Este es el proceso para ingresar alimentos a Panamá

Este es el proceso para ingresar alimentos a Panamá

Con estos procesos se busca asegurar que el alimento que va a ingresar cumpla con todos los requisitos documentales, físicos y sanitarios para asegurar que el consumidor va a recibir un producto inocuo de calidad.

(27/7/2017 – web) Panamá.- Todo alimento antes de ingresar a la República de Panamá, debe pasar por los procesos de verificación documental, de identidad y física, los cuales realizan los inspectores de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) en los puntos de ingreso, fronteras, puertos y aeropuertos.

La Ing. Vicky Beitia, jefa encargada del punto de ingreso de Puerto Balboa explica que el trámite de ingreso del producto alimenticio inicia con una verificación en el ‘gatehouse’.

Verificación documental y de identidad

  • En la primera fase el tramitador de la empresa presenta los documentos en la ventanilla, donde el inspector de la AUPSA lo recibe y verifica.

Señala Beitia que hay un listado de plagas de las cuales debe venir libre el embarque y debe estar detallado en el registro fitosanitario y ser emitido por la empresa gubernamental competente, el país de origen o país exportador. Son plagas que no existen en la República de Panamá y hay que verificar y cerciorarse que no ingresen para no afectar el patrimonio fitosanitario del país.

Verificación física

Si se cumple con estos requisitos antes mencionados, se pasa a la fase de la verificación física.

  • El tramitador presenta la documentación a  la ventanilla  de liquidación o liberación y el inspector de la AUPSA vuelve a verificar.
  • Luego van al contenedor que está en la rampa, se verifican las puertas y que el contenedor presente las condiciones óptimas de tal manera que no afecte la calidad del producto.
  • Se obtiene muestra del producto, tomando todas las medidas sanitarias para que no ocurra una contaminación cruzada y luego se traslada hasta el laboratorio de entomología donde se le realiza el análisis con el objetivo de asegurar la inocuidad y calidad del alimento.

A los alimentos importados se le realizan análisis:

  • Entomológicos
  • Nematológicos
  • Residuos de plaguicidas
  • Microbiológicos
  • Físico químicos, entre otros

Estos análisis permiten identificar y prevenir la introducción de plagas insectiles y ácaros exóticos, que puedan poner en riesgo el patrimonio agropecuario del país y la salud humana. Dependiendo de los resultados se toman decisiones, ya sea una liberación o retención.

Es importante mencionar que los análisis entomológicos se realizan en los Módulos de Entomología de Tocumen, Balboa, PSA, Manzanillo y Cristóbal en Colón, ubicados en los distintos puntos de ingreso a nivel nacional.

Los demás análisis se realizan en los laboratorios estatales externos:

  • Laboratorio de Alimentos y Aguas del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud
  • Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá
  • Los Laboratorios de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario

Con estos procesos se busca asegurar que el alimento que va a ingresar cumpla con todos los requisitos documentales, físicos y sanitarios para asegurar que el consumidor va a recibir un producto inocuo de calidad que no atenta ni contra la salud del consumidor ni contra el patrimonio vegetal del país.

Fuente/Foto: AUPASA

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes