ALTA expresa su preocupación ante el incremento del impuesto de salida por vía aérea del territorio colombiano

ALTA expresa su preocupación ante el incremento del impuesto de salida por vía aérea del territorio colombiano

Al incrementar los costos de viaje para los pasajeros, el potencial que tiene el sector aéreo en Colombia se verá negativamente afectado.

Posición de la industria aérea ante la modificación del artículo 23 de Ley 679 de 2001

  • Posición de ALTA ante la modificación del artículo 23 Ley 679 de 2001 en Colombia – impuestos a la aviación civil

(28/12/2018 – web) Panamá.- La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo ALTA, emitió un comunicado en el que fija posición respecto al incremento de tasas e impuestos en los boletos aéreos en Colombia, ante la modificación del artículo 23 de Ley 679 de 2001.

En este contexto, citamos el comunicado:

ALTA expresa su preocupación ante la modificación del artículo 23 de Ley 679 de 2001 referente al impuesto de salida por vía aérea del territorio colombiano incluida en la Ley de Financiamiento 2019 por el Senado de la República de Colombia.

La demanda de pasajeros es muy sensible al aumento del precio del boleto aéreo, por lo que todo aumento repercute en el crecimiento de esta industria que beneficia directamente el desarrollo económico y social de la región. Sólo en Colombia, la aviación genera de manera directa, indirecta e inducida el 6.1% de los empleos y aporta 5.8% al PIB de la nación.

La industria aérea se ha caracterizado por transferir sus eficiencias al consumidor y esto ha permitido que, en términos reales, las tarifas en promedio hayan disminuido un 16% en la región desde 2011, extendiendo a nuevos sectores de la sociedad los beneficios del transporte aéreo.

La proporción de viajes en avión que realizan los colombianos es de 0.5 viajes por año, prevaleciendo aún el transporte terrestre con una tasa de 3.9 viajes en bus por habitante. Al incrementar los costos de viaje para los pasajeros, el potencial que tiene el sector aéreo en Colombia se verá negativamente afectado.

En este contexto, la definición de nuevas tasas e impuestos iría en contravía de este esfuerzo realizado por la industria para hacer más asequible el transporte aéreo.

Asimismo, esta medida actúa en contra de los estándares internacionales dispuestos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), de la que Colombia es miembro, que dispone en su documento 9082 que las cargas impositivas deben estar relacionadas “únicamente con respecto a servicios y funciones que se proporcionan para operaciones de aviación civil, o que tienen relación directa o en definitiva son beneficiosos para las mismas…”

Valoramos con gran estima las campañas impulsadas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para prevenir la explotación sexual infantil. Es un tema vital en nuestra región y, de hecho, compañías de la industria se han sumado a los esfuerzos para evitar la ocurrencia de casos.

Sin embargo, desde ALTA solicitamos respetuosamente al Estado Colombiano tomar en consideración que:

• El establecimiento de mayores impuestos desincentiva el crecimiento de la aviación y el acceso  a un transporte aéreo más asequible. Colombia es uno de los países reconocidos a nivel global por sus elevadas tasas en los tiquetes aéreos de acuerdo con el reporte de competitividad de viajes y turismo del Foro Económico Mundial.

• La industria tiene aún carencias en infraestructura en tierra y aire que requieren inversión. Por lo que recomendamos altamente que todo impuesto percibido por la actividad del transporte aéreo sea reinvertido en la misma industria. El Estado Colombiano se ha planteado convertir el turismo en el próximo petróleo de Colombia y para ello se necesita inversión y condiciones competitivas.

El cobro de tasas competitivas traería múltiples beneficios al país, aumentando la competitividad turística -local y regional-, aumentando así el tránsito de pasajeros, la frecuencia de viajes, así como la llegada de nuevas aerolíneas, que generan beneficios directos e indirectos para el país.

Para ALTA, abogar por el desarrollo económico en la región a través del crecimiento de la industria del transporte aéreo es una prioridad y, con mucho respeto, debemos expresar que la implementación de esta medida supone un contra incentivo para el desarrollo sostenible de la aviación en Colombia.

Los ejecutivos de ALTA estamos a disposición del Estado Colombiano para desarrollar diálogos abiertos y apreciaríamos altamente tener la oportunidad de compartir puntos de vista de la industria y mejores prácticas con las autoridades pertinentes, así como revisar planes de trabajo y esquemas financieros que impulsen la industria y suplan las necesidades del país.

Vía Conexión 3.0

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes