Ejecutivo condecora a médico Adán Ríos por su contribución a la investigación científica

Ejecutivo condecora a médico Adán Ríos por su contribución a la investigación científica

Cortizo Cohen manifestó que es testigo del gran ser humano y profesional que es el médico Ríos y destacó que el galeno no solo tiene un “hilo que lo conecta con el mundo de la ciencia sino con todos los panameños”.

(7/Ago/2019 – web) Panamá.- El gobierno panameño otorgó este miércoles 7 de agosto, la medalla al mérito “Dr. José Renán Esquivel Oses” al galeno panameño Adán Ríos Ábrego por su contribución a la investigación científica, su destacada participación en el campo de la salud y su desempeño con excelencia administrativa, honestidad y en defensa de la salud de los panameños más necesitados.

En una ceremonia celebrada en el Salón Amarillo del Palacio Presidencial, correspondió a la ministra de Salud, Rosario Turner imponer la medalla al mérito “Dr. José Renán Esquivel Oses”, al médico Adán Ríos en presencia del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen; la primera Dama, Yazmín Colón de Cortizo; ministros de Estados e invitados especiales.

La ministra Turner destacó la contribución que ha hecho el médico Adán Ríos al mundo científico con los avances en la vacuna  en la lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Su contribución condujo a la creación de una de las tres patentes desarrolladas para vacunas preventivas contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Estados Unidos. Este aporte le valió el reconocimiento del M.D. Anderson Center con el Premio del Alumno Distinguido en 2001 y la Medalla Presidencial de la Universidad George Washington en 2003, entre otras distinciones.

Turner destacó los orígenes humildes de donde procede el médico Ríos- el populoso barrio de El Chorrillo, y Santiago de Veraguas-  y las gestiones sociales que lleva a cabo para mejorar las condiciones de salud de la niñez del interior de Panamá.

El médico Adán Ríos agradeció la condecoración que le impuso el Gobierno Nacional y señaló que tiene un profundo agradecimiento a la nación por todos sus logros científicos y académicos, particularmente del pueblo panameño, porque “estoy aquí gracias a la Universidad de Panamá y a la Facultad de Medicina”. “Yo me veo en ustedes y ojalá que ustedes se vean en mí”, agregó el médico.

Ríos anunció el inicio próximamente de un programa de cirugía de cardiología pediátrica en la provincia de Chiriquí en la que expertos y reconocidos galenos internacionales de la cardiología intervendrán a niños de extractos humildes con deficiencias cardíacas. “Este programa va ser de gran valor para la niñez de nuestro país”, dijo Ríos.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, dijo que el país está ante la presencia de un “gigante de la ciencia de la investigación, que es un panameño humilde y con gran don de gente”.   “No es solo un gigante de la ciencia es un gran ser humano”, manifestó el mandatario al ponderar el reconocimiento efectuado al médico panameño.

Cortizo Cohen manifestó que es testigo del gran ser humano y profesional que es el médico Ríos y destacó que el galeno no solo tiene un “hilo que lo conecta con el mundo de la ciencia sino con todos los panameños”.

Mediante Decreto Ejecutivo 3 del 13 de enero de 2009 se creó la medalla al mérito Dr. José Renán Esquivel Oses, como una condecoración para reconocer la excelencia en la administración de servicios de salud. El Dr. Esquivel Oses fue el primer ministro de Salud de Panamá, destacándose por la excelencia administrativa, durante el desempeño de sus funciones.

Fuente/Foto: Presidencia de la República de Panamá

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply