8 grupos participaron en acto público de licitación para la construcción del ITSE

8 grupos participaron en acto público de licitación para la construcción del ITSE

El Gobierno de la República de Panamá llevó a cabo este miércoles el proceso de apertura de sobres con la propuesta económica de la licitación pública para el estudio, diseño y edificación del Instituto Técnico Superior del Este (ITSE).

(11/5/2016 – web) El ITSE ofrecerá carreras en las áreas de construcción, tecnología, hotelería, idiomas, turismo, logística, comercio y  tendrá una capacidad para albergar a cinco mil estudiantes.

“Estamos convencidos que el ITSE será el vehículo para la transformación de las capacidades del capital humano que demanda Panamá, este proyecto se encuentra en sintonía con el resto de las iniciativas que nuestra administración ha puesto en marcha para garantizar la equidad en la educación incluyendo los programas Mi Escuela Primero y Panamá Bilingüe”, sostuvo el presidente Juan Carlos Varela, durante el acto celebrado en la Casa Amarilla.

La obra, cuyo precio de referencia es de B/. 178,594,000.63, se da bajo la figura de “licitación pública por mejor valor con evaluación separada”, es decir, que primero se analizaron las propuestas técnicas de las  compañías, y ahora las económicas. En este acto participaron ocho grupos.

Las ofertas fueron las siguientes:

  1. El Consorcio CCA ofertó B/. 176,163,900 .00
  2. Acciona Infraestructura S.A., ofertó B/. 188,939,447.76
  3. Consorcio ITSE-MECO, ofertó B/. 180,159,341.32
  4. FCC-ITSE Consorcio, ofertó B/. 189,792,875.20
  5. Constructora Norberto Odebrecht, oferto B/. 232.934,248.00

Las propuestas del resto de las firmas económicas participantes no cumplieron los requisitos.

Contratación transparente

“La concurrencia de empresas con gran capacidad técnica y financiera en un proceso de licitación de esta envergadura  demuestra la confianza del sector privado en la gestión del Gobierno”, destacó el Mandatario.

El presidente Varela agregó que el compromiso de su administración con la transparencia y la seguridad jurídica ha sentado las condiciones para el incremento de la inversión extranjera en el país, que cerró el 2015 con un incremento de 17%, representando aproximadamente 5 mil millones de balboas.

Descripción de la obra

El ITSE, será el primer instituto en construirse en Panamá, está inspirado en experiencias exitosas de otros países como Singapur, conocido como “Hands on, Minds on, Hearts on”, que significa “Con las manos, con la mente y el corazón”. Además, el aprendizaje será holístico, cuyo objetivo principal es el desarrollo integral del individuo y entre los pilares de la formación se consideran: “aprender haciendo”, “razonamiento” y “ética y valores”.

En el centro de formación también se reproducen espacios de aprendizaje similares a los que encontrará el estudiante cuando salga al salir al mercado laboral y ofrecerá una educación post-media. Los programas serán de dos años de estudio y  la estrategia de formación considera una base teórica conceptual en combinación con una alta orientación hacia la práctica, además de énfasis en competencias blandas.

Los programas del ITSE estarán diseñados para que esos jóvenes encuentren trabajos dignos y bien remunerados rápidamente. Académicamente estará compuesto por tres escuelas y cinco departamentos, con 18 programas de estudios aprobados por un grupo de especialistas.

Fuente/Foto: Secretaria de Comunicaciones del Estado

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply