ASEP aplicó sanciones por 7.2 millones de balboas a empresas de servicios públicos en Panamá en primer semestre del año

ASEP aplicó sanciones por 7.2 millones de balboas a empresas de servicios públicos en Panamá en primer semestre del año

El Sector Electricidad de Panamá ocupó un 99,7% de las sanciones con un total de B/. 7.181.734,13, desglosándose las empresas distribuidoras alcanzaron B/. 5.676.734 ,13; las empresas de generación con B/. 755.000 y las empresas de transmisión con B/. 750.000.

(10/8/2017 – web) Panamá.- Durante el primer semestre del año en curso, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) aplicó sanciones por un monto de 7.2 millones de balboas, a empresas de servicios públicos en Panamá, por el incumplimiento a las normas vigentes en materia de electricidad, de telecomunicaciones y agua potable.

El Sector Electricidad de Panamá ocupó un 99,7% de las sanciones con un total de B/. 7.181.734,13, desglosándose las empresas distribuidoras alcanzaron B/. 5.676.734 ,13; las empresas de generación con B/. 755.000 y las empresas de transmisión con B/. 750.000.

El Sector Telecomunicaciones con B/. 54.000, de las cuales tres sanciones que totalizan cuatro mil balboas fueron procesos contra empresas del servicio televisión pagada. Mientras los 50 mil balboas restantes fueron aplicados a una empresa de telefonía por el servicio de cobro revertido (aquel que permite que las llamadas telefónicas sean pagadas por el destinatario para promover sus actividades, utilizando de manera creativa nombres fáciles de memorizar, haciendo uso de las letras asociadas a cada cifra decádica o marcación por pulsos consistente).

Durante este primer semestre, el máximo total de sanción impuesto de manera individual ascendió a 3 millones de balboas a una empresa de distribución de energía por el incumplimiento de las normas legales del servicio público de electricidad.

El total de multas interpuestas contra las empresas de la prestación de los servicios públicos de electricidad y telecomunicaciones a nivel nacional han sido acreditadas a la factura del total de los clientes del sector.

La Ley 38 de 31 de julio de 2000, por medio del cual se regula el procedimiento administrativo general aplicada supletoriamente a los procesos sancionadores, determina obligatorio cumplimiento el término para el pago y acreditación de la multa a los clientes.

Tras las multas impuestas, las empresas sancionadas han cumplido con la notificación a la ASEP sobre la entrega de multas a sus respectivos clientes y el detalle del crédito otorgado por razón de las multas impuestas.

Fuente/Foto: ASEP

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