Blockchain en Panamá: Tecnología disruptiva que promete un cambio en el sector Financiero

Blockchain en Panamá: Tecnología disruptiva que promete un cambio en el sector Financiero

Entre este importante cambio, toma protagonismo Blockchain, una tecnología que está liderando, pero así también va más allá: facilita la creación de redes de negocios basadas en la confianza, responsabilidad y trazabilidad.

(24/7/2017 – web) Panamá.- A nivel global se vive un momento de transición hacia la descentralización, un cambio en la manera de operar de toda industria, aparecen nuevos modelos de negocios exitosos, por mencionar algunas empresas: Airbnb, Uber y Alibaba, pero ¿qué tienen en común?: La respuesta está en su modalidad disruptiva y en que están basadas completamente en plataformas digitales. La nueva revolución del siglo XXI, se debe a la tecnología.

Entre este importante cambio, toma protagonismo Blockchain, una tecnología que está liderando, pero así también va más allá: facilita la creación de redes de negocios basadas en la confianza, responsabilidad y trazabilidad.

En Panamá, GBM presentó al Dr. Nitin Gaur, director de IBM Blockchain Labs; el Dr. Gaur es reconocido como un pionero en esta tecnología a nivel internacional. El evento, titulado ‘Making Blockchain real for financial services in Panamá’, reunió  a un importante público de ejecutivos panameños del sector financiero, a los cuales se les presentó Blockchain y cómo esta tecnología puede cambiar y traer mayores beneficios en el desarrollo del país.

Entre las ventajas de esta tecnología se expusieron los siguientes puntos:

  • En bancos u otras entidades, resuelve demoras en los tiempos: transacciones de días o meses, se hacen instantáneas. De acuerdo con IBM, Blockchain reduce el tiempo en resolver una disputa financiera  en un 75%”.
  • Elimina costos de intermediarios
  • Reduce riesgos: falsificaciones, fraude y cibercrimen
  •  Incrementa la confianza a través de procesos compartidos y registro distribuido de transacciones.

Al hablar del concepto de Blockchain, que traducido es “cadena de bloques”, se puede imaginar bloques que se conectan uno con otros y van añadiendo data del proceso o transacción, la cual no puede ser alterada por ninguna de las partes involucradas, incluso ni por quien administra el sistema. Es decir, que el software mantiene un registro único distribuido que guarda información desde inicio al final, lo que permite un seguimiento transparente de todas las operaciones, rápido y seguro.

DOS CASOS DE ÉXITO EN AMÉRICA LATINA

Chile

La Bolsa de Valores de Santiago de Chile, se convirtió en el primer caso notable de éxito latinoamericano en lo que respecta al uso de Blockchain dentro del sector financiero. Chile apostó por la utilización de la tecnología Blockchain para el manejo de las transacciones en el mercado financiero y esto se logró a través de una asociación estratégica con IBM. Con este paso, la entidad se convierte en la primera plaza bursátil de América Latina en aplicar esta tecnología en su sistema de venta corta y la primera a nivel mundial en incorporar la solución de Securities Lending Blockchain de IBM.

Blockchain trabaja como un libro mayor inmutable que registra las transacciones, lo que permite un intercambio seguro de información. Construida y diseñada por IBM y la Bolsa de Santiago de Chile, la solución tiene el objetivo de ayudar a reducir errores, posibles fraudes y tiempos de retraso para cada transacción, mientras que también mejora la administración de transacciones y reduce los costos.

Para la Bolsa de Santiago, se trata de un proyecto de gran relevancia. “La Bolsa es una empresa marcadamente tecnológica, que provee la infraestructura y sistemas necesarios para la realización de las transacciones de todo tipo de instrumentos del mercado de valores, la compensación y liquidación de estas, la provisión de servicios de información y la entrega de sistemas de gestión para los intermediarios. Incorporar Blockchain en nuestros procesos de negocios va en línea con ese propósito y nos sitúa como referente en el mercado financiero”, sostuvo el gerente de Informática de la mayor plaza bursátil de Chile, Andrés Araya.

Colombia

En Colombia, IBM se encuentra desarrollando una solución basada en Blockchain para la empresa de logística AOS. El objetivo es aumentar la eficiencia en la industria del transporte y logística de envíos a lo largo del país.

La solución para las cadenas de suministros y transporte se basa en la tecnología Blockchain de IBM y en los servicios de Watson IoT, funcionales en la nube de  IBM Cloud.

En la industria de logística las transacciones de las redes y cadenas de suministro son realizadas manualmente, lo que ocasiona que estén expuestas a errores humanos y a retrasos en el proceso. La intención de ambas empresas es utilizar las facultades de Blockchain, que provee de registros inmutables de transacciones en libros distribuidos en una red protegida criptográficamente, para reducir estos aspectos negativos.

De acuerdo a Jorge Vergara, Director de Tecnología de IBM Colombia, “uno de los mayores retos en la industria del transporte y logística es la protección de sus activos y cargamentos, al igual que la correcta supervisión y rastreo de todas las transacciones involucradas. Esta es la razón de por qué Blockchain y soluciones de IoT en la nube es una oportunidad para acceder a datos críticos demandados y tomar decisiones con más y mejor información.”

Pie de Foto: Sr. Ernesto Sandino, Director General de Janssen para Centroamérica y el Caribe, Georgina Rabines, Gerente de Excelencia Médica de Janssen para Centroamérica y el Caribe, acompañados de los conferencistas el Dr. Geoffrey Walcott, Profesor Aarón Ciechanover, Premio Nobel de Química y el Dr. Guy De La Rosa.

Vía SL Estudio de Comunicación

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes