El servicio de Orientación Laboral beneficia por igual a trabajadores y empleadores, constituyéndose en una instancia de atención y solución efectiva de conflictos derivados de la relación laboral en el país.
(7/11/2017 – web) Panamá.- Un total de 39,064 orientaciones laborales brindó el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), en su sede principal en la ciudad de Panamá en el período enero-octubre de 2017, señala un informe de la Dirección de Planificación de esta institución.
Las estadísticas señalan los siguientes indicadores:
- Despido injustificado se atendieron 10,089 consultas
- Renuncias 8,986
- Incumplimiento de la ley 3,107
- Fuero maternal 1,107
- Descuento ilegal 2,365
- Mutuo acuerdo 4,662
- Por el Artículo 212 Numeral 1, (referente al despido de personas con menos de dos años de servicio continúo) se atendieron 4,754
Además, por violación a las cláusulas de convenios colectivos la cifra de consultas o asesorías atendidas fueron 394, en las que se refieren al Artículo 78 (período de prueba de los contratos) totalizaron 3,600 y por solicitud de cálculos 14,714.
Durante el mes de enero se registró la mayor cantidad de consultas con un total de 5,097, seguido de marzo con 4,558 y en tercer lugar mayo con 4,029. Febrero fue el mes con menor registro con solo 2,861.
El servicio de Orientación Laboral beneficia por igual a trabajadores y empleadores, constituyéndose en una instancia de atención y solución efectiva de conflictos derivados de la relación laboral en el país. La mayoría de estas diferencias se terminan mediante acuerdo entre las partes lo que coadyuva a mantener el clima de paz social y laboral que vive el país.
Fuente/Foto: MITRADEL
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