Para la ejecución del proceso, el Ministerio de Obras Públicas ha fijado el precio de referencia de la obra en B/.33,506,239.23, el cual consta de dos fases: La primera inicia desde la Circunvalación Monte Lirio – San Antonio – Santa Clara – Monte Lirio, que comprende unos 18.535 kilómetros de longitud aproximadamente, incluyendo el ramal Santa Clara – vía Volcán – Río Sereno de 2.315 kilómetros.
(5/4/2017 – web) Panamá.- Con la participación de siete empresas interesadas, se dio cita a la reunión previa y homologación para el proyecto de la Licitación por Mejor Valor de la Rehabilitación de la Carretera San Andrés – Santa Cruz – Dominical – Caisán – Monte Lirio y Circunvalación.
Para la ejecución del proceso, el Ministerio de Obras Públicas ha fijado el precio de referencia de la obra en B/.33,506,239.23, el cual consta de dos fases: La primera inicia desde la Circunvalación Monte Lirio – San Antonio – Santa Clara – Monte Lirio, que comprende unos 18.535 kilómetros de longitud aproximadamente, incluyendo el ramal Santa Clara – vía Volcán – Río Sereno de 2.315 kilómetros.
Mientras, que la fase dos corresponde a la carretera San Andrés – Santa Cruz – Dominical – Caisán – Monte Lirio con una longitud de 32.08 kilómetros, contemplando dos ramales de las comunidades Baitún Arriba – Baitún Abajo y ramal hacia Abajo Chiriquí, a una longitud de 2.115 kilómetros y 8.552 kilómetros respectivamente.
El inicio y fin del proyecto de circunvalación será en el Instituto Profesional Técnico Monte Lirio; así como el inicio del ramal adicional que está localizado en la circunvalación, específicamente en el poblado de Santa Clara y finaliza en la intersección con la vía Volcán – Río Sereno.
Dentro del contrato se ha establecido el mantenimiento de la obra por un período de 36 meses calendario.
A lo largo de la carretera, se construirán 13 puentes vehiculares sobre los ríos Caña Brava y río Caisán; de igual forma, se contempla montar otras estructuras sobre las quebradas Buena Vista, Mamey, Santa Cruz, Paso Álvarez, Pedro Araúz, La Mina, Jacú, San Andrés. Además, mismas acciones se llevarán a cabo sobre el río Pavón, y las quebradas Del Norte y San Antonio.
Este proyecto vislumbra construir cajones pluviales, rampas en aceras, casetas, barreras de protección, cunetas y entradas de vivienda y señalización vial, entre otros.
La estructura del pavimento mínima para la Circunvalación Monte Lirio – San Antonio – Santa Clara – Monte Lirio, deberá tener un espesor mínimo de 0.20 metros de material selecto, 0.20 metros de capa de base, geotextil separador donde se requiera e imprimación, todo esto sobre una terracería escarificada y el pavimento será doble tratamiento asfáltico.
Fuente/Foto: MOP
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