BCIE organiza Foro Virtual sobre Desafíos y Oportunidades para Potenciar el uso del Gas Natural en los Países SICA

BCIE organiza Foro Virtual sobre Desafíos y Oportunidades para Potenciar el uso del Gas Natural en los Países SICA

La creciente demanda de energía también debe considerar la urgencia de reducir los contaminantes y las emisiones de los denominados gases de efecto invernadero.

(27/Ago/2020 – web) Honduras.- La demanda mundial de energía ha venido creciendo a un ritmo estimado de 2.2% anual y según datos de la EIA1 de EEUU se estima un crecimiento en la demanda de 1.2% anual durante los próximos 30 años.

Por otra parte, la creciente demanda de energía también debe considerar la urgencia de reducir los contaminantes y las emisiones de los denominados gases de efecto invernadero. En este sentido, para abastecer los requerimientos de energía, se considera a la tecnología de gas natural como tecnología de transición que permite habilitar una mayor participación de fuentes renovables amigables con el ambiente para satisfacer una demanda de energía creciente.

Esta tendencia permitirá desplazar otras tecnologías y que el gas natural por sus características (menores emisiones y gran poder para alcanzar altas temperaturas en lapsos cortos) sea el combustible de transición hasta que exista la capacidad de tener alternativas de almacenamiento suficientes y accesibles.

En relación con la región SICA, la producción total de electricidad en el año 2018 fue ligeramente superior al año 2017 con un crecimiento de un 2.1%. Las cifras registradas en los últimos años muestran un rumbo significativo en el sendero de la diversificación a favor de las energías renovables y en el uso de los combustibles fósiles se observa una menor participación de los derivados del petróleo y un incremento de la participación del carbón y del gas natural. Los derivados del petróleo (en su mayor parte fuel oil o combustóleo) representaron el 21,6% de la electricidad producida en los países del SICA2, seguidos por el carbón (9,6%) y el gas natural (8,1%).

Como se observa en las cifras anteriores, los países Centroamericanos son importadores de derivados de petróleo para el uso en diversos sectores de sus economías. Los principales consumidores de estos derivados son el sector eléctrico y el de transporte, generando muchas veces una presión importante sobre las balanzas comerciales, así como una importante exposición a choques externos por la volatilidad de los precios del petróleo.

El uso del gas natural es la tendencia mundial en la estrategia de diversificación y descarbonización de las economías, frente a los retos del cambio climático. En este sentido, además de las potenciales ventajas en términos de costo, los países SICA en general expresan en sus planes indicativos de expansión de la generación eléctrica su interés en aumentar la participación del gas natural, en apoyo al aumento progresivo de las energías renovables variables.

En este contexto, el BCIE ha tomado acciones para definir una estrategia conjunta para apoyar a los países en esta visión, denominada “Estrategia de Intervención del BCIE para Potenciar el Sector del Gas Natural en Centroamérica”. Los análisis econométricos elaborados para el desarrollo de dicha estrategia muestran que la disponibilidad de gas natural tendría un impacto positivo en la balanza comercial de los países centroamericanos por sustitución de importaciones de manufacturas y por el menor costo del gas respecto a otros combustibles (Fuel Oil, Diésel y GLP).

Estos datos señalan que para Centroamérica tiene sentido potenciar el uso del gas natural. Para esto, la Estrategia de Intervención del BCIE para Potenciar el Sector del Gas Natural en Centroamérica ha identificado las principales barreras, restricciones y desafíos legales y regulatorios que se requiere atender para el desarrollo de un mercado de gas natural en la región. Asimismo, se han analizado las plantas de gas en República Dominica y Panamá y los proyectos en ejecución en El Salvador y Nicaragua para determinar potenciales inversiones a futuro, incluyendo propuestas para el desarrollo de un gasoducto regional.

Objetivos del Foro

Con base en el contexto que existe en la región, el BCIE ha asumido el liderazgo a nivel regional desarrollando una Estrategia de Intervención del BCIE para Potenciar el Sector del Gas Natural en Centroamérica. El Foro sobre Desafíos y Oportunidades para Potenciar el uso del Gas Natural en los Países SICA reunirá a actores del sector público y sector privado para exponer sus puntos de vista sobre las oportunidades y desafíos que existen en los países que integran el SICA para aumentar la participación de esta fuente de energía. Asimismo, el BCIE presentará los aspectos más relevantes identificados en el proceso de desarrollo de su Estrategia en el sector de gas natural.

Fuente/Foto: BCIE

Referencia

¹ Energy Information Administration (EIA) de EEUU
² Información obtenida por el informe: Estadísticas de producción de electricidad de los países del Sistema de la
Integración Centroamericana (SICA): datos preliminares a 2018 de la CEPAL.
PROYECTO
REGIONAL DE GAS

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes