La esquizofrenia y su impacto en la vida productiva de las personas

La esquizofrenia y su impacto en la vida productiva de las personas

La Organización Mundial de la Salud, estima que la esquizofrenia afecta a más de 21 millones de personas en todo el mundo.

  • Actualmente, existen tratamientos de última generación para el control de la esquizofrenia, que han demostrado una eficacia clínica sin precedentes permitiendo la reincorporación productiva del paciente adulto con esquizofrenia. Esta clase terapéutica se denomina terapias de acción prolongada.

(26/9/2017 – web) Panamá.- La esquizofrenia es una enfermedad psiquiátrica que afecta el comportamiento de las personas en edad productiva. Es un padecimiento crónico discapacitante que distorsiona los pensamientos, juicio, sentimientos, e incluso la forma de expresarse de quienes la padecen.

Esta enfermedad no se puede atribuir a una causa específica sino a la combinación de diversos factores como: predisposición genética, alteraciones en la neuroquímica cerebral y factores ambientales (por ejemplo: consumo de sustancias ilícitas, traumas, maltrato, entre otras).

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la esquizofrenia afecta a más de 21 millones de personas en todo el mundo. Es más frecuente en hombres (12 millones) que en mujeres (9 millones). Esta enfermedad suele manifestarse al final de la adolescencia o al principio de la edad adulta.

Hay varios tipos de síntomas de la esquizofrenia, todos afectan la calidad de vida de los pacientes. Estos se pueden dividir en tres grupos:

Positivos

Negativos

Desorganizados

Delirios, alucinaciones y pérdida de contacto con la realidad.

Ausencia de reacciones afectivas o falta de expresión, incapacidad de comenzar y terminar actividades, y apatía por la vida.

Ideas y habla confusa, comportamiento sin sentido como caminar en círculos o de un lado a otro, ademanes y gestos rítmicos o movimiento lento.

La esquizofrenia genera una discapacidad considerable y puede afectar el desempeño educativo y laboral o cualquier otra actividad productiva, existe un mayor riesgo de suicidio, aislamiento social y reduce la calidad de vida.  El tratamiento adecuado y su adherencia al mismo, así como el apoyo social para los pacientes, les permite llevar una vida productiva e integrarse a la sociedad.

Impacto económico de la enfermedad.

Se estima que el impacto de la esquizofrenia en los gastos del presupuesto nacional en Latinoamérica es considerable entre un 2 % y 3 %.    En Panamá, el costo total estimado para la atención de la esquizofrenia en el año 2015 en dólares fue $43,080,840.

Diversos aspectos se deben considerar en la atención de pacientes con esquizofrenia, los mismos se pueden clasificar como costos directos e indirectos:

Costos para el Sistema del Cuidado de Salud

(Costos directos)

  • Cuidado del paciente externo/hospitalización por recaídas

  • Tratamiento con fármacos

  • Manejo de los efectos secundarios

  • Manejo de las enfermedades relacionadas:

Físicas (por ejemplo, enfermedad cardiovascular, diabetes)

    Psiquiátrica (por ejemplo, depresión, ansiedad)

  • Cuidado en el hogar

Costos Sociales
(Costos indirectos)

  • Impacto en el empleo y la educación

  • Costo del cuidado: comunidad y familiar

  • Capacidad deteriorada de vivir de forma independiente

  • Impacto en la vida de los miembros de la familia

Tratamientos de última generación.

La atención de un paciente con esquizofrenia requiere de cuidados farmacológicos, así como de atención psiquiátrica y psicológica, sobre todo en las etapas de crisis cuando el paciente pierde el contacto con la realidad presentando alucinaciones y delirios.

A pesar de existir diversos tratamientos disponibles, se calcula que el riesgo de una recaída es del 20 % al 40% después de un año de tratamiento con antipsicóticos orales,  (tabletas).  Asimismo, dos terceras partes de los pacientes con esquizofrenia cumplen de manera parcial o no cumple con la toma de sus fármacos, por lo que el riesgo de recaída aumenta casi 5 veces.

En la actualidad existen tratamientos de última generación para el control de la enfermedad, los cuales han demostrado una eficacia clínica sin precedentes permitiendo la reincorporación productiva del paciente adulto con esquizofrenia.  Esta clase terapéutica se denomina tratamientos de acción prolongada.

