Foro Latinoamericano se enfoca en soluciones para mejorar el acceso a la atención médica

Foro Latinoamericano se enfoca en soluciones para mejorar el acceso a la atención médica

Más de 120 médicos, administradores, estudiantes y legisladores asistieron al evento LIFE2017, patrocinado por el Boston Scientific, bajo la dirección de su presidente para Latinoamérica Mauricio Ortiz.

(17/7/2017 – web) Panamá.- Prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, exámenes y tratamientos integrales para el cáncer de cuello uterino y de mama, y ​​el uso de Big Data e inteligencia artificial para capacitar a los proveedores de atención médica fueron los temas principales en el “Foro Latinoamericano: Avanzando el Acceso a la Salud” que se llevó a cabo en la Escuela de Administración de Empresas de la Universidad de Miami y el Instituto de Estudios Avanzados de las Américas de la Universidad.

En su discurso inaugural, el presidente de la Universidad de Miami, Julio Frenk, MD, reconocido especialista en salud global, dijo: “Desde que ingresé en la universidad hace 22 meses, una de mis prioridades ha sido construir puentes intelectuales, culturales y geográficos. Este foro latinoamericano ha sido muy exitoso en reunir a nuestros colegas en diferentes escuelas, y llegar a nuestros socios de todo el hemisferio “.

Más de 120 médicos, administradores, estudiantes y legisladores asistieron al evento LIFE2017, patrocinado por el Boston Scientific, bajo la dirección de su presidente para Latinoamérica Mauricio Ortiz.

Identificando los desafíos:

Desde una perspectiva global, América Latina ha liderado el camino en los enfoques innovadores para ofrecer seguros de alta calidad y asequibles a todos, dijo Frenk. “Pero todavía hay enormes desafíos, tales como sistemas de salud altamente segmentados que sirven a diferentes grupos de población, lo que da lugar a enormes desigualdades en la prestación de atención”.

Mientras que las naciones latinoamericanas han tratado generalmente con eficacia las enfermedades contagiosas, deberían enfocarse un poco más en los tratamientos de condiciones no transmisibles de la salud como cáncer, apoplejía y Alzheimer. Para esto se requiere un cambio en la mentalidad que se enfoque en la prevención, en iniciativas de salud para toda la población, con un mayor intercambio de conocimiento y más transparencia y responsabilidad, dijo Frenk. “Las universidades jugarán un papel importante en ayudar a América Latina a hacer estos cambios”, agregó. “Educamos a profesionales de negocios y de salud, agregando a los recursos humanos de los sistemas de salud, y a través de la investigación generamos conocimiento para el progreso de la salud”.

Prevención de enfermedades cardiovasculares:

Los proveedores latinoamericanos deberían aumentar su enfoque en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, según Ralph L. Sacco, MD, presidente y profesor del Departamento de Neurología de la Universidad de Miami; Director ejecutivo del Evelyn F McKnight Brain Institute, y ex presidente de la Asociación Americana del Corazón.

Durante su charla, Sacco señalo que la hipertensión (presión arterial alta), el tabaquismo y los altos niveles de azúcar en la sangre y colesterol, son los principales factores de riesgo de muerte e incapacidad relacionados con enfermedades cardiovascular. “Las modificaciones del estilo de vida, como la restricción del consumo de sal, bajar de peso y comer más frutas y verduras, son fundamentales para tratar la hipertensión”, dijo Sacco. “Necesitamos crear conciencia, mejorar la detección y monitoreo para alcanzar los objetivos de salud pública”.

Sacco también moderó un panel de discusión sobre la hipertensión, corazón y salud del cerebro con Claudio Luiz Lottenberg, M.D., CEO de United Healthcare Brasil; Enrique Ruelas, MD, ex viceministro de Salud de México; Y Edward Martinez, vicepresidente senior y director de información de Miami Children’s Health System.

“Encontramos una mayor incidencia de accidente cerebrovascular en la periferia de Sao Paulo, lo que indica que los barrios que sufren socialmente son más afectados por enfermedades cardiovasculares”, dijo Lottenberg. “Necesitamos buscar mejoras a nivel comunitario, desarrollar estrategias de fuerza de trabajo y comprometer a los estudiantes como líderes en esta transformación”.

Ruelas pidió un cambio en el pensamiento de tratar a los pacientes individuales a centrarse en la salud de la población, recalcando “Los pacientes necesitan tener acceso a una buena atención de la salud, independientemente de sus ingresos, la accesibilidad sin calidad es simplemente irresponsable”.

Cerrando la división del cáncer

Felicia Marie Knaul, profesora de servicios de salud pública en la Facultad de Medicina Leonard M. Miller de la Universidad, y directora del Instituto de Estudios Avanzados de las Américas, presentó una sesión inaugural sobre “Cierre de la División del Cáncer: Desafíos y Oportunidades para la Salud de la Mujer y Sistemas de Salud en América Latina “. Ella describió su experiencia personal con cáncer de mama mientras vivía en México, y el impacto que esto tuvo en su esposo Julio Frenk y sus dos hijos.

“Hoy en día, México garantiza el tratamiento para todas las mujeres diagnosticadas con cáncer de cuello uterino o de mama, independientemente de los ingresos, a través de su cobertura del Seguro Popular”, dijo. “Pero el cuidado del cáncer de las mujeres debe ser un imperativo de salud global”.

Knaul pidió un “enfoque diagonal” que se centra en las intervenciones para la prevención y el tratamiento de las diferentes enfermedades entre los grupos de población.

Knaul también moderó un panel sobre “El Acceso de las Mujeres a la Atención de la Salud: Prevención y Tratamiento del Cáncer” con el oncólogo argentino Eduardo Cazap, M.D., el presidente de SLACOM (Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Oncología Médica); Alvaro Soto, presidente de la Sub Región de Roche Latinoamérica; Y Gilberto Lopes, M.D., el director médico de los programas internacionales en Sylvester Comprehensive Cancer Center de la Universidad de Miami Miller School of Medicine.

“La tasa de mortalidad por cáncer en América Latina es dos veces más alta que en Estados Unidos”, dijo Lopes. “Una razón es la financiación inadecuada. Gastamos cientos de dólares por diagnóstico de cáncer en comparación con sólo $ 8 en América Latina “.

Soto pidió una mayor colaboración público-privada y una mayor transparencia para mejorar los resultados de salud en toda la región. “Necesitamos atraer a diferentes actores para obtener los tratamientos adecuados para los pacientes”, dijo. “Sesiones como esta juegan un papel vital en la expansión de nuestros conocimientos y nos da la oportunidad de aprender de otros profesionales”.

La conferencia concluyó con expertos de América Latina que generaron ideas y reportaron políticas que permitirían mejorar la educación, la prevención, el acceso y el tratamiento de los procesos patológicos.

Vía Linksworldgroup

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes