SENACYT realizó Taller Panamá 2040: Visión de un país exitoso

SENACYT realizó Taller Panamá 2040: Visión de un país exitoso

La técnica de “foresight” constituye un proceso sistemático de reflexión y construcción de una visión del futuro entre un grupo de actores del desarrollo.

(6/5/2017 – web) Panamá.- En aplicación de la política de ciencia, tecnología e innovación y del Plan Estratégico 2015-2019 y, para cumplir uno de sus objetivos, el de construir una capacidad de inteligencia estratégica dentro el propio sistema de innovación y con el fin de fortalecer la capacidad de gobernanza, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) realizó en las provincias de Panamá, Colón, Veraguas y Chiriquí, Talleres de Divulgación de los Resultados del Estudio de Foresight denominado “Panamá 2040: Un país exitoso en el papel de la comunidad científica” y de la Primera Ronda DELPHI.

Estos talleres contaron con la ponencia del Lic. Andrés Felipe Ortíz, Coordinador de la Unidad de Prospectiva en Inteligencia Competitiva de la Universidad del Valle de Cali, Colombia; el Dr. Carlos Aguirre, Asesor de la Oficina de Planificación de la SENACYT y la Licda. Doris Quiel, Coordinadora de Estudios Económicos y de Políticas Públicas de la SENACYT quienes compartieron con la comunidad científica, empresarios, estudiantes y expertos de distintos sectores sobre los beneficios del Foresight y los avances para Panamá 2040: “Visión de un país exitoso”.

La técnica de “foresight” constituye un proceso sistemático de reflexión y construcción de una visión del futuro entre un grupo de actores del desarrollo. Este proceso se distingue de los estudios del futuro, la prospectiva tradicional, y otros enfoques de largo plazo, como por ejemplo la planificación estratégica, puesto que asume que el futuro no es pre determinado pero que puede ser creado o modelado.

Además, se presentó los resultados de la primera ronda DELPHI en la que más de 700 personas respondieron a la consulta en un rango de edad de 20 más de 65 años en donde el 43.5 % eran del sexo femenino y el 56.5 %  del sexo masculinos en niveles de formación universitarios, especialistas magísteres doctorandos y posdoctorados, realizaron la encuesta y los resultados de la misma fueron analizados por más de 700 expertos en diversas áreas.

Estos expertos lograron visualizar cinco escenarios del país en los próximos 25 años y las prospectivas que deben adoptarse para el desarrollo a largo plazo identificar el papel que la comunidad científica debe jugar en ese futuro.

Escenario A: “Cambio estructural con igualdad”

En 2040 Panamá hace parte del grupo de países de altos ingresos. Los logros económicos han sido facilitados por el desarrollo de una importante capacidad de investigación e innovación. El país ha cerrado sus brechas de ingreso y reducido los índices de pobreza, tanto en las zonas urbanas, agrícolas e industriales. Al mismo tiempo ha alcanzado importantes metas de desarrollo sostenible, en particular aquellas acordadas en la Cumbre de Cambio Climático de 2015. La institucionalidad está fortalecida, se observa una plena separación de los poderes públicos y el país tiene un sistema judicial altamente eficiente. El país es un modelo de sociedad inclusiva.

Escenario B:“Vivir bien”

En 2040, la economía ha crecido muy lentamente cuando se la compara con el ritmo de 25 años atrás, y el país se mantiene en el grupo de países de ingreso medio. La tecnología que el país requiere continúa siendo provista del exterior. La investigación da prioridad a la innovación social y existen importantes esfuerzos para reconocer y valorizar los conocimientos ancestrales y el diálogo entre saberes.  Por otro lado, el país ha cerrado brechas de inequidad, y se dirige a un desarrollo ambientalmente sostenible. La mejor institucionalidad y el respeto por la democracia han hecho que se alcancen altos grados de inclusión.

Escenario C: “Más de lo mismo”

En 2040, el crecimiento económico de Panamá se mantiene como en años pasados en el orden de los 5%. A pesar de este crecimiento, el país continúa atrapado en la “trampa del ingreso medio”.  Esta situación se explica, en parte, por la ausencia de mayores capacidades de investigación e innovación. La calidad de la educación en todos sus niveles es baja y no fomenta estos procesos. Las políticas públicas en investigación no ofrecen atractivo para el reclutamiento y retención de capital humano avanzado. La gestión ambiental es muy débil, y el país continúa observando una alta inequidad en el ingreso e índices de pobreza sobre todo en las áreas rurales y comarcas indígenas.

Escenario D: “Creyendo en nuestra ciencia”

En 2040, la economía de Panamá se encuentra en pleno crecimiento. El país ha alcanzado el grupo de países de alto nivel de ingreso y muestra una eficiente gestión de los indicadores macroeconómicos. El crecimiento de la economía se ha producido en gran medida por la presencia de un fortalecido sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación. El sistema ha logrado sustituir conocimiento que antes se importaba y ahora tiene un amplio dominio sobre aquel que debe continuar importando, en articular en el sector de servicios. A pesar de estos logros, la gestión ambiental continua débil y el país no logra superar las brechas de inequidad y superación de la pobreza que lo han caracterizado desde hacen tres o más décadas. La institucionalidad, si bien ha mejorado, continúa mostrando debilidades, sobre todo en la aplicación plena de la justicia.

Escenario E: “Peor que antes”

En 2040 la economía muestra serios signos de debilitamiento. Causas internas y externas contribuyen a esta situación: menor utilización del Canal Ampliado, cierre de la Zona Libre y la reducción del Centro Bancario Internacional. La baja inversión en educación, ciencia y tecnología hace que la investigación sea incapaz de producir resultados que impacten sobre el tejido productivo o social. La gestión ambiental continúa como en el pasado con serias deficiencias y el bajo ritmo de crecimiento económico no permite mejorar las condiciones de pobreza y exclusión. El ambiente político institucional se deteriora gravemente.  Se retrocede en la cultura de rendición de cuentas y aumenta dramáticamente el número de denuncias por corrupción.

La segunda ronda de la encuesta tipo DELPHI será publicada en el segundo semestre de 2017, en la página web de la SENACYT: www.senacyt.gob.pa y en las  redes sociales de la SENACYT.

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas de desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados a potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños y panameñas.

Fuente/Foto: SENACYT/Foto: El Lic. Andrés Felipe Ortíz, Coordinador de prospectiva e inteligencia competitiva del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle, Cali, Colombia. En el Taller Panamá 2040: Visión de un país exitoso 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes