Trabajos de reposición de losas en carretera Centenario tardarán apróximadamente un año

Trabajos de reposición de losas en carretera Centenario tardarán apróximadamente un año

Se espera que estos trabajos duren aproximadamente un año, donde se trabaja en conjunto con la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre un plan de manejo para minimizar la paralización del tráfico, toda vez que la vía será cerrada por tramos cortos.

  • Los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de la vía Centenario que abarcan unos 20 kilómetros, tomarán cerca de un año, y abarcará además 36 meses de mantenimiento  por parte de la empresa contratista.

(22/8/2017 – web) Panamá.- Autoridades dieron el inicio de los trabajos de reposición de losas en la carretera Centenario, como parte del contrato ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas para el mantenimiento del tramo: Paso Elevado Vehicular Estadio Nacional (Rod Carew) – Paso Elevado Vehicular Puente Perurena, en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, a cargo del Consorcio CENTRALMIX Centenario por un monto de B/.16,590,401.65.

Desde inicios del mes de julio, el consorcio lleva adelante la primera fase de mantenimiento, la cual implica el desmonte manual o mecánico; limpieza de cunetas pavimentadas, perfilado de cunetas de tierra; limpieza de alcantarillas;  colocación de concreto sobre cuneta central, limpieza de zanja y cauce de tubos, limpieza de señales viales, entre otras.

Con estps trabajos, se inició una de las principales y más complejas fases de este contrato, con la reposición de tramos de pavimento, nivelación de losas, inyección de losas, sellado de grietas y juntas.

Cabe destacar que, el mantenimiento de la carretera Centenario que abarca unos 20 kilómetros, incluyó los estudios geotécnicos, planos y especificaciones técnicas finales para la solución de los tramos críticos del pavimento del proyecto.

También se integra a este contrato, el mantenimiento de los puentes vehiculares sobre el río Mocambo, quebrada Guabinoso, río Camarón, Caimitillo, Pedro Miguel, línea del ferrocarril, vía Paraíso, retorno de Paraíso y río Arraijancito.

Acerca de estos trabajos, el inspector del proyecto por parte del MOP, Eugenio Edwars, señaló que una vez concluya la reposición de losas fragmentadas, se continuará con la colocación de barandas deterioradas, pinturas de los puentes, rehabilitación de losas de los puentes y la  limpieza de las barreras jersey.

Edwars explicó además que finalmente se le hará un fresado a las losas de aproximadamente tres centímetros a la vía para llevarla a un sólo nivel, y de este modo, evitar el escalonamiento que se produce actualmente.

El ingeniero aclaró que las losas que no se remplacen, se les colocará su sello, material epóxico y se realiza un custrado de cocido aéreo para evitar demoler una mayor cantidad, y con ello, el impacto sea menos para los usuarios, y menos tiempo de cierre de la vía.

Igualmente deben realizar los trabajos de limpieza de los materiales removidos, así como todos los que sean requeridos para las seguridades por el tipo de trabajos a realizar, entre otros.

El MOP hace llamado a los conductores para que disminuyan la velocidad en la carretera ante la presencia de personal y maquinaria que están llevando a cabo este importante mantenimiento, y donde se ubican las áreas señalizadas.

Fuente/Foto: MOP

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