El palmitato de paliperidona, es un ejemplo de este tipo de alterativa terapéutica, que en su nueva etapa de innovación, es el único antipsicótico inyectable que se administra 4 veces por año.  Dicho medicamento hace uso de la tecnología de los nano cristales para mantener una concentración adecuada de la sustancia activa en el organismo del paciente, lo que mejora la tasa de adherencia al tratamiento y ayuda a evitar recaídas constantes.

El Dr. Roger Uzcategui, Gerente Médico de Neurociencias de Janssen para Centroamérica y Caribe, indicó que “en un paciente con esquizofrenia, cada recaída significa la posibilidad de una pérdida paulatina de las capacidades mentales que dificulta cada vez más la reintegración del paciente a una vida normal. Evitar nuevas crisis o recaídas a través del seguimiento de un tratamiento adecuado es uno de los principales retos de la esquizofrenia. La adherencia al tratamiento es un factor determinante para controlar la enfermedad, por eso los tratamientos de acción prolongada como el palmitato de paliperidona representan un avance terapéutico importante que ayuda a mejorar significativamente la calidad de vida del paciente y de la persona que lo cuida”.

Los estudios clínicos realizados con palmitato de paliperidona han demostrado que:

  • La eficacia de este tratamiento podría contribuir a una mejor reintegración del paciente a su vida laboral y social, al disminuir entre un 10% y 30% la posibilidad de una nueva crisis.

  • El número de visitas a las salas de emergencias fue menor en los pacientes bajo este tratamiento, descendiendo a un 89% en las tasas de hospitalización por paciente al año.

  • En su nueva etapa de innovación este medicamento se aplica 4 veces por año, facilitando la adherencia al tratamiento y extendiendo el tiempo entre las recaídas.

  • Pacientes con esquizofrenia de reciente diagnóstico presentan una mejor respuesta al tratamiento, con disminución importante en síntomas, comparada con los pacientes crónicos.

  • Sólo el 5,6% de los pacientes con diagnóstico reciente y el 8,1% de los pacientes crónicos tuvieron que descontinuar el tratamiento.

Los estudios clínicos sugieren que tratar a los pacientes esquizofrénicos de forma temprana, continua y con medicamentos efectivos conlleva a mejores resultados en el control de la enfermedad.

Importante señalar que la adherencia al tratamiento tiene una implicación en el impacto económico de la enfermedad, ya que permitiría disminuir los costos generados por hospitalización, consultas, el uso medicamentos complementarios, así como los gastos indirectos resultado de la pérdida de autosuficiencia del paciente.

Es fundamental que ante la aparición de los síntomas antes mencionados se acuda al médico especialista, que pueda realizar un diagnóstico preciso y oportuno.

Acerca de Janssen

En Janssen, compañías farmacéuticas de Johnson & Johnson, estamos trabajando para crear un mundo sin enfermedades. Nos inspira transformar las vidas mediante la búsqueda de nuevas y mejores formas de prevenir, interceptar, tratar y curar las enfermedades. Reunimos a las mejores mentes y perseguimos a la ciencia más prometedora.

Vía Comunicación Corporativa Ketchum

1 comment

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

1 Comment

  • Eugenia’ Castro
    28/03/2021, 10:01 am

    Mi formación es licenciatura en trabajo social,Sicologia y maître PNL, 30 años aprox de trabajo pero lo más importante ha sido mi labor al interior de una familia con un padre maniaco depresivo, empresario minero brillante. Yo fui su cable a tierra desde mis primeros años de vida y falleció de un cancer a los 76 años.
    Tengo 3 hijos, el Segundo tiene esquizofrenia y ha tenido 5 hospitalizaciones, tanto en Chile como en Canadá.
    Actualmente hace un año que saque de nuevo el cable a tierra y vivo con el en plena pandemia. Estoy feliz del progreso: paseamos con nuestra perra, cocinamos juntos, esta “mas cariñoso que nunca”. Pronto tendremos un taller de vitrail.
    “ Necesito mas y más” para superar: alimentación apropiada, participar en congresos, consejos +++, aportar+++
    Gracias

    REPLY

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes