Banco Mundial: Panamá será el país con mayor crecimiento económico de América Latina y el Caribe en 2017

Banco Mundial: Panamá será el país con mayor crecimiento económico de América Latina y el Caribe en 2017

Panamá será el país con mayor crecimiento económico de América Latina (AL) y el Caribe en 2017, según las más recientes proyecciones publicadas por el Banco Mundial.

(13/1/2017 – web) Panamá.- El organismo multilateral estima que las economías de la región con mayor crecimiento este año serán Panamá (5.4%), República Dominicana (4.5%) y Perú (4.2%), países que se expandirán a tasas significativamente superiores al promedio de la economía global (2.7%) y también al promedio de la economía latinoamericana y caribeña (1.2%).

El Banco Mundial destaca también la mejora en la recaudación de impuestos en Panamá y la reducción de los déficits fiscales.

Además, señalan que el país puede mejorar la infraestructura energética y la educación en cuanto al acceso al nivel preescolar, capacitación docente, adaptación de la educación a las necesidades de los empleadores y las tecnologías de la información.

En cuanto a AL, el organismo multilateral precisó en su informe que la región saldrá de la recesión y volverá a crecer en 2017, con una expansión de 1,2%.

También anticipan un mayor dinamismo en la economía estadounidense. Según las estimaciones del Banco Mundial, Estados Unidos cerró el año 2016 con una expansión de 1.6% y en 2017 alcanzará 2.2%, avance que atribuyen a una recuperación de la actividad manufacturera.

“Tras años de niveles desalentadores de crecimiento mundial, observamos esperanzados mejores perspectivas económicas para el futuro”, manifestó Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial. “Es el momento de aprovechar ese impulso e incrementar las inversiones en infraestructura y en las personas. Se trata de un paso esencial para acelerar el crecimiento económico sostenido e inclusivo necesario para poner fin a la pobreza extrema”.

Perspectivas regionales

Asia oriental y el Pacífico: En 2017 se prevé una relajación del crecimiento en la región de Asia oriental y el Pacífico al 6,2 %, dada la moderación del crecimiento en China propiciada por el repunte del resto de la región. Se espera que la productividad en China disminuya este año al 6,5 %. Se prevé que las políticas macroeconómicas respalden los motores internos de crecimiento a pesar de la débil demanda externa, la escasa inversión privada y el exceso de capacidad en algunos sectores. Dejando de lado a China, en 2017 se observa un avance del crecimiento en la región a un ritmo más rápido, del 5 %. Ello es reflejo, en gran medida, de una recuperación del crecimiento entre los exportadores de productos básicos a su valor promedio de largo plazo. El crecimiento entre los importadores de productos básicos, al margen de China, se prevé que siga siendo estable en términos generales, con la excepción de Tailandia, donde se espera una aceleración del crecimiento con la ayuda de una confianza mayor y de mejores políticas de adaptación. Se espera que Indonesia repunte al 5,3 % en 2017 gracias al incremento de la inversión privada. En 2017 se prevé una aceleración de Malasia al 4,3 %, a medida que se suavice el ajuste a unos precios de productos básicos más bajos y se estabilicen los precios de esos productos.

Europa y Asia centralSe espera que el crecimiento en la región aumente al 2,4 % en 2017, impulsado por una recuperación de las economías exportadoras de productos básicos y la recuperación de Turquía. La previsión depende de una recuperación en los precios de los productos básicos y de la mitigación de la incertidumbre política. Se prevé que Rusia crecerá durante el año a un ritmo del 1,5 % conforme se complete el ajuste a los bajos precios del petróleo. Se espera una expansión de Azerbaiyán de un 1,2 % y un crecimiento de Kazajstán del 2,2 % a medida que los precios de los productos básicos se estabilicen y se reduzcan los desequilibrios económicos. Se prevé que en Ucrania el crecimiento se acelere a un ritmo del 2 %.

América Latina y el CaribeLas previsiones indican que la región regresará en 2017 al crecimiento positivo, que será del 1,2 %. Se espera que Brasil crezca a un ritmo del 0,5 % gracias a la reducción de las dificultades internas. Se prevé que la disminución de la inversión en México, derivada de la incertidumbre política en Estados Unidos, tenga como consecuencia este año una desaceleración moderada del crecimiento, que se situará en el 1,8 %. Se espera que la recuperación de la consolidación fiscal y la mejora de la inversión respalden el crecimiento en Argentina, que se prevé crecerá a un ritmo del 2,7 % en 2017, mientras que en la República Bolivariana de Venezuela, que sigue padeciendo profundos desequilibrios económicos, se prevé que habrá una contracción del 4,3 % este año. La previsión de crecimiento en los países del Caribe, del 3,1 %, se considera estable en términos generales.

Oriente Medio y Norte de ÁfricaPara este año se espera una recuperación moderada del crecimiento en la región a un ritmo del 3,1 %, y que los mejores beneficios sean para los importadores de petróleo. Entre los exportadores de petróleo, se prevé que Arabia Saudita experimente una aceleración moderada de un 1,6 % en el ritmo de crecimiento en 2017, mientras que en la República Islámica del Irán se espera que el aumento continuado de la producción petrolífera y la expansión de la inversión externa impulsen el crecimiento hasta el 5,2 %. La estimación se basa en el aumento previsto de los precios del petróleo durante el año hasta un promedio de USD 55 por barril.

Asia meridionalEn 2017 se prevé un repunte moderado del crecimiento regional hasta el 7,1 %, con el continuo apoyo del fuerte crecimiento en India. Dejando de lado a India, se espera que el crecimiento pueda alcanzar el 5,5 % en 2017, sostenido por un consumo público y privado robusto, inversiones en infraestructura y la reactivación de la inversión privada. Se espera que para el ejercicio de 2018 India alcance una tasa de crecimiento del 7,6 % conforme las reformas desbloqueen el suministro doméstico y aumente la productividad. La previsión de crecimiento para Pakistán en el ejercicio de 2018 es de aceleración hasta el 5,5 %, al coste de los factores, reflejo de las mejoras en la agricultura y del gasto en infraestructura.

África al sur del Sahara: En 2017 se prevé que el crecimiento en África al sur del Sahara aumente de forma moderada hasta el 2,9 %, a medida que la región prosiga su ajuste a unos precios más bajos de los productos básicos. Se espera que el crecimiento en Sudáfrica y en los países exportadores de petróleo sea más débil, y debería mantenerse sólido el crecimiento en las economías no intensivas en el uso de recursos naturales. Para este año se prevé que el crecimiento en Sudáfrica llegue a alcanzar un ritmo del 1,1 %. Se espera que Nigeria se recupere de la recesión y crezca a una tasa del 1 %. Para el crecimiento de Angola se prevé un ritmo del 1,2 %.

Para más información, visite: http://www.worldbank.org/en/publication/global-economic-prospects

Fuente/Foto: MEF/BM

Screenshot_2017-01-13-14-04-36~2

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply