Gobierno impulsa cultura con la preservación de edificios históricos

Gobierno impulsa cultura con la preservación de edificios históricos

Se crean los patronatos del Museo Reina Torres de Araúz y del Teatro Nacional para velar por la conservación de la memoria histórica de la Nación.

(20/4/2017 – web) Panamá.- Reafirmando el compromiso de su Gobierno con la cultura, el presidente Juan Carlos Varela sancionó este jueves las leyes que crean los patronatos del Museo Reina Torres de Araúz y del Teatro Nacional de Panamá, a fin de velar por la protección de estos edificios históricos en el país.

“Hoy sancionamos estas dos leyes con la certeza de que damos un paso importante en la dirección correcta, convencidos de estar haciéndole aportes profundos al proceso de conservación de la memoria histórica de la nación, vía la preservación de sus edificios emblemáticos. A la vez, protegemos esos dos bienes monumentales de nuestra cultura para las siguientes generaciones”, expresó el Mandatario en referencia a que ambas edificaciones son Patrimonio Monumental panameño del siglo XIX y principios del siglo XX.

El Gobernante manifestó que al establecer por Ley un patronato que tenga como misión el rescate, conservación y proyección de estas “casas de nuestra cultura” para uso, goce y disfrute de las presentes y futuras generaciones, se crean las condiciones para que encuentren en ellas testimonios monumentales de nuestra espiritualidad como Nación y un espacio para vivir y compartir las expresiones más importantes de la cultura.

Los patronatos tendrán autonomía administrativa y patrimonio propio, constituidos con las transferencias directas del Presupuesto General del Estado, más los recursos que genere su administración. Los fondos serán fiscalizados por la Contraloría Nacional de la República.

Funciones de patronatos

En el caso del Teatro Nacional, el patronato tendrá a cargo la administración, custodia, protección, conservación y cuando sea necesario, la restauración y reapertura del edificio.

También podrá ordenar su cierre temporal con el voto unánime de todos los miembros de su directiva cuando las condiciones de su infraestructura puedan generar un riesgo o peligro a los usuarios o sea necesario para la realización de las mejoras.

Se establece que tendrán calidad de miembros fundadores del Patronato: el Instituto Nacional de Cultura y el Municipio de Panamá. Además, contará con miembros benefactores y miembros honorarios, quienes serán escogidos en la forma que determine el estatuto. Deberán ser personas naturales o jurídicas que, por sus aportes a la cultura y su reconocida solvencia económica y moral, puedan ser consideradas miembros del Patronato.

Este patronato será administrado y dirigido por una Junta Directiva conformada por los miembros fundadores y por un mínimo de tres miembros benefactores.

Mientras que el Patronato del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz tendrá a su cargo la administración, custodia, conservación, protección y preservación de sus instalaciones, objetos, colecciones, muestras museográficas, y demás bienes e inmuebles del museo.

Además, la restauración y reapertura del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz con fondos que asignará el Órgano Ejecutivo al presupuesto del Instituto Nacional de Cultura.

Este patronato  quedará constituido por el Administrador General de la Autoridad de Turismo, el titular del Consejo Internacional de Museos (capítulo de Panamá), el Alcalde del distrito de Panamá y cinco miembros benefactores escogidos por el resto de los miembros del Patronato.

Esta instancia tendrá entre sus atribuciones: administrar los fondos públicos y privados provenientes de transferencias presupuestarias, las donaciones y otros recursos que les sean asignados, así como los bienes que le han sido confiados, así como promover la investigación científica en todo lo concerniente a los objetos, colecciones y muestras museográficas, que formen parte del legado cultural del hombre y mujer panameños.

Este museo posee una colección integrada por más de 20 mil piezas de oro, cerámica y monolitos; es la colección más grande de Centroamérica de la época precolombina.

El presidente Varela se mostró optimista que con la participación del sector público y privado en esta tarea se lograrán grandes aportes para beneficio de panameños y panameñas, impulsando estos dos centros culturales para que sean visitados por quienes desean conocer y aprender más de nuestra cultura e historia.

Fuente/Foto: Secretaría de Comunicación

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes