Costa Rica cuenta con nuevas herramientas para combatir a los evasores fiscales

Costa Rica cuenta con nuevas herramientas para combatir a los evasores fiscales

Introduce sanciones para aquellos asesores tributarios que ejecuten maniobras ilegales para evadir o reducir el monto que deben pagar los contribuyentes, entre otros.

  • Aprobación en segundo debate de proyecto de ley de Lucha Contra el Fraude Fiscal.

(13/12/2016 – web) Costa Rica.- El proyecto de ley de Lucha Contra el Fraude Fiscal fue aprobado en segundo debate por la Asamblea Legislativa. El texto que pronto será sancionado como ley introducirá una serie de medidas para evitar la evasión fiscal de personas jurídicas y personas físicas que prestan sus servicios al público, entre ellos profesionales liberales.

El Primer Vicepresidente y Ministro de Hacienda, Helio Fallas, agradeció a los diputados la aprobación de este proyecto, lo que calificó como un significativo avance del país en materia de transparencia y de lucha contra la evasión. “El proyecto de Fraude Fiscal es uno de los proyectos esenciales en la reforma hacendaria ya que procura eliminar portillos que actualmente existen para evadir el fisco”, destacó el Jerarca.

Que trae la nueva normativa legal:

  • La ley destaca la creación de un Registro Centralizado de Beneficiarios Finales, que le permitirá al Ministerio de Hacienda y al Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), tener acceso a la lista de accionistas de las sociedades anónimas, y las personas detrás de otros entes jurídicos, con el objetivo de mejorar sustancialmente las investigaciones por evasión fiscal y lavado de dinero.

“Con este registro Costa Rica cumpliría con los más altos estándares internacionales fijados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), a la vez que se previenen formas de delincuencia organizada como legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo y otros delitos financieros,  gracias a los nuevos controles con los que contarán el Instituto Costarricense sobre Drogas y el Ministerio de Hacienda” aseguró el Ministro de la Presidencia Sergio Alfaro.

  • Establece la obligación de aceptar como medio de pago, además del efectivo, las tarjetas de crédito o débito, lo cual aplica tanto para personas físicas, como jurídicas. A la vez,  obliga a estar al día con los pagos tributarios para poder contratar o gestionar permisos, concesiones o autorizaciones ante cualquier institución del Estado.
  • Introduce sanciones para aquellos asesores tributarios que ejecuten maniobras ilegales para evadir o reducir el monto que deben pagar los contribuyentes.
  • Se fortalecen los procesos de cobro judicial en el Ministerio de Hacienda para la recuperación de impuestos no cancelados en el pasado
  • Define el impuesto de ventas para las casas de estancia transitoria con el fin de evitar la competencia desleal con los hoteles y hospedajes formales
  • Introduce mecanismos para evitar maniobras dilatorias en procesos de fiscalización.
  • Crea la Dirección de Asuntos Internos en el Ministerio de Hacienda, con el fin de combatir la corrupción en las áreas responsables del cobro de impuestos.
  • Establece la posibilidad de devolver hasta un punto porcentual del impuesto de ventas, mediante el uso de medios electrónicos de pago. De esta manera, cuando el mecanismo sea puesto en marcha, las personas que realicen sus pagos con medios electrónicos cancelarán en la práctica un 12% de impuesto de ventas, en lugar del 13% vigente.

Fuente/Foto: Gobierno de Costa Rica

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes