AIG avanza en automatización y simplificación de trámites para los ciudadanos en Panamá

AIG avanza en automatización y simplificación de trámites para los ciudadanos en Panamá

Basado en una estrategia digital gubernamental, Gabriel Reyes, CIO de AIG presentó las líneas de acción mediante una pirámide, donde la base se encuentran las políticas públicas; en el centro, la modernización gubernamental y, en lo más alto, las plataformas compartidas.

(29/5/2017 – web) Panamá.- Lograr automatizar y simplificar los trámites para los ciudadanos en Panamá son los principales objetivos de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG).

Basado en una estrategia digital gubernamental, Gabriel Reyes, CIO de AIG presentó las líneas de acción mediante una pirámide, donde la base se encuentran las políticas públicas; en el centro, la modernización gubernamental y, en lo más alto, las plataformas compartidas.

Adicionalmente se profundizó en la importancia del tema legal del gobierno digital y la modernización que esta conlleva, donde a través de la sanción del Decreto Ejecutivo 357 para el Gobierno Digital y la Modernización Gubernamental, se establece un mandato presidencial para la simplificación de trámites, el fortalecimiento de las direcciones de informática y la medición de avances en esta materia.

Otro de los temas que destacó el Reyes fue el marco estratégico del plan de gobierno, que abarca tres pilares: la modernización gubernamental, la automatización y simplificación de trámites, y la conectividad y participación ciudadana y por último mencionó el eGob-Framework.

Aunado a esto subrayó la relevancia de los indicadores, que comprenden los índices internacionales de competitividad, los indicadores de avance de gobierno electrónico (INAGOB), así como los indicadores de cumplimiento informático (ICI).

“Necesitamos tener acuerdos de cooperación con organismos internacionales para comprenderlos”, detalló el representante de la AIG.

Empero, de acuerdo con Gartner el 95% de los CIO de organizaciones gubernamentales de Latinoamérica operan a niveles de desempeño tradicional y que mantienen centrados en modernizar su core o núcleo tecnológico, en lugar de hacer inversiones de estilo digital para convertirse en los mejores en desempeño.

“Si queremos ser diferentes, tenemos que innovar. Y para hacerlo realidad se trabaja en que se inicien las transiciones para que todas las áreas de tecnología de las instituciones en Panamá operen en modo de innovación”, finalizó.

Fuente/Foto: AIG

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