Panamá fue elegida por la Fundación Rockefeller para integrar Red de las «100 Ciudades Resilientes»

¿Que es una Ciudad Resiliente? Son aquellas ciudades capaces de sobreponerse a crisis físicas, sociales y económicas y aprender de ellas para evitarlas en el futuro. La Ciudad de Panamá fue seleccionada entre más de 325 solicitudes, a partir de su disposición, capacidad y necesidad de hacerse resiliente para enfrentar los futuros desafíos.

(25/5/2016 – web) Luego de un proceso estricto de selección, la ciudad de Panamá fue seleccionada para formar parte de la red de 100 Ciudades Resilientes del mundo, de acuerdo a información que diera el propio alcalde de la ciudad capital, José Blandón Figueroa, quien fue informado por autoridades de la Fundación Rockefeller.

¿Que es una Ciudad Resiliente? Son aquellas ciudades capaces de sobreponerse a crisis físicas, sociales y económicas y aprender de ellas para evitarlas en el futuro.

Las 100 Ciudades Resilientes es una organización de la Fundación Rockefeller que se dedica a asesorar a diversas ciudades del mundo para que puedan ser resilientes. El proceso de selección fue altamente competitivo, y el hecho de que Panamá haya sido seleccionada, demuestra que entiende y está lista para enfrentarse a los desafíos futuros.

Según datos de la organización, se calcula que el número de personas que habitan en las ciudades aumentará del 50% actual a un 70% aproximado, para el año 2050. Al mismo tiempo, las amenazas tanto naturales como artificiales son cada vez más frecuentes e intensas.

Como parte de la red 100 Ciudades Resilientes, nuestra ciudad se preparará junto a otras y deben contar con:

  • Un plan de acción que las ayudará a ser más resilientes, a partir de una estrategia de recuperación frente a los problemas naturales u otros cíclicos que puedan ocurrir en el manejo de agua o en el transporte público.
  • Orientación financiera y logística para desarrollar un gobierno de ciudad que sea innovador y que cuente con un director de resiliencia que se encargue de dirigir los esfuerzos para que la ciudad en cuestión sea más resiliente.
  • Soluciones desarrolladas por actores de rubros públicos, privados, organizaciones no gubernamentales y proveedores.
  • La posibilidad de integrar una red colaborativa y global para que las ciudades pertenecientes se ayuden entre sí al compartir sus experiencias de cómo solucionar determinadas crisis.

En una primera etapa, la Fundación trabajó con 32 ciudades que fueron anunciadas en diciembre de 2013. Entre ellas estuvieron Ciudad de México, Medellín (Colombia), Quito (Ecuador) y Río de Janeiro (Brasil). Desde el 2014 la red cuenta con aproximadamente 67 ciudades y se tenía previsto que otras 33  fuesen anunciadas entre 2015 y 2016.

Michael Berkowitz, Presidente de 100 Ciudades Resilientes, indicó: “Con mucho orgullo damos la bienvenida a Ciudad de Panamá a 100 Ciudades Resilientes. Seleccionamos a Panamá por el compromiso de sus líderes en la construcción de resiliencia y la manera innovadora y proactiva de sus ideas sobre los desafíos con los que su ciudad se enfrenta. Nos entusiasma iniciar el trabajo”.

Berkowitz agregó que para la organización una ciudad resiliente tiene una buena respuesta ante las emergencias y satisface las necesidades de los ciudadanos. Tiene economías diversas y se ocupa tanto de su infraestructura natural como la construida por el hombre.

Cuenta con un liderazgo efectivo, socios facultados y un sistema de planificación integrada. Todos estos atributos son esenciales para una ciudad resiliente. El impulso generado luego de los dos desafíos previos hizo que este año fuera altamente competitivo, contando con más de 80 países en seis continentes.

La ciudad es la capital del país de Panamá. Es la ciudad más grande y poblada del país, tiene 430,299 habitantes en el centro de la ciudad, 880,691 habitantes dentro de su municipio. Está localizada a orillas del golfo de Panamá, en el océano Pacífico, al este de la desembocadura del canal de Panamá.

Actualmente desde la gestión del alcalde Blandón, la ciudad cuenta con su primer plan de Acción de ciudad  “Panamá Metropolitana: Sostenible, Humana y Global”, que establece como visión de futuro apoyarse en las oportunidades que ofrece el área.

El plan tiene tres líneas estratégicas y cada cual aborda diferentes temas

Línea estratégica 1: Movilidad y Transporte, Desigualdad Urbana y Uso del Suelo, y Vulnerabilidad a Desastres Naturales.

Línea estratégica 2: Agua, Saneamiento y Drenaje, y Gestión de Residuos Sólidos. (La inclusión de Saneamiento y Drenaje obedece a la alta interrelación con el tema Agua).

Línea estratégica 3: Modernización de la gestión municipal, a través de cuatro ejes: Mejoras en la gestión de procesos; Mejoras en la participación ciudadana y transparencia municipal; Nuevas herramientas fiscales, y Preparación para la descentralización.

Fuente/Foto: MUPA

1 comment

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

1 Comment

  • […] La realidad es que Keith Anderson es el gestor de los Fondos de George Soros (de él apenas hay fotografías pues evita los medios), y a su vez Keith Anderson es gestor de BlackRock para Larry Fink, es decir que el dinero que se invierte en México es de George Soros dueño de acciones en empresas como Nestlé, Bayer-Monsanto, Coca Cola y empresas mineras que operan en México. También es dueño de todas las empresas que están operando en el Proyecto Mesoamérica, que le garantizará a él (o sus hijos Robert, Andrea o Jonathan, por la avanzada edad del magnate) controlar el traslado interoceánico de mercancías, al mismo tiempo nos inundan con el cancerígeno glifosato y comida y café transgénico, en la comunidades que les estorban para su proyectos, que son las mismas comunidades indígenas a las que les venden 50% más barata el veneno de la Coca Cola que en el resto del país. Con lo que tienen garantizada una resistencia a sus proyectos enferma y débil para incrementar su fortuna estimada en 30 billones de dólares. La otra parte mayoritaria dentro de Black Rock y del mundo le pertenece a la familia Rothschild de la cual se dice que su fortuna asciende a 500 billones de dólares. Con la implementación del Proyecto Mesoamérica esta dupla garantiza reducir los costos y tiempos de traslado interoceánico, por lo que competirían con ventaja en este billonario negocio, con Panamá y los Rockefeller. […]

    REPLY

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes