Los dos proyectos, cuya inversión supera los 27 millones de balboas, forman parte del Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

(13/7/2017 – web) Panamá.- Un informe de los trabajos de restauración que se ejecutan en la Catedral Metropolitana Santa María la Antigua y el Teatro Nacional recibió hoy el presidente Juan Carlos Varela, durante una jornada de inspección en ambos sitios históricos en el Casco Antiguo.

Los dos proyectos, cuya inversión supera los 27 millones de balboas, forman parte del Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1997 al estar ubicadas en el distrito histórico de Panamá como es el Casco Viejo, por lo que la actual Administración ha destinado los fondos necesarios que permitan su rescate, sin que se pierda la esencia de sus edificaciones.

El Mandatario recordó la importancia de estas obras históricas y detalló que se espera puedan ser reabiertas a la población a finales del año  2018.

Teatro Nacional

Los trabajos de la obra civil en el Teatro Nacional iniciaron el 28 de junio de este año y son ejecutados por  la empresa APROCOSA (Administradora de Proyectos de Construcción S.A.).

Además, el 5 de julio se entregó orden de proceder para la «Restauración y Conservación Estética de las pinturas artísticas y los elementos arquitectónicos artísticos y decorativos del Teatro Nacional», específicamente en las áreas de platea, plafón, palcos, proscenio, salón Foyer, muros, escaleras y vestíbulo.

La restauración integral de este teatro es ejecutada por el Gobierno de la República a través del Instituto Nacional de Cultura (INAC) y la inversión supera los 15 millones de balboas, incluyendo estudios previos.

De acuerdo con el Decreto Ejecutivo del 21 de abril de 2017, el Teatro Nacional será regentado por un Patronato, el cual tendrá en calidad de miembros fundadores al INAC y el Municipio de Panamá. Además, contará con miembros benefactores y miembros honorarios, quienes serán escogidos en la forma que determine el estatuto.

Catedral Metropolitana 

Los trabajos en la Catedral Metropolitana Santa María la Antigua son  ejecutados  por el Consorcio La Antigua,  y el aporte del Estado fue de 12.1 millones de balboas.

La orden de proceder  fue entregada en diciembre de 2016 e incluye trabajos en interiores, exteriores y en su entorno periférico. Además, se restaurarán los pisos y techo, el presbiterio, la sacristía, los retablos, vitrales, el campanario, el órgano para la Liturgia de la Catedral.

En la parte exterior las obras contemplan las cubiertas, fachadas y torres del campanario. También se habilitará el Atrio, los baños, los espacios museológicos y museográficos con sus vitrinas, paneles y leyendas respectivas.

Fuente/Foto: Secretaría de Comunicación

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes