Ministro de Salud rinde cuentas ante la Asamblea Nacional sobre el abastecimiento de medicamentos

Ministro de Salud rinde cuentas ante la Asamblea Nacional sobre el abastecimiento de medicamentos

Entre los temas abordados por el Jefe de la Cartera de Salud, se destaca el problema histórico existente por desabastecimiento de medicamentos, mismo que tiene causas atribuibles, por ejemplo, a las licitaciones desiertas por impacto de la vigencia expirada, ya sea por abstención de vender cerca del cierre fiscal o demora en los pagos.

(20/1/2017 – web) Panamá.- El Ministro de Salud, Dr. Miguel Mayo, en conjunto con autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS), acudió ante el Pleno de la Asamblea Nacional para brindar respuesta al cuestionario enviado por los diputados, para rendir cuentas a la población panameña sobre el tema del abastecimiento de medicamentos en las instalaciones de salud, hospitales y centros a nivel nacional.

Entre los temas abordados por el Jefe de la Cartera de Salud, se destaca el problema histórico existente por desabastecimiento de medicamentos, mismo que tiene causas atribuibles, por ejemplo, a las licitaciones desiertas por impacto de la vigencia expirada, ya sea por abstención de vender cerca del cierre fiscal o demora en los pagos; o productos con poco atractivo comercial, sin registro o poco volumen de venta, por mencionar algunas.

De igual forma, los procesos ineficientes, redundantes y burocráticos; las plataformas tecnológicas inadecuadas; la deficiencia en el proceso de abastecimiento, almacenamiento y distribución de los medicamentos desde el nivel central hasta los niveles locales; y el retiro de productos del mercado, son aspectos que impactan significativamente y contribuyen a la problemática.

“El Ministerio de Salud (MINSA) trabaja de manera coordinada con la CSS para atender el tema de desabastecimiento de medicamentos, haciendo un análisis profundo de la raíz del problema y plantear posibles soluciones para que el suministro sea continúo e ininterrumpido”, manifestó durante su intervención el Ministro de Salud.

En cuanto a las posibles soluciones presentadas, se destaca la propuesta de reformas a la Ley 1 de 10 de enero de 2001, “Sobre medicamentos y otros productos para la salud humana” que busca introducir mejoras a la legislación actual, basadas en las realidades y necesidades actuales.

Estas reformas incluyen actualizar políticas para medicamentos críticos; introducir nuevas disposiciones en la ley para estructurar y dar sostenibilidad a la integridad, transparencia y eficiencia de la cadena de suministros de insumos médicos y definir los requerimientos mínimos para ocupar cargos directivos y gerenciales en toda la cadena de suministros.

Asimismo, entre las modificaciones a la legislación actual se propone incluir la revisión de las normas y estrategias para todo el ciclo de compras y pagos de insumos médicos en Panamá, para así desburocratizar los procesos para su adquisición, entre otros aspectos.

Es importante mencionar que actualmente el porcentaje de abastecimiento de las instalaciones de salud del MINSA es de un 90%; mientras que el de la CSS es de un 90.2%, medición realizada utilizando dos componentes importantes: el porcentaje de medicamentos en existencia y las recetas satisfechas.

Fuente/Foto: MINSA

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes