Presentan plataforma que ayuda a pacientes con problemas de hipertensión arterial

Presentan plataforma que ayuda a pacientes con problemas de hipertensión arterial

El prototipo de la aplicación para la monitorización de los pacientes involucra una tecnología que es genérica, adaptable, remota y móvil. La misma es genérica porque permite el desarrollo de aplicaciones para cualquier tipo de enfermedades.

(15/9/2017 – web) Chiriquí, Panamá.- Un equipo interinstitucional conformado por la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) con sede en Chiriquí, el Grupo de Investigación en Tecnologías Computacionales Emergentes (GITCE) en conjunto con la Universidad Cooperativa de Colombia, Columbus University, y en el contexto del Programa de Investigación y Desarrollo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), realizaron la presentación de la plataforma“AmIHEALTH”. Esta cuenta con una aplicación web y móvil que permite el monitoreo de pacientes con problemas de hipertensión arterial.

“AmIHEALTH” es una solución web y móvil para entornos de salud y dependencia, que facilita la integración de aplicaciones en el área de salud. En esta primera aproximación se presenta una aplicación para ayudar a los pacientes con hipertensión arterial, en el seguimiento de su enfermedad a través de los dispositivos móviles, obteniendo los datos médicos desde los dispositivos biométricos existentes.

El Dr. Vladimir Villarreal, Investigador del Sistema Nacional de Investigación (SNI) y Docente en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) con sede en Chiriquí, manifestó: “La plataforma propone la creación de un prototipo inicial para facilitar el seguimiento médico y ayudar a la monitorización de pacientes con problemas de tensión arterial a través del dispositivo móvil”.

“Para ello, se creó una aplicación móvil y una web, en donde se pueden registrar datos y generar estadísticas para pacientes con hipertensión arterial. Además, se almacena datos sobre el peso que es un factor de riesgo para la hipertensión. Ofrecemos un rol para el paciente y uno para el médico. La estructura de la plataforma permite integrar nuevas enfermedades y mediciones a almacenar”, explicó el Dr. Villarreal.

El prototipo de la aplicación para la monitorización de los pacientes involucra una tecnología que es genérica, adaptable, remota y móvil. La misma es genérica porque permite el desarrollo de aplicaciones para cualquier tipo de enfermedades, y es adaptable porque ofrece servicios ajustados a cada tipo de enfermedad, evitándole al paciente la tarea de distinguir entre una y otra enfermedad, haciendo la interacción lo más transparente posible.

El Dr. Villarreal señaló que, como investigador, está comprometido con el desarrollo científico y tecnológico que impacte al sector académico, productivo, empresarial y social de la región y el país, fomentando así la formación investigadora con generación de conocimiento de alta calidad como fuente motivadora primordial. A través de esta propuesta, se promoverá la participación de docentes y estudiantes para que desarrollen actividades de estudio en beneficio de las personas. Se fomentará entre los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá su vinculación al proyecto como estrategia de formación de investigadores en el campo de salud móvil y áreas afines.

La aplicación móvil está implementada en el sistema operativo Android (Android Developer, 2011) por ser un sistema operativo abierto, libre y, sobre todo, por ser uno de los más difundidos entre los dispositivos móviles existentes.

Beneficios

  • Una solución tecnológica que permite integrar actividades de control y seguimiento de enfermedades a través de los dispositivos móviles, almacenando toda la información, historial y aspectos que permitan controlar la enfermedad que padece la persona.
  • Una plataforma que posibilita el desarrollo de aplicaciones que impacten significativamente ante las problemáticas de cuidados y seguimiento médico que actualmente se presentan.
  • Apoyo y fortalecimiento a lazos de cooperación y desarrollo de instituciones educativas nacionales e internacionales que desarrollen actividades en esta línea de investigación.
  • Nuevas líneas que permiten el desarrollo de tesis de posgrado y doctorales de tal manera que se desarrollen ajustadas a las necesidades de nuestro país.
  • La integración de nuevos investigadores conformado por estudiantes y docentes de la Universidad Tecnológica de Panamá. Esto favorece al interés por investigar y desarrollar en todos los estamentos de nuestra universidad.

Principales beneficiarios 

  • Las personas con necesidades de seguimiento médico en Panamá, a los cuales se les ofrecerá todas las soluciones de monitorización y seguimiento asistencial, cada vez que se vayan desarrollando.
  • La comunidad estudiantil, quien tendrá la principal aportación de intercambio de experiencias científicas con la plataforma. Este intercambio le favorecerá a dirigir su proceso de investigación ya sea en tesis de pregrado y postgrado.
  • El personal docente e investigador, el cual formará parte de un grupo de expertos que facilitará la educación y entrenamiento continuo, referente a nuevos campos de investigación y a los diferentes tipos de enfermedades.

Impacto esperado 

El proyecto “AmIHEALTH” espera impactar en la relación médico-paciente, ya que le permitirá tener a ambos, información de tensión arterial, peso, índice de masa corporal, temperatura, entre otros. Esta propuesta generará un impacto en lo social, a través de una nueva solución tecnológica que permita a los pacientes un seguimiento y control en tiempo real de su enfermedad, ofreciéndole respuestas constantes en el tiempo adecuado y facilitando la comunicación con el médico. En lo económico: se ofrecerá la nueva solución tecnológica de forma gratuita a los pacientes de Centros de Salud y del Ministerio de Salud para el almacenamiento de datos de cada paciente.

Este proyecto es apoyado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), a través de la Convocatoria de Fomento a la Inserción de Ex becarios de Doctorado de Investigación 2015 (ITE). El principal objetivo es desarrollar una plataforma que facilite la integración de aplicaciones para ayudar a los pacientes en el seguimiento de su enfermedad a través de dispositivos móviles, obteniendo los datos médicos desde los dispositivos biométricos existentes para el beneficio de las personas dependientes con problemas de tensión arterial.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.

Para mayor información visite: www.senacyt.gob.pa 

Vía SENACYT

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply