserción escolar y que tiene consecuencias a lo largo de la vida de las mujeres ya que a menor años de estudios se eleva la tasa de embarazos precoces y matrimonio infantil comparado con quienes cursaron estudios secundarios.

Apoyar a las niñas durante la pubertad es una parte integral de Always. Por ello, Always, Grupo Rey y United Way Panamá unen esfuerzos para montar la campaña #MásToallitasMenosFaltas a través de la cual busca alcanzar una meta de donar más de 100,000 toallas sanitarias. La dinámica consiste en que por cada empaque de Always comprado en las tiendas del Supermercado Rey, Romero, Mr. Precio y Metro Plus; del 1 de febrero al 4 de mayo del 2020, Always estará donando 1 toalla femenina al programa #MásToallitasMenosFaltas en Panamá y así lograr apoyar a las adolescentes de las escuelas Instituto Bolivar, Primer Ciclo Panamá, CEBG Ascanio Villalaz, Escuela En Busca de un Mañana, CEBG Josefina Tapia durante todo su año escolar.

“La menstruación puede influir en que las niñas no asistan a la escuela y el ausentismo es una de las privaciones que afectan a la niñez panameña en el ámbito educativo según lo demuestra el Índice de Pobreza Multidimensional de Niños, Niñas y Adolescentes. Las soluciones locales y globales nos invitan a actuar sobre esta evidencia e invertir en iniciativas que busquen promover el acceso a la información e insumos para la higiene menstrual, así como asegurar el derecho a una educación inclusiva y de calidad para el empoderamiento de las niñas y adolescentes. El Programa #MásToallitasMenosFaltas responde a este propósito, así como también a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, buscando disminuir la disparidad de género en la educación y garantizar el acceso en condiciones de igualdad.” manifestó Marisa Arias Thayer, Directora Ejecutiva de United Way Panamá.

“Nuestro objetivo es contribuir a una sociedad más justa apoyando a las niñas en nuestro país tener un acceso igualitario a la educación. Juntos podemos ayudar a cambiar esta realidad, pues por cada compra de Always en las tiendas de Grupo Rey del 1 de febrero al 1 de mayo del 2020 estaremos donando toallas para ayudar a que menos niñas pierdan un día de escuela por esta razón” explicó Rhina Alvarez, Gerente de Comunicación de Procter & Gamble en Panamá.

“Para nosotros es fundamental aportar nuestro granito de arena en pro del cuidado de nuestra juventud. Por eso, apoyar iniciativas como esta que buscan generar una solución ante una problemática tan importante como lo es la pérdida de clases de nuestras jóvenes, es esencial. En Grupo Rey estamos convencidos que es prioridad velar por una educación de calidad y servir de canal para mejorar la calidad de vida de nuestros jóvenes, participando activamente y sumando esfuerzos con empresas como Procter & Gamble para ser agentes de cambio”; expresó Laura Arosemena, directora de mercadeo y asuntos corporativos de Grupo Rey

El proyecto #MásToallitasMenosFaltas de Always aspira a sumar a más personas y ayudar a dar a conocer esta problemática que afecta a niñas de todo el mundo. También puede sumarse a la causa compartiendo el proyecto en sus plataformas sociales a través del hashtag #MásToallitasMenosFaltas para que las niñas obtengan productos higiénicos, no falten a la escuela, tengan la confianza suficiente para hablar del tema y juntos podamos continuar trabajando en esta misión.

Vía Stratego

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply