Primera Dama promueve acciones para erradicar la epidemia del SIDA

Primera Dama promueve acciones para erradicar la epidemia del SIDA

La Primera Dama Castillo de Varela lidera la campaña Cero Discriminación que persigue crear un clima de respeto, solidaridad e inclusión, para que todas las personas puedan vivir sin temor a ser atacadas, criminalizadas o estigmatizadas.

(10/6/2016 – 2016 – web) Nueva York, EE.UU.- En el marco de la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea general de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (HLM) de 2016, la Primera Dama y Embajadora Especial de ONUSIDA para América Latina, Lorena Castillo de Varela, participó en el Panel: “No dejar a nadie atrás: acabar con el estigma y la discriminación a través de la justicia social y las sociedades inclusivas”.

En este panel se analizó la oportunidad que ofrece la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de lograr los objetivos y compromisos que hagan avanzar los principios de igualdad e inclusión, así como la oportunidad de alcanzar los objetivos sanitarios tanto para las personas que viven con el VIH como para aquellas que se ven afectadas y con riesgo de exposición al virus.

Los asistentes a este Panel coincidieron en que la vulnerabilidad al VIH y el impacto del mismo se nutren del estigma y la discriminación y se agravan debido a la desigualdad en el acceso a bienes y servicios sociales.

En ese sentido, la Primera Dama reiteró que la discriminación sigue afectando la vida de millones de personas en todo el mundo, reduciendo sus capacidades, para participar plena y significativamente en la sociedad ya sea en el trabajo, la escuela, atención sanitaria. “Nada justifica el estigma y la discriminación. Nadie debe sufrir discriminación por ser quien es”, expresó.

Manifestó que se hace necesaria la incorporación de estrategias que promuevan un enfoque basado en los derechos humanos, la dignidad y la no discriminación para poner fin a la epidemia del SIDA para el 2030.

En esa línea, la Primera Dama Castillo de Varela lidera la campaña Cero Discriminación que persigue crear un clima de respeto, solidaridad e inclusión, para que todas las personas puedan vivir sin temor a ser atacadas, criminalizadas o estigmatizadas.

A través de esta campaña se busca sensibilizar a la población general sobre los efectos nocivos de la discriminación y promover los derechos que tienen todas las personas a una vida plena, digna y productiva.

Panamá ratifica compromiso en lucha contra VIH/SIDA

El gobierno panameño representado por el viceministro de Salud Miguel Mayo ratificó en la Asamblea de las Naciones Unidas, el comptomiso de la administración del Presidente Juan Carlos Varela, en la lucha contra el VIH/SIDA.

«Las acciones contra VIH en Panamá representan un rol fundamental en las políticas del Estado y en la defensa de nuestros ciudadanos, hombres y mujeres, niños y niñas que merecen un mundo mejor y una vida plena de oportunidades con salud», resaltó Mayo en presencia de la Primera Dama y Embajadora Especial de ONUSIDA Lorena Castillo de Varela.

El viceministro dijo que Panamá tiene muchos retos y entre los primeros está alcanzar la meta de 90 90 90 para el 2020. «Es un compromiso que no tenemos la menor intención de evadir y no existe la menor duda que lo lograre ni en un consorcio con las agencias de cooperación, donantes, y una sociedad civil activa y empoderada, trabajando juntos con el gobierno de la República. Panamá, el país que un día dividió su tierra para unir al mundo, está a su disposición para apoyar la erradicación de esta enfermedad», remarcó.

Mayo sostuvo que desde hace dos años Panamá ha dado pasos para forjar los cimientos en el cuales se fundamentará la lucha contra el VIH en Panamá. Entre esas estrategias Mayo mencionó la implementación de 15 clínicas de terapia antirretroviral en las 14 regiones de salud.

Igualmente destacó que con asesoría de OPS/OMS y CDS el próximo año se expandirá los servicios de atención a personas que viven con VIH al primer nivel de atención y además manifestó que desde hace 15 años se garantiza todos los medicamentos e insumos para el seguimiento de pacientes con VIH de forma gratuita, financiada por el Estado.

 

Añadió que Panamá descentralizará las pruebas CD4 y Carga Viral en el semestre de 2016, para mejorar su disponibilidad a nivel nacional y la gratuidad de la prueba para embarazadas nivel nacional y se creó un Decreto que regula a las clínicas amigables, esto con el propósito de que la respuesta no sea política ni temporal, sino que sea una propuesta de Estado.

Fuente/Foto: Secretaría de Comunicaciones

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes