Expertos en la materia presentaron estudios, compartieron prácticas exitosas de otros países y debatieron sobre cómo estas alternativas pueden contribuir a reducir los daños asociados al tabaquismo.
Expertos destacan alternativas de Riesgo Reducido en Foro Latinoamericano
(6/Feb/2024 – web) Panamá.- En el marco del «Segundo Foro Latinoamericano Nicotina y Reducción de Riesgo: Ciencia, Regulación y Activismo», organizado por Razón Autonomía y Derecho A.C., se congregaron hoy en Panamá legisladores, médicos, científicos y activistas de toda Latinoamérica para discutir el papel fundamental de las alternativas de riesgo reducido en la lucha contra el tabaquismo.
El evento tuvo como objetivo principal promover políticas de salud pública basadas en derechos humanos y evidencia científica, haciendo hincapié en la necesidad de acceso legal a opciones menos dañinas como los cigarrillos electrónicos. Expertos en la materia presentaron estudios, compartieron prácticas exitosas de otros países y debatieron sobre cómo estas alternativas pueden contribuir a reducir los daños asociados al tabaquismo.
Durante el foro, los participantes firmaron un manifiesto en el que se hace un llamado a los delegados de la Décima Conferencia de las Partes en el Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco (COP10), instándolos a evitar la prohibición de productos de riesgo reducido y considerar la evidencia científica y las perspectivas de los consumidores en la formulación de políticas públicas.
Rafael Lara Liy, Director de RAUDER, destacó la importancia de regular los cigarrillos electrónicos como productos de riesgo reducido y enfatizó la necesidad de tomar decisiones informadas basadas en evidencia científica. «Prohibirlos no solo impide que los fumadores accedan a alternativas más seguras, sino que también fomenta el mercado negro y facilita el acceso de estos productos a menores de edad, y demás consecuencias negativas que esto conlleva.»
La dra. Mariana Hoyo, participante en el panel de médicos del foro, añadió: “como profesionales de la salud, es nuestro deber actualizarnos, analizar, entender y cuestionar las evidencias. Pero también tenemos que partir de una posición de empatía hacia los pacientes que buscan mejorar su salud. Por eso debemos considerar alternativas que disminuyan los riesgos. Esta es la base de la alianza terapéutica que ayuda realmente a la persona y no la estigmatiza, sino que trata de aliviar su condición.”
El foro también abordó el caso de países como Brasil, donde la prohibición de los vaporizadores ha generado un mercado ilegal sin control y riesgos sanitarios. Los participantes hicieron un llamado a las autoridades sanitarias de estos países a considerar el potencial de reducción de riesgo de estas alternativas.
“Siempre que exista riesgo a la salud, es necesario regular. Los legisladores tenemos la responsabilidad de actuar de manera inmediata; nuestra experiencia apunta a que sí debemos regular, mas no prohibir”, señaló Víctor Manuel Salcedo, miembro de la Cámara de Representantes de Colombia.
El evento concluyó con un llamado a los gobiernos de América Latina para desarrollar marcos regulatorios basados en evidencia científica y respeto a los derechos humanos, reconociendo el papel crucial que desempeñan las alternativas de riesgo reducido en la lucha contra el tabaquismo